Publicado el 15 de Marzo del 2011 por Germánico en Rol
Mundodisco, el Juego de Rol.

4 (5)

Queridos Frikis Reconocidos, el mundo es redondo y, además, plano. No sólo eso, sino que este disco viaja a lomos de cuatro elefantes gigantes que, a su vez, se apoyan en el gigantesco caparazón de Gran A´Tuin, el astroquelonio más amado de muchos gremios.

Para los que todavía no se hayan enterado, hablo del Mundodisco, ese extraño, divertido y de vez en cuando acojoante lugar creado por el todopoderoso Terry Pratchett. Durante años, su obra ha sido leída por muchos de nosotros: nos hemos reído al ver correr a Rincewind, nos hemos preguntado si Nobby Nobbs era realmente un humano e, incluso, hemos pagado las tasas a los gremios de asesinos y ladrones. Ahora (bueno, desde hace un tiempo ya), podemos ser otro personaje más en esta parte del multiverso sin tener que romper el entramado espaciotemporal para ello.

El manual es realmente una delikatessen: con ilustraciones de Paul Kidby y material adicional escrito por el mismísimo Hombre del Sombrero (con sus adorables anotaciones a pie de página), parece más bien una guía del Mundodisco, una especie de Enciclopedia ankh-morporkiana en la que, además de existir un curioso dramatis personae, te cuentan la vida en el Disco, las costumbres de los distintos países y razas, la política, las dimensiones mazmorra, Gaspode, etc. Para los amantes de esta saga de fantasía es una verdadera delicia… No olvidemos que aproximadamente 32 páginas son de reglas y 200 de ambientación.

Su sistema de juego es el GURPS (Generic Universal Roleplaying System), un sistema genérico de juego basado en tirar dados de seis y con habilidades y características con una puntuación entre 1 y 20. Es un sistema bastante adaptable a todo tipo de situaciones, jugable, aunque no es de mis preferidos ni mucho menos (pero tenemos que admitir que le hecho de que fuera incluído en el manual es para dar las gracias). Me decepcionó bastante, la verdad, el ver que no se había creado un sistema de juego propio en el que el número 8 tuviera su importancia, debido a aquella “superstición” de los magos del Disco. Quizá un sistema que utilizara los tan poco usados d8. Sea como fuere, me dejó bastante frío, aunque al ver que existen leyes como la de “1 posibilidad entre 1000000” descritas en el juego, no pude evitar soltar una sonora carcajada y maldecir a Ío el Ciego, pero desde el cariño. Las descripciones de magia tanto de magos como de brujas quedan a la altura y satisfacen al fan, y las reglas de creación de personaje son bastante generosas para hacer personajes dados a las aventuras.

Otro “fallo” que observo, es que éste es un juego que necesita una preparación previa (como tantos otros, como por ejemplo Star Wars). Me explico: jugar a Mundodisco, Juego de Rol, sin haberte leído alguna novela del Maestro, seguramente no sea tan divertido como el sí haberlo hecho. En especial si el máster es un loco del tema. Esto lo digo por experiencia propia: los pequeños gags no se pillan y ciertas situaciones no se resolverán según lo haría gente acostumbrada a las tramas de ciudades como Ankh-Morpork.

Así que ya sabéis, rolead por ahí, mas tened cuidado: Yaya Ceravieja está cerca…