Publicado el 25 de Marzo del 2011 por rifmaster en Gamers
UFO: Enemy Unknown

 

Hola compañeros del frikismo! En esta mi primera review quiero volver la vista atrás para recordar un juego que marcó un hito en su época. Todo un clásico de la estrategia y la simulación de combate. De lo que os hablo, no es sino de UFO Enemy Unknown.

Este juego fue publicado en 1995 por la compañía Microprose y es el primero de la serie X-Com, de la cual a día de hoy aun se siguen haciendo secuelas y se ha creado todo un mundillo al rededor. Los principales responsable de escribir este juegazo son Julian y Nick Gollop, que ya llevaban haciendo clásicos del genero desde el Spectrum pasando por los sistemas de 8 bits.

Este juego da para escribir mucho, pero para evitar aburrir a los menos nostálgicos procuraré ir al grano y hacer un repaso rápido de las características que le hicieron un clásico.

La historia de X-COM comienza en 1998. El argumento se centra en el aumento de informes de avistamientos ovni. Los países llegan a percibir esto como una amenaza e intentan formar sus propias fuerzas para hacer frente a este, como el Kiryu-Kai de Japón. Estas fuerzas fallan miserablemente: el Kiryu-Kai intercepta sólo un OVNI en sus cinco meses de operación.

El 11 de diciembre de 1998, los representantes de algunas naciones más poderosas en el mundo se encuentran en Ginebra, Suiza, para hablar del asunto. De esta reunión nació la unidad XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit), del cual el jugador toma el mando durante el curso del juego.

Nuestra misión consiste en luchar contra la amenaza alienigena investigando su tecnología para usarla en nuestro beneficio y, eventualmente, conseguir capturar a lideres alienigenas vivos para conseguir determinar el origen de la invasión y así poder detenerla.

El juego consta de dos partes bien diferenciadas pero que empastan entre si a la perfección dando un resultado altamente adictivo. Estas partes son: La parte estratégica y la parte táctica.

Durante la parte estratégica debemos desplegar y gestionar bases a lo ancho y largo del globo terráqueo (cuyo diseño poligonal en 3D llamo mucho la atención en su momento). Dentro de las bases, debemos decidir que lineas de investigacion seguiran nuestros cientificos, que productos manufacturaran nuestros ingenieros, que instalaciones construiremos en el recinto, como armaremos a nuestros cazas interceptores y fuerzas de tierra, por no hablar de comprar y vender distintos ítemes.

Cuando nuestro radares (que previamente debemos haber instalado en la base) detecten un ovni, llegara el momento de volver al globo terráqueo y despachar un interceptor para derribarlo. Si tenemos suerte y conseguimos ganar el enfrentamiento y el ovni cae en tierra, podremos mandar un transporte con una escuadra de soldados para explorar la zona del impacto e intentar recuperar artefactos alienigenas y neutralizar los alienigenas que queden vivos.

Cada mes, las naciones del mundo harán un ingreso para la organización X-Com en función de lo bien que hayamos desempeñado nuestro deber en cada zona del mundo en particular. De hecho, si descuidamos algún territorio en concreto, estos pueden llegar a retirar su ayuda e incluso firmar pactos secretos con los alienigenas.

Los alienigenas por su parte, contraatacaran asaltando ciudades terrestres e incluso atacando nuestras propias bases de operaciones si llegan a descubrirlas.

La parte táctica del juego comienza cada vez que mandamos fueras armadas a un lugar con alienigenas. Ya sea el lugar del siniestro de un ovni, un ovni aterrizado, un ataque a una ciudad o incluso una base alienigena en la tierra.

En esta parte del juego pasaremos a controlar cada aspecto de la batalla entre nuestros soldados y los alienigenas en un sistema basado en turnos y puntos de acción increíblemente detallado que tiene en cuenta desde el peso que lleva cada uno de nuestros soldados, las lineas de visión, el tipo de munición que podemos cargar en nuestras armas, coberturas, fuego de supresión y disparos de oportunidad.

Hay que hacer especial mención a la IA enemiga que, junto con la música, es de lo mejor del juego y nos mantendrá siempre en tensión, sorprendidos y envueltos en el ambiente tanto en la parte táctica como en la estrategia. Muchos juegos del genero posteriores deberían haber tomado nota pues es algo que incluso 16 años después sigue llamando la atención.

En fin, que estamos ante un juegazo que no tiene desperdicio. Os recomiendo que lo probeis los que no lo hayáis hecho y veréis como os sorprende aun teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que tiene ya década y media.

Hola compañeros del frikismo! En esta mi primera review quiero volver la vista atrás para recordar un juego que marcó un hito en su epoca. Todo un clasico de la estrategia y la simulacion de combate. De lo que os hablo no es de otra cosa sino de UFO Enemy Unknown.

Este juego fue publicado en 1995 por la compañia Microprose y es el primero de la serie X-Com, de la cual a dia de hoy aun se siguen haciendo secuelas y se ha creado todo un mundillo al rededor. Los principales responsable de escribir este juegazo son Julian y Nick Gollop, que ya llevaban haciendo clasicos del genero desde el Spectrum pasando por los sistemas de 8 bits.

Este juego da para escribir mucho, pero para evitar aburrir a los menos nostaligicos procurare ir al grano y hacer un repaso rapido de las caracteristicas que le hicieron un clasico.

La historia de X-COM comienza en 1998. El argumento se centra en el aumento de informes de avistamientos ovni. Los paises llegan a percibir esto como una amenaza e intentan formar sus propias fuerzas para hacer frente a este, como el Kiryu-Kai de Japon. Estas fuerzas fallan miserablemente: el Kiryu-Kai intercepta sólo un OVNI en sus cinco meses de operación.

El 11 de diciembre de 1998, los representantes de algunas naciones más poderosas en el mundo se encuentran en Ginebra, Suiza, para hablar del asunto. De esta reunión nació la unidad XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit), del cual el jugador toma el mando durante el curso del juego.

Nuestra mision consiste en luchar contra la amenaza alienigena investigando su tecnologia para usarla en nuestro beneficio y, eventualmente, conseguir capturar a lideres alienigenas vivos para conseguir determinar el origen de la invasion y asi poder detenerla.

El juego consta de dos partes bien diferenciadas pero que empastan entre si a la perfeccion dando un resultado altamente adictivo. Estas partes son: La parte estrategica y la parte tactica.

Durante la parte estrategica debemos desplegar y gestionar bases a lo ancho y largo del globo terraqueo (cuyo diseño poligonal en 3D llamo mucho la atencion en su momento). Dentro de las bases, debemos decidir que lineas de investigacion seguiran nuestros cientificos, que productos manufacturaran nuestros ingenieros, que instalaciones construiremos en el recinto, como armaremos a nuestros cazas interceptores y fuerzas de tierra, por no hablar de comprar y vender distintos items.

Cuando nuestro radares (que previamente debemos haber instalado en la base) detecten un ovni, llegara el momento de volver al globo terraqueo y despachar un interceptor para derribarlo. Si tenemos suerte y conseguimos ganar el enfrentamiento y el ovni cae en tierra, podremos mandar un transporte con una escuadra de soldados para explorar la zona del impacto e intentar recuparar artefactos alienigenas y nesutralizar los alienigenas que queden vivos.

Cada mes, las naciones del mundo haran un ingreso para la organizacion X-Com en funcion de lo bien que hayamos desempeñado nuestro deber en cada zona del mundo en particular. De hecho, si descuidamos algun territorio en concreto, estos pueden llegar a retirar su ayuda e incluso firmar pactos secretos con los alienigenas.

Los alienigenas por su parte, contraatacaran asaltando ciudades terrestres e incluso atacando nuestras propias bases de operaciones si llegan a descubrirlas.

La parte tactica del juego comienza cada vez que mandamos fueras armadas a un lugar con alienigenas. Ya sea el lugar del siniestro de un ovni, un ovni aterrizado, un ataque a una ciudad o incluso una base alienigena en la tierra.

En esta parte del juego pasaremos a controlar cada aspecto de la batalla entre nuestros soldados y los alienigenas en un sistema basado en turnos y puntos de accion increiblemente detallado que tiene en cuenta desde el peso que lleva cada uno de nuestros soldados, las lineas de vision, el tipo de municion que podemos cargar en nuestras armas, coberturas, fuego de supresion y disparos de oportunidad.

Hay que hacer especial mencion a la IA enemiga que, junto con la musica, es de lo mejor del juego y nos mantendra siempre en tension, sorprendidos y envueltos en el ambiente del juego tanto en la parte tactica como en la estrategica. Muchos juegos del genero posteriores deberian haber tomado nota pues es algo que incluso 16 años despues sigue llamando la atencion.

En fin, que estamos ante un juegazo que no tiene desperdicio. Os recomiendo que lo jugueis los que no lo hayais hecho y vereis como os sorprende aun teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego que tiene ya decada y media.