Publicado el 3 de Junio del 2011 por Boss en Gamers
[Especial E3] Conferencia Konami.

Mucha, muchísima expectación anoche poco antes de las 2 de la madrugrada para poder asistir en directo a la primera conferencia anual pre-E3 de konami, emitida via Streaming. Mal empezaba la noche cuando, al terminar la cuenta atrás, en la web de konami no aparecía ningún link, ni pantalla de streaming, ni indicación alguna sobre cómo acceder a dicho contenido. Los nervios se crispaban entre las decenas de miles de personas que esperabamos desde hacía horas, pero gracias a las redes sociales y a la “solidaridad entre jugones”, un chico encontró un link a la conferencia y pudimos unirnos justo cuando comenzaba (gracias a los cielos por los eternos retrasos en estas retransmisiones). Cuán no fue nuestra sorpresa, cuando resultó que la conferencia era, contra todo lo esperado, un video en diferido que podrías adelantar o retrasar e incluso descargarte. Pues hombre, un poco de cara de tontos sí que se nos quedó, para qué os voy a mentir.Sea como fuere, hemos tomado buena nota sobre todo lo que nos trae Konami este año, y aquí os lo traemos:

Con el señor Shinji Hiramo, presidente de Konami Digital Entertainment, como anfitrión, la conferencia nos fue llevando por diferentes localizaciones a lo largo del mundo (como Tokio o Canadá), donde pudimos asistir a reportajes exclusivos con los miembros del staff de cada juego. ¿Sorpresas? pocas. ¿Calidad? mucha. Agradecido por el apoyo mundial a su pais como consecuencia del terrible terremoto que ha sufrido este año, Hiramo nos cuenta también que Konami ha iniciado un programa de colaboración co la universidad de California, para ayudar a los desarrolladores de juegos, y que contará con la participación en forma de conferencias del señor Hideo Kojima. Interesante.

Comenzamos en Tokio, donde visitamos a los creadores de Metal Gear Solid: Snake Eater, el primer Metal Gear para nintendo 3ds y todo un bombazo, a tenor de lo que se nos ha mostrado en el video. Los seguidores de la saga Metal Gear sabrán que sus creadores siempre han sido pioneros, entre otras cosas, en saber aprovechar al máximo los gadgets de las consolas para las que trabajan. Si decimos que, a dia de hoy, la 3ds es la única consola que parece sacada del abrigo del inspector Gadget creo que lo decimos todo. Además del entorno 3d por primera vez en un Metal Gear, se nos mostraron otras características del juego como el sistema de camuflaje mediante foto (que permite hacer una foto de una textura y usarla como camuflaje durante el juego), un avanzado sistema de sincronización de giro (del que ya os avanzamos hace poco en este mismo blog) y un sistema de supervivencia en la jungla inmersivo, muy al estilo del Metal Gear 3.Sin duda, una interesante adquisición que hace de la portátil de nintendo una consola más a tener en cuenta.

La presentación nos lleva seguidamente a la zona donde se realiza la captura de movimientos para el Pro Evolution Scoccer 2012. Se trata de un juego de fútbol, asi que poco se puede decir que no se sepa ya. En este terreno los desarrolladores se centran sobre todo en conseguir el máximo realismo en movimientos e interacción, y desde Konami nos aseguran que están siendo punteros en ello.

Viajamos a continuación a Oxford, en Inglaterra, donde se nos presenta un juego totalmente nuevo: Neverdead. Neverdead es un shooter en tercera persona en el que el protagonista es inmortal (la principal novedad del juego). La historia se remonta unos 500 años atrás, cuando un cazador de demonios retó en combate al rey demonio y perdió. A partir de ahi se desarrolla la historia de este shooter en el que, por más que se desmembre al protagonista, éste no muere y esto, contra todo lo que pueda pensarse, no siempre es bueno. Una, cuanto menos, curiosa propuesta para los amantes del género. Por cierto, la música del trailer (segundo video) es de MEGADETH.

Viajamos ahora a Canadá, a los escenarios donde se está rodando la película de Silent Hill, para que nos enseñen cómo a a ser Silent Hill Downpour. Y ¿Cómo va a ser? os preguntaréis… pues va a dar mucho mal rollo. En esta ocasión, un autobús que transportaba prisioneros tiene un accidente cerca de Silent Hill. A partir de ahi, lo dicho, mal rollo. Un juego que retoma los origenes de la saga en cuanto a ambientación y que verá la luz a finales de este año.

La visita termina nuevamente en Tokio donde visitaremos el edificio de Kojima Productions de la mano de Mark McDonald y Hideo Kojima, en el reportaje más largo de la presentación… y también el más friki, con diferencia. Con un genial sentido del humor y un ambiente distendido, descubrimos el sistema Transfarring para Metal Gear Solid Peacewalker (y, en el futuro, para más juegos) que permite transferir tu partida de Peace Walker desde tu PS· a tu PSP/NGP y viceversa para poder jugar donde quieras y como quieras. Un sistema que nos permitirá, por tanto, despegarnos de la televisión para llevarnos nuestra partida con nosotros en vez de quedarnos “un ratito más” y llegar tarde a todas partes.

A colación de esto, Kojima también ha anunciado la salida al mercado para noviembre de este años las colecciones HD de Metal Gear para PS3 y XBOX360. Dichas colecciones contendrám versiones HD de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Solid Peace Walker. Además, los fans de Zone Of The Enders también están de suerte, puesto que también habrá colección HD, con Zone Of The Enders y Zone Of The Enders: The 2nd Runner, aunque esta será lanzada para el 2012.

A propósito del 2012, también se le ha preguntado a Kojima por Metal Gear Solid Rising. Kojima ha confirmado que el juego saldrá en 2012 tal y como se tenía pensado desde el principio, en contra de lo que los rumores pudieran decir. En la presentación se da un repaso al art work del juego, con su creador, que nos cuenta que el diseño es más futurista y más sci-fi que en entregas anteriores.

Pero la novedad más interesante (todavía) de este mini reportaje viene a continuación, cuando Kojima muestra el nuevo motor multiplataforma en el que está trabajando Kojima Productions: Fox Engine. Kojima no da muchos datos al respecto, pero nos enseña una muestra de prueba en un monitor que nos permite apreciar una calidad gráfica y una fluidez más que notables. La intención, cuenta Kojima, es desarrollar juegos multiplataforma y abarcar un público mucho más global. Comenta también que están trabajando en varias ideas, en cuanto a proyectos ajenos a Metal Gear se refiere, pero aún no puede contar nada ni dar fechas. Nos emplaza para ello al próximo E3, donde asegura que nos encontraremos con interesantes novedades, después de este 2011 que, para Kojima Productions, es un año de transición (menos mal).

Y esto ha sido todo por parte de Konami. Os recomendamos desde aqui ver la presentación entera, sobre todo la parte de Kojima Productions. Os vais a reir mucho.