Publicado el 3 de Marzo del 2011 por Boss en Gamers
Yo ya he probado la nueva Nintendo 3DS… ¿Y tú?

Uno de mis vicios son los videojuegos y las videoconsolas. Por ello me encanta probar lo nuevo que va a salir al mercado siempre que puedo.

En esta ocasión me alegró la tarde con su compañía Jorge Escudero Ruiz (Agregadle a FACEBOOK!), aceptando mi invitación a una prueba de 1 hora de duración de la Nintendo 3DS, la nueva portátil de nintendo.

Lo primero que me hizo gracia al llegar, tras conseguir encontrar el recinto (un poco complicado de ver en un dia de lluvia) fue que casi todo eran parejas en las que las chica había sido arrastrada por el chico. Me pareció tremendamente curioso porque, sin ánimo de faltar a nadie, nintendo nunca ha sido una consola que disguste a las chicas (especialmente desde la wii), y su mercado está más bien enfocado a jugadores ocasionales. Asi que yo, como producto de esas campañas publicitarias de “haz deporte con la wii”, “juega con tu novia con la wii”, “dile a tu novio que te compre la wii para jugar en las fiestas al juego de baile”, esperaba un poco más de actividad por parte de éstas. Sin embargo las muchachas del mostrador de Nintendo se sorprendieron mucho cuando dijimos que todo era cosa mia.

Pero bueno, vamos al lío:

Tras una pequeña espera, nos pasaron en grupos de tres a una sección donde un joven (sé que le conozco de algo, pero sé que nunca me acordaré de qué) nos estuvo explicando lo increiblemente innovadora que es la 3ds.La conclusión que saqué yo es que es una consola que va a gustar mucho a los niños-adolescentes y a las chicas, y que tiene todas las cosas que hace tiempo sabíamos que existian. Vamos, que novedad novedad novedad.. lo que se dice novedad… pues hombre… el 3d.

Cosas como

  • “efectos especiales para poner en las fotos dependiendo de como soples a la consola”
  • ” contador de pasos: cuantos más pasos des más premios te puedes descargar”
  • “si vas andando por la calle, te encuentras con alguien que tiene la 3ds, y tenéis el mismo juego compatible, habrá un combate (rollo ogame) y al llegar a casa te dirán las estadisticas y si has ganado”

pues hombre, a mí no me impresionaron mucho. Me parecieron graciosas y tal pero, siendo sinceros, yo a las portátiles no juego mientras ando, no me gusta poner adornos en las fotos y nunca me convenció el Ogame.

A parte de eso, destaca la inclusión de la realidad aumentada (eso está mejor, aunque preveo muchos moratones por golpes con muebles), sensores de movimiento (nunca me ha parecido guay esto en portátiles ni móviles, en serio) y que la pantalla de arriba es algo más grande que la que suele llevar la portátil de Nintendo. También hay que destacar, cómo no, que han incluído (por fin) un joystick y varios botones bajo la pantalla inferior, para que la consola sea algo más práctica. Aunque, la verdad, después de probar algunos juegos, no sé si ha sido peor el remedio que la enfermedad. Habrá que dejar pasar el tiempo.

Después de probar algunos típicos juegos de corte sencillo que te ponen siempre para que te familiarices con la consola, nos pasaron a una sección (aqui llega la parte interesante) donde habia más consolas con demos jugables.

En este apartado tengo que decir que prácticamente todos los juegos que pude probar eran del mismo rollo: 3d con visión en tercera persona, estilo shooters, perspectiva frontal.

  • Me gustó mucho el video que había de Metal Gear Solid 3 en 3d. Creo que es uno de los juegos que van a salvar esta nueva consola de la quema. Además, como siempre, los desarrolladores tienen un sentido del humor tan genial que solo por eso ya merece la pena echarle un vistazo. Estupendo ver a Snake posando en plan modelis apoyado en un número 3 que le llega casi al hombro.
  • También disfruté del Icarus, que me hizo recordar los típicos shooters plataformeros de las recreativas de mi infancia. De hecho lo comenté con Jorge, que en ese sentido el juego solo se distinguía de las viejas recreativas en cierta mejora gráfica y en que el 3d es 3d de verdad XD. Poca variedad de enemigos vi, pero bueno, es que era una demo.
  • Resident Evil 3d, me pareció una chusta. Al menos la demo. Gráficamente muy mono, si es que se puede decir algo así de un RE, pero que te suelten ahi en un jardin a ver cuantos zombies puedes matar no tiene gracia ninguna.
  • Zelda. Este me resultó prácticamente igual que el de game cube. Mejorado gráficamente, si, pero vamos. Igual. Muy mono lo de que apuntes con el tirachinas mediante el movimiento de la consola, pero yo es que soy de esas personas a las que no le mola ir haciendo el tonto en el metro, asi que no me impresionó mucho.
  • Street Fighter 3d. Con cienmilmillones de personajes. Lo cierto es que me costó muchísimo acostumbrarme a este juego en 3d. Pero muchísimo. Una vez que le coges el truco no está mal, aunque echo en falta que los escenarios tengan elementos dinámicos.
  • Pets 3d. El filón de cualquier fabricante de consolas que quiera que los novios y los padres las compren. Y es que Microsoft sólo copia las cosas que sabe que funcionan (este juego se lo copió a Nintendo para kinect y triunfó). Nos encontramos con un juego de mascotas, esta vez en 3d, donde puedes hacerle monerías a cachorritos muy monos, enseñarles, jugar con ellos etc. Una inversión segura.
  • Pudimos ver también, aunque a través de una vitrina,  el super mario y el mario kart (estos, como siempre, serán uno de los filones de la 3ds).

Nos cansamos relativamente rápido de jugar y cuando salimos a la calle, de noche, notamos cierta molestia ocular (después de media hora de juego aproximadamente) y posteriormente a mi se me colocó un ligero dolor de cabeza que se fue con el tiempo.

CONCLUSIÓN:

Evidentemente, todos los juegos eran prototipos y la consola está un poco a medio terminar como quien dice, pero comparándola con la psp que va a salir nueva, no estoy nada segura de que la portátil de nintendo vaya a tener mucho tirón fuera de los jugadores ocasionales de siempre (sobre todo novias y chavalillas jóvenes). Y tengo la impresión de que el catálogo de juegos va a ser lo mismo de siempre pero en 3d. Dependerá también mucho de su precio de salida al mercado, pero no salí convencida de que mereciera la pena comprarla, sinceramente.

Cosas positivas:

  • El 3d está muy logrado. No se hace extraño.
  • La inclusión del joystic.
  • Mejoras gráficas.
  • Inclusión de algunos juegos más “serios”.
  • El Mario Kart y el Metal Gear Solid.

Cosas negativas:

  • Mejor no intentes ladear la consola ni ver la partida de alguien que está jugando. No verás en 3D. Verás doble.
  • Puede producir molestias en los ojos y dolor de cabeza habiendo jugado relativamente poco (30 minutos).
  • Poca variedad en el tipo de juegos disponibles (al menos en las demos).
  • Muchos detallitos pero pocas novedades consistentes en cuanto a mejoras técnicas.
  • Tiene todo el aspecto de que Nintendo sigue apostando principalmente por jugadores ocasionales.

Habrá que esperar a ver el catálogo de juegos para ver si realmente la nueva portátil de Nintendo va a asentarse en el mercado de una manera estable y duradera.