Publicado el 7 de Noviembre del 2011 por Germánico en Rol
Advanced Castilla&Dragon 1ª Edición.

Los días 28, 29, 30 y 31 de Octubre se dio en Arroyo de la Encomienda (justo al lado de Valladolid) un hecho insólito (aunque no era la primera vez que ocurría): Había jornadas de Rol. Y este vuestro redactor de Frikis Reconocidos S.A., conocido por estos lares como Germaster y/o Germánico decidió que, como no podía ser menos, os merecíais unas crónicas interesantes sobre estos sucesos (no lo hice por placer, ni mucho menos). Aún así, los dos primeros días no pude ir por diversos compromisos, entre los cuales contaba la partida que juego todas las semanas.

Así que me monté en mi roja montura germana a eso de las 17:30 del día 30, comenzando mi gran aventura al son de In Extremo.  Sin apenas darme cuenta, en una hora estaba en Arroyo de la Encomienda y, tras unos malentendidos con los lugareños, di con la plaza de toros donde se celebraba esta fiesta del frikismo.

Nada más llegar a la puerta ya solté mi primera carcajada: Pasad por organización para inscribiros o nos vengaremos (y nuestra furia es prácticamente terrible)

Fue entonces cuando entré y observé.

En diversas mesas dispuestas en el centro, grupos de personas jugaban al rol, a wargames y a otros juegos de mesa como Dominion y Catán. En una mesa, un master disfrazado con un tabardo de Juego de Tronos, parecía emocionarse con la historia que se traía entre manos. Se oían risas, murmullos, comentarios y, cómo no, el rodar de dados, la dulce y celestial música de un dado que acaba de mostrar un crítico. Lo primero que hice fui inscribirme y entonces, sólo entonces, reparé en la cantidad de tiendecillas que, dispuestas alrededor de los jugadores, mostraban exquisitas obras de arte roleras, comiqueras y de merchandising. Saqué mi cartera de Star Wars y comprobé cuánto oro llevaba: sonreí y me dije que aquí debería haber algo que podría interesarme… Por desgracia, había demasiadas cosas de mi interés y tuve que escoger (cosa que no fue fácil).

He aquí mis humildes compras.

Acabados mis regateos existencialistas sobre precios y demás (me sentí como Seda en Las Crónicas de Belgarath), miré de nuevo a mi alrededor: mis contactos en tierras extrañas aún no habían llegado así que decidí dar un vuelta a ver que encontraba. Y lo que hallé fue una interesante conversación sobre sistemas de juego y una amena discusión sobre cómo hacer de master o cómo comportarte como jugador: hablamos de 7º Mar, de Leyenda de los Cinco Anillos, de Kult, de Anima, de Vampiro y de Rolemaster. 

Llegaron entonces mis contactos, justo en el momento en que aquellas personas con las que hablaba decidían que ya era hora de buscar al Máster de una partidita de Rol en vivo y también cuando yo ponía con cuidado y una elegante ortografía mi nombre para otro vivo de Edad Oscura (que por circunstancias ajenas a mí, al final no pude jugar).  Ya con amigos a mi lado, comenzamos a frikear… Y con lo siguiente fue con lo que nos divertimos:

Bonhanza: es un simple juego de cartas cuya historia es cultivar judías y recolectar cosechas intentando ganar oro. Así como sinopsis, no parece gran cosa, pero aseguro que es divertido… Sobretodo cuando lo terminas entendiendo, cosa que en mi caso ya fue prácticamente al final.

He aquí mis compañeros de fatigas.

Munschkin: el archiconocido juego de cartas con héroes extraños que intentan molestarse entre ellos con la única motivación de ser el primero en llegar a nivel 10. Las risas están aseguradas, los piques también y se hace muy rápido, la verdad. Resta decir que gané yo sin mucho esfuerzo y eso que jamás había jugado (pero los Frikis Reconocidos somos así de geniales).

Atrapa la Mosca: cartas de moscas con diferentes colores, robar cartas del centro de la mesa con las manos, reglas sencillas, risas aseguradas y también alguna que otra lesión en la mano. Hay que ser rápido, hay que ser listo y hay que tener cuidado. Creo que la mitad de la partida estuvimos riéndonos a carcajadas con los fallos y el fanatismo por coger las cartas.

Time´s Up: divertidísimo juego de adivinar personajes por parejas en tres rondas: la primera, se puede explicar tranquilamente todo y lo único prohibido es decir el nombre o la traducción del nombre; la otra persona puede probar tantos intentos como le dé en los 30 segundos que se tiene por pareja. En la segunda ronda, con los mismos personajes, sólo se puede usar una palabra y tu pareja únicamente tiene un intento. Por último, la tercera ronda es con mímica. Las ocurrencias de la gente, las idas de pinza, los intentos por los nervios del poco tiempo, hacen que, como con los anteriores, te rías de mala manera. Como anéctodas de las dos partidas que jugué a este juego podrían estar: nos vimos de malas para describir a Cristina Tárrega; con Gerard Depardieu, todos pensamos en Cyrano de Bergerac… y olvidamos el nombre del actor para decir, por inercia, el de su personaje; por último (lo que dio para otra anécdota), en mímica me tocó interpretar a William Wallace: emocionado, eché a correr como si blandiera una espada contra los ingleses y tras que mi compañera acertara, tuve que correr a la mesa desde bastante lejos y apenas me dio tiempo para intentar otro personaje.

Yggdrasil: descubrí un nuevo juego de rol que todavía no había salido a la venta (creo que lo ha hecho este viernes pasado) sobre Hombres del Norte. El manual, que me lo compré por mi amor a los bárbaros, está muy bien distribuído, las reglas parecen bastante sencillas, la ambientación exquisita si te gustan las historias de Beowulf y demás, y un sistema de juego que para explicármelo, lo primero que me dijeron fue: ¿has jugado a Leyenda de los Cinco Anillos? Probé un poco y me gustó: ya estoy deseando dirigir una pequeña campaña con la hermosa pantalla del Máster que también compré. Estaos Tranquilos, Frikis míos, que cuando acabe con su lectura (ahora postergada por El Temor de Un Hombre Sabio de Patrick Rothfuss), haré una pequeña reseña como viene siendo costumbre con los pros y los contras del juego.

Entre ingentes cantidades de pizza, coca cola, unas chapas que compré (una con el mon escorpión, otra de Serenity RPG, y otra que rezaba: “El Lado Oscuro provoca asma“) conversaciones un tanto extrañas a altas horas de la noche y los juegos, se hicieron las cuatro de la mañana y decidí que era hora de regresar a mi humilde morada.

Pero regresé al día siguiente, el día de la ceremonia de clausura. Había poca gente, todo parecía vacío pero aún así al final, para la entrega de premios y sorteos, comenzó a reunirse un nutrido grupo de personas. Antes de empezar, con gente que había conocido el día anterior, probamos un Dominion y qué decir tiene el Dominion: es un gran juego, uno de los juegos de mesa que más me gustan. Casi sin poder acabar la partida, comenzó todo.

La gente se prepara para la ceremonia de clausura de estas hermosas jornadas.

Con la frase: “Hay ocho perritos Edición Coleccionista”, comenzó esta ceremonia que dio para sortear regalos, para dar premios a los ganadores de los diferentes certámenes, para que nos explicaran cómo funcionaba un rol en vivo de Vampiro (con mucho humor rolero) y, por supuesto, para poder hacerle preguntas a un mini- Cthulhu que, a parte de querer hacerse con nuestro alma y conquistar el mundo, explicó grandes enigmas de la Humanidad como “por qué los sugus de piña son azules”.

Hubo un concurso de comer Trancettos (unos pastelitos de chocolate), que aquí vuestro redactor ganó. He aquí el video:

Desde el primer día, se habían puesto unas cajitas para poder introducir frases que se nos ocurrieran y así crear lo que ellos llamaban “Discursos Aleatorios“. También tenemos video de ambos ( los dos videos son cortesía del canal de Youtube de Castilla&Dragons):

Como guinda final, cantaron una canción hermosa, llena de rimas asonantes y que hablaba del amor (nótese la ironía en cada una de mis palabras) que, con carcajadas, nos despidió hasta el año que viene.

Y así, con el broche de una conversación sobre anécdotas roleras, me despedí con la intención de que, el año que viene, volvería y arrasaría con todo.

Germaster confraternizando con la mascota: ¿En tu casa o en la mía? Porque de Rol, hablamos todos.

Para más información: http://castillaydragon.wordpress.com