Publicado el 7 de Marzo del 2012 por Ninja Zone en Cómic
[Entrevistas] Adrián Santamaría. Sub-director de Expocomic/Expomanga (1/3)

¿Quién es?: Adrián Santamaría, subdirector de Terracomic S.L , Expocomic y Expomanga, y socio de la Asociación Española de Amigos del Comic

Un poco de historia: Empezó en 2003 trabajando en Expocómic y desde entonces ha seguido trabajando en el salón madrileño y en su homólogo centrado en el manga. Subdirector de las últimas ediciones, ahora le pillamos en plena actividad, con la resaca de Expocómic todavía reciente y con Expomanga (11-13 de Mayo de 2012) en plena preparación.

Vamos a hablar de Expocomic y Expomanga, además de tu papel como socio en la Asociación Española de Amigos del Comic. Para empezar me gustaría que nos contases un poco de tu trayectoria en estos eventos. ¿Cómo empezaste?

Yo empecé trabajando en Expocómic y Expomanga y luego ya me integré con la Asociación.Empecé como en 2003, cortando entradas, y ya me enganché. Era aficionado como el 99% de los que trabajamos allí. Yo entré ahí, les gustó como trabajaba, fui subiendo hasta que al final subdirector y Emilio no quiere quitarse de director y yo tampoco quiero que se quite, la verdad.

 

¿Desde cuando eres subdirector y cuáles son tus funciones?

Desde hace 2-3 años. Antes era coordinador general. Realmente, salvo cambiar un nombre por el otro prácticamente las responsabilidades son las mismas.

Las funciones son muy distintas a las de otros subdirectores, soy el coordinador general. Nosotros no tenemos mucha actividad el resto del año, pero cada vez que se genera una actividad, como Expocómic o expomanga o la carpa de Bibliotecas públicas, que llevamos este año pasado en la Feria del Libro, nosotros activamos todos los departamentos que tenemos. Estamos trabajando todo el año, pero cuando surge algo es cuando nos ponemos como locos. Y yo me encargo de coordinar a toda esa gente. Pasamos de que la Asociación de Amigos del Comic esté dormida por así decirlo, teniendo un nivel de trabajo en perfil bajo, a que si surge cualquier cosa…eso no quiere decir que el resto del año nos toquemos las narices ni mucho menos porque de hecho algo que casi nadie se cree nunca es que Expocomic lo empezamos a montar el día después que termina Expocomic, si no nos da tiempo. Hay muchísimas cosas que hay que preparar con mucha antelación.

Y dentro del hecho de ser Subdirector, es un cargo de responsabilidad ya que soy una parte representativa del organigrama tanto de la Asociación como de Terracomic, pero mi principal cometido es coordinar a toda esa gente, y luego yo aparte me encargo de la promoción comercial dentro de los stands

 

Algo que casi nadie se cree nunca es que Expocomic lo empezamos a montar el día después que termina

 

¿Y cual es tu papel en La asociación de amigos del cómic?

Como socio, el mismo papel que el resto: Tratar de dar a conocer el mundo del cómic. Así de simple. Es nuestra máxima. Tanto Expocómic como Expomanga se montan exclusivamente para eso: es el medio que hemos considerado mejor para dar a conocer el mundo del cómic al público general. Por supuesto tiene un enfoque para el aficionado, faltaba más. ¡Como no cuidar de nuestra gente!

 

Antes de ponernos a hablar de Expocómic y Expomanga quería hablar de otras actividades y eventos que organizáis, como la muestra itinerante  “El cómic español contemporáneo”, dedicada a reflejar la transformación de la viñeta nacional a partir de la revolución de las vanguardias en los años 80, y que pasará por 13 localidades  de la Comunidad de Madrid a lo largo de este año.

Eso nació a raíz de la carpa de bibliotecas públicas. En la Feria del Libro de Madrid todos los años la Comunidad de Madrid monta, por parte de su agrupación de bibliotecas (están bibliotecas del Ayuntamiento y bibliotecas de la Comunidad),  una carpa en el pasillo central de La Feria del Libro. Este año nos lo encargaron a nosotros e iba sobre el mundo del comic y nos lo encargaron a nosotros. Montamos una exposición mínimamente representativa del cómic español, por supuesto mínimamente representativa, porque si de verdad quisiéramos presentar a todos los autores españoles, necesitábamos todo el paseo de carruajes del Retiro y aun así nos faltaba espacio. El caso es que montamos la carpa, la exposición, las actividades, y a raíz de ahí La Comunidad nos encargó esta exposición, que no es más que coger la exposición de Bibliotecas Públicas, renovarla y adaptarla para poder hacerla itinerante

Yo en esta exposición no he estado muy encima, Lo bueno es que aquí vamos de la mano de la Comunidad de Madrid, que te marca bastante bien las directrices, por supuesto siempre dándote un margen de maniobra porque tu eres el experto, eres la persona a la que ha encargado la exposición, pero siempre es más cómodo. Nosotros la hemos comisionariado por decirlo de alguna manera.

 

La Asociación Española de Amigos del Comic, organizador de Expocomic y Expomanga

¿Para quien crees que es esta exposición?

Siempre pensamos primero en el público general. No olvidamos nunca al aficionado pero nosotros queremos acercar el mundo del cómic a toda esa gente que no la conoce. Todas estas exposiciones tratamos siempre que sean muy asequibles, muy amenas, que no sea una exposición densa y compleja sino muy llamativa y muy atractiva.

 

Vamos a empezar a hablar de Expocómic. Ahora se os junta la resaca del Expocómic con la preparación del Expomanga…

Estos son los meses complicados, la verdad. Son más fáciles cuando ya ha pasado Expomanga, porque está el verano y parece que todo se calma un poco. Estos son los meses complicados, porque como te he explicado estás ya preparando Expocómic, tienes que ir desarrollando una serie de ideas para Expocomic, pero claro, tienes Expomanga encima. Y estamos trabajando como locos.

 

Dame tu valoración general sobre como se desarrolló el pasado Expocomic 2011, que tuvo lugar a principios de Diciembre.

Tuvimos una pequeña bajada de público: la crisis, lo que sea, no lo sé. El puente probablemente (este año coincidimos con el famoso puente de La Constitución). Bueno, nos da igual porque estamos muy contentos porque el feedback ha sido muy positivo tanto del público asistente como de los autores que vinieron, los que dieron conferencias .Como no es una cuestión de dinero, nosotros estamos igualmente satisfechos.  Y aunque sí hubo una bajada de público, sí hemos visto que a nivel de medios de comunicación ha tenido una mayor repercusión Expocomic, así que nuestro objetivo de extender el mundo del cómic a la mayor cantidad de gente posible lo cumplimos.

 

Hemos visto que a nivel de medios de comunicación ha tenido una mayor repercusión Expocomic, así que nuestro objetivo de extender el mundo del cómic a la mayor cantidad de gente posible lo cumplimos.

 

¿Qué medios ahora sí que prestan atención al Expocómic?

La  televisión cada vez está más receptiva. El manga, al ser más llamativo, a las televisiones les llama mucho más la atención: les encanta lo del cosplay y demás Expocómic ahora despierta un poco más. Sin embargo desde que se instauró el premio nacional del cómic parece que vamos cogiendo cada vez más fuerza. Las películas han hecho muchísimo. Todo esto de que Marvel sea una productora de cine, que Batman arrase hace muchísimo, y han venido muchas más televisiones. Imagino que también con el TDT tienen que cubrir más demanda, tienen más espacio que cubrir, pero nosotros encantados.

 

Las películas han ayudado…

No cabe ninguna duda. Antes decías Los Vengadores y te miraban con la ceja levantada y ahora han estrenado el tráiler oficial y está medio Internet como loco con el tema, y no es que medio internet sea aficionado al cómic o directamente friki. Es que el cine es uno de los medios masivos de entretenimiento, y a la gente le llama mucho la atención y si la temática que ahora pega es el cómic pues nosotros encantados

 

¿Las películas están presentes en el Expocómic?

No, no mucho. Nos encontramos una doble cara: Por un lado a nosotros no nos interesa especialmente: nos interesa conservar el espíritu más “papel” por así llamarlo.  Eso no quiere decir que no dejemos que entren películas. Igual que sí nos abrimos a los videojuegos, pero tampoco dejamos que se coman el salón. Te dejamos un espacio pero no podemos permitir que te comas al papel, que es lo que de verdad amamos. Y otra es que la productora o la distribuidora de la película quiera o no quiera venir. En el Salón del Cómic de Barcelona ahora tienen muchísima fuerza las distribuidoras de películas, así que obviamente tienen más interés en ese salón que en el nuestro, pero a lo mejor aunque a nosotros también nos visitan y hablan con nosotros igual no abrimos tanto la mano.

 

Antes decías Los Vengadores y te miraban con la ceja levantada y ahora han estrenado el tráiler oficial y está medio Internet como loco con el tema, y no es que medio internet sea aficionado al cómic o directamente friki

 

Como bien has dicho sí están los videojuegos. Parece a veces que las fronteras entre formatos en este mundillo son difíciles de distinguir

Sí, está ahí el Expocómic o “Expofriki” como lo llaman algunos, cariñosamente quiero pensar.  Sí, no podemos negar que todo el mundo del cómic no engloba solamente el cómic propiamente dicho, el concepto de papel, sino mucho más allá. Ese mundo friki que también es nuestro y que también queremos que participe.

 

En el tiempo que llevas trabajando en este evento, ¿qué crees que es lo q más ha cambiado?

El aficionado ha cambiado mucho, el visitante. Ahora siento que de verdad tenemos dos públicos muy diferenciados, el aficionado y el gran público generalista. Y yo creo que antes, aunque hemos sido siempre un salón con unas visitas muy muy aceptables, estaba muy centrado en el aficionado, y era el aficionado el que venía, y el que estaba los cuatro días, y ahora estamos consiguiendo que venga el público en general.  Ofrecemos actividades mucho más generales, eso es cierto, antes había muchas más charlas centradas en el proceso creativo…ahora tratamos de abrirlas un poco más, pera que no sean tan cerradas, para que no sea sólo el aficionado pueda disfrutarlas, sino también el público en general. Esa gente que ve El Expocomic eso que es, y si ve unas charlas que se pueda sentar a verlas sin ser una persona versada en el tema.

También por eso el jueves por la mañana invitamos a colegios para que vengan, les damos charlas sobre el mundo0 del comic, sobre el proceso creativo…otros autores hacen visitas guiadas por sus exposiciones, que me parece lo más interesante, tratar de compaginar ese doble aspecto.

 

Ya me hubiese gustado que mi colegio me llevase de excursión a algo así, y no a una fábrica de chicles

Pues sí, porque yo iba a Campofrío. Fábricas de comida. Estábamos en posguerra casi.

WEE, dedicado a los Webcomics, ganó el premio a mejor Fanzine

 

A partir de 2009 Expocómic parece que dedica mayor atención al sector de los webcomics, aquellos comics que están disponibles únicamente para su lectura en Internet. Cuéntame los motivos de este giro.

Te cuento. La razón más simple es que son el futuro, en nuestra opinión. Y son parte del presente, que es lo que es realmente importante ahora. Hay una cantidad ingente de personas que leen webcómics y no son aficionados al mundo del cómic. El día que nosotros fuimos conscientes de ello, que fue allá por 2009, dijimos, espérate un momento, igual estamos haciendo algo mal olvidándonos de esta parte. A partir de ahí empezamos a  entrar en contacto con ciertos webcómic y vimos que era más que interesante que participasen en el salón.

Si con las películas o los videojuegos sí hay un rifirrafe, que sí que queremos que estén presentes pero que no nos coman terreno, con el webcómic no. Estamos abiertos a darles todo el espacio posible y a que participen plenamente en expocómic. De hecho por eso hemos sacado este año  el Web Cómic Day, que fue más bien el Web Cómic Tarde, porque todas las actividades las hicimos por la tarde, también conscientes de que un viernes por la mañana la afluencia es minoritaria.Nosotros creemos que fue un avance muy importante, y gran parte de los webcómics están muy contentos. Son parte de la familia y tienen que estar ahí.

 

 Hay una cantidad ingente de personas que leen webcómics y no son aficionados al mundo del cómic

 

Incluso este año el premio al Fanzine ha sido para uno dedicado a los webcómics

Sí, tiene su guasa cosa sí. De todas maneras nuestros premios son populares, así que siempre será la votación del público. Otra cosa es que no estemos encantados con el premio, que lo estamos, pero nosotros abrimos la votación y que sea lo que Dios quiera. Eso hace que los premios a veces no sean del gusto de la crítica.

Siempre se nos ha criticado que nuestros premios sean a votación pública, porque no se ve serio. Nosotros para empezar hacemos un control de filtro de IPs, controlamos y nos preocupamos. Si en 5 minutos nos llegan 5 votaciones para una persona como mínimo nos paramos a mirar con cuidado. Y nosotros defendemos eso: preferimos que sea el público el que lo decida.

Por supuesto el público no es perfecto, no va a elegir siempre lo mejor, pero a nosotros nos parece que es  más divertido y más interesante así. Los premios los hacemos de la siguiente manera: primero hay un jurado que ofrece una serie de obras y luego se vota, pero las que nosotros elegimos no son exclusivas, tú puedes votar a quien quieras.