Publicado el 5 de Febrero del 2012 por wraith81 en Ludoteca
Juegos de mesa, pasado , presente y futuro. (Pasado)

Hola a todos, esta es mi primera publicación y como redactor especializado  en los juegos de mesa, por lo tanto me ha parecido adecuado hablar un poco de los que han sido, son y serán los Juegos de mesa.

Hoy trataré de forma genérica de los juegos de mesa, desde sus orígenes hasta final del siglo XX, haciendo un pequeño repaso por los juegos de mesa más relevantes.

Como no voy a soltaros la típica definición de diccionario sobre lo que es un juego de mesa, podéis encontrar una bastante acertada en la Wikipedia. Pero en esencia un juego de mesa es, cualquier juego, no deportivo, que tenga como base una mesa.

No hay una fecha conocida para el origen de los juegos de mesa, pero si se conoce que desde nuestros orígenes los juegos a constituido parte de nuestros momentos de ocio y, en muchos casos, aprendizaje.

La mayoría conocemos los juegos de mesa más tradicionales, como pueden ser, el Ajedrez, el Parchís, el Domino, la Baraja española y francesa, etc.  Aparte de estos famosos juegos existen muchos más, muchos de ellos tan famosos como los anteriormente mencionados, pero en otras culturas o países, como pueden ser el  Backgammon, el Othello, el Scrabble, o el Mahjon. Algunos incluso han transcendido, pero sin saber su origen, como las Damas, del que se han encontrado evidencias de un juego similar en el antiguo Egipto, alrededor de año 1600. Aunque según ciertos historiadores su origen dataría del año 1100 en Valencia (España)o también en Provenza (sur de Francia), no queda claro.

Pero el pasado de los juegos de mesa no son solo los llamados “tradicionales”, sino también, el inicio de la industria de los mismos, con juegos que saltaron a la fama y que ahora podemos ver en casi todas las casas, como el Monopoly, el Risk, o el curioso caso del Trivial, el cual fue un rotundo fracaso en sus inicios, y no sería hasta varios años después de su primera comercialización, que tras añadir en sus preguntas a personajes famosos, el juego adquirió una fama sin precedentes.

Estos y otros muchos juegos,  fueron los encargados de hacer despegar la industria del juego de mesa, y hacer que miles de autores y cientos de comercializadoras, quisieran conseguir hacer el juego de mesa que todos queramos tener en nuestras estanterías. Pero eso es otra historia.

 

Wraith.