Publicado el 14 de Abril del 2011 por Boss en Ludoteca
Guillotine

¡Que le cooooooooooooooorten la cabeza!

Duración media de las partidas: 30 minutos

Número de jugadores: 2-5

Buenas de nuevo, queridos camaradas,

Hoy voy a hablaros de uno de mis juegos favoritos: Guillotine.  Se trata de un juego de cartas cargado de humor en el que el objetivo es ir recopilando el máximo número de puntos en forma de cabezas de nobles, miembros de la guardia y del clero, todo esto en el marco de la revolución francesa.

El método de juego es bien sencillo: durante tres dias,  los nobles de la corte (más algún inocente que se cuela sin querer) serán situados en fila frente a una guillotina – que viene incluída en el juego – y sus cabezas serán cortadas metafóricamente de una en una ante la atenta y ansiosa mirada del pueblo llano, representado por los jugadores. Pero claro, el pueblo llano puede hacer trampas, asi que cada jugador dispondrá, a su vez, de otras cartas con diferentes propiedades (reordenar la fila, arrebatarle cartas a otro jugador, poder cortar una cabeza extra…) que le ayudarán en su cometido de recolectar las cabezas más valiosas de la corte francesa. Por su parte, algunos de los nobles también tienen propiedades especiales, de modo que a veces compensa cortar una cabeza que vale menos puntos a cambio de los beneficios que otorga.

A grandes rasgos, en eso consiste Guillotine. Es un juego muy sencillo de aprender a jugar y tremendamente entretenido y divertido. Las ilustraciones de las cartas (Quinton Hoover y Mike Raabe) están muy logradas y su reducido tamaño hace de él el juego ideal para llevarse a las fiestas y reuniones de colegas.

La única pega que le puedo poner es que es difícil de conseguir en España. Por internet podéis adquirirlo a un precio muy asequible en algunas tiendas, donde además os pueden facilitar pegatinas para poner los textos de las cartas en castellano (vienen en inglés, pero no os preocupéis: también hay dibujos ilustrativos en la mayoría de las cartas). De todos modos, para esas cosas el amigo Google siempre ayuda.