Publicado el 8 de Junio del 2011 por Demerzel en Gamers
[Especial E3] Conferencia de Microsoft

Tras una criticada (más de lo habitual) conferencia en el E3 2010 a causa de la excesiva atención al “juego casual” propiciada por el anteriormente conocido como Proyect Natal, ahora Kinect, Microsoft necesitaba dar un golpe en la mesa en este E3 2011 y demostrar que todavía piensan en los jugadores de toda la vida, y que además Kinect puede ser interesante para ese mismo sector. ¿Lo habrán conseguido?

La conferencia comenzó con un extenso gameplay de un superventas multiplataforma, Call Of Duty: MW3. Muchas escenas espectaculares y encriptadas, básicamente lo mismo de los anteriores CoD, pero más. Si en este caso más es mejor, lo dejo a vuestro juicio:

Fecha de salida, 8 de noviembre.

Para seguir probando el apoyo de las compañías third party hacia Xbox360, el siguiente juego mostrado fue el largamente esperado reinicio de Tomb Raider. La demo es la misma que fue enseñada a las revistas hace ya unos cuantos meses, así que se trata del producto en un estado de desarrollo muy temprano. Aun así ya apunta maneras y un cambio de aires más que notable:

La espera va para largo; no lo veremos en las tiendas hasta otoño de 2012.

A continuación llegó el turno de EA, que es una de las compañías que más se ha volcado en el uso de Kinect en juegos de corte hardcore. Y para juegos hardcore, Mass Effect 3. De momento sólo se han detallado funcionalidades en forma de comandos de voz, lo cual está muy chulo pero no deja de ser algo que podría hacerse con un sencillo micrófono. Esperamos ver alguna cosa más, pero mientras, aquí está lo que dio de sí esta presentación:

EA no se fue sin aclarar que muchos otros de sus juegos usarán el dispositivo de Microsoft, sobre todo deportivos, franquicias consagradas como FIFA, NFL, o Tiger Woods.

Entonces UbiSoft tomó el relevo, y también éstos venían con ganas de probar sus avances con Kinect. El juego elegido para ello fue Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Solider. La veterana saga de combate táctico presentó unos métodos bastante espectaculares en la forma de moverse por los menús, además de una nueva forma de disparar utilizando únicamente Kinect, algo nunca antes visto. Funcionar funcionaba siempre y cuando el jugador decidiera mantenerse estático en el sitio; esa es sin duda uno de los mayores lastres del aparato, la movilidad reducida al convertir tu propio cuerpo en el mando:

Y por fin llegamos a uno de los más esperados, esta vez un exclusivo de la consola: Gears of War 3. En esta demostración pudimos comprobar lo increíble que luce el juego y lo bien que sigue funcionando el modo cooperativo en un nuevo nivel:

El 20 de septiembre de este año saldrá a la venta la culminación de esta trilogía.

Seguimos con Crytek, que ha presentado en socidad su misterioso Codename Kingdoms, ahora rebautizado bajo el nombre de Ryse:

Pegar espadazos con Kinect en la caída del Imperio Romano no suena nada mal, pero todavía no disponemos de datos para saber si realmente funciona como debiera. Desde luego, éste es el más ambiciosos de los juegos “sólo para Kinect” presentados en esta conferencia.

A continuación llegaron dos pesos pesados de la conferencia, seguidos por una retaila de títulos “menores” que, a mi juicio, no merecen tanto detalle. Pero vamos con los pesos pesados, uno un poco más pesado que el otro.

Los rumores eran ciertos. Halo Combat Evolved Anniversary es una realidad. Se trata de un remake HD del primer Halo, el mejor de todos para quien escribe estas líneas. El juego ha sido completamente remozado desde cero para adaptarse a la actual generación. Como datos de interés, decir que ha sido desarrollado por 343 Industries en lugar de Bungie, y también se ha confirmado que llegará a las tiendas a precio reducido para estas navidades:

Tras esto entraron en escena los responsables de Forza Motorsport 4, que no enseñaron mucho en la conferencia pero ya tienen el juego casi listo y con versión jugable en la feria, funcionalidades con Kinect incluídas. Los asistentes pudieron ver un trailer para hacerse a la idea de las nueva características:

Forza 4 estará a la venta el 11 de Octubre, al menos en tierras americanas.

Y ahora viene la parte menos interesante de la conferencia, que constó del gurú Peter Molineux dando paso a Fable the Journey, un juego on-rails sólo para Kinect cuya mecánica consiste en hacer gestos con las manos para lanzar hechizos. La diversión que esto puede aportar es… cuestionable. Lo mismo podríamos decir de Star Wars Kinect, que parte de un buen planteamiento (combatir en la piel de un Jedi usando el sable de luz y la fuerza, pilotar vehículos de todo tipo), pero que se ve perjudicado por un control demasiado ortopédico y adoleciente de un lag terrible, además de un ritmo muy lento que lo hacía muy difícil de jugar y poco satisfactorio. Cosas que con el tiempo pueden subsanarse, esperamos.

Para los más pequeños fueron presentados Kinect Disneyland Advetures y Sesamo Street Once Upon a Monster. Ambos títulos que como es lógico y compensible no tienen nada que aportar a nadie mayor de 6 años. Pido perdón a los niños de 6 años que estén leyendo esto, pero voy a pasar a cosas más interesantes como el anuncio de Minecraft, el existoso juego de PC que se pasa a Xbox360 haciendo también uso de Kinect, una propuesta a priori muy atractiva. Por desgracia no hay nada que enseñar aún, pero sólo saber de su existencia ya es una buena noticia.

Entramos en la recta final de este Especial E3 con más Kinect, en concreto con Kinect Fun Labs. Fun Labs es una herramienta a disposición de los desarrolladores que les permitirán crear aplicaciones para la máquina que irán subiendo a Xbox Live gradualmente, de forma que puedan ser probadas por los usuarios. Algunos ejemplos se mostraron en la conferencia, con resultados asombrosos:

Kinect Fun Labs puede ser probado desde ya mismo por cualquiera que tenga la consola conectada a Internet.

Inmediatamente tras esto se presentaron dos secuelas de dos de los juegos más populares en los primeros meses de vida de Kinect; por un lado se trata de Kinect Sports Season Two, que en esta iteración incluirá esquí, dardos, tenis, fútbol americano, golf y béisbol, además de hacer uso de nuevos gestos y control de voz.

Por otro lado está Dance Central 2, con nuevas canciones, posibilidad de importar las del primer Dance Central, y opción para varios jugadores simultáneos.

Tras tanta Kinectitis, llegamos al final de la conferencia con el verdadero bombazo de la misma; el anuncio de Halo 4 para 2012 mediante una espectacular cinemática:

 

Esto es todo lo que dio de sí la conferencia de Microsoft, que intentó por encima de todo dar cabida a Kinect en un catálogo orientado a los más jugones. La única forma de comprobar si han sido capaces de conseguirlo satisfactoriamente, es esperar a que estos juegos vean la luz. De momento unos apuntan mejores maneras que otros, pero sólo podemos hacer conjeturas

Fuera del ámbito de los videojuegos propiamente dichos, se anunciaron las incorporaciones de Youtube y el buscador Bink a Xbox Live, con el claro objetivo de seguir aumentando las capacidades lúdicas de Xbox360 en distintas direcciones.