Publicado el 7 de Marzo del 2012 por Germánico en Rol
I Will Still Play III: Dave Arneson, la “Leyenda Olvidada”.

Continuamos con la tercera entrega de “I Will Still Play” hablando de uno de los co-creadores del mítico juego de rol Dungeons & Dragons: Dave Arneson.

David Lance Arneson nació en Minestoa, Estados Unidos, un glorioso 1 de Octubre de 1947. Sus primeros pinitos en los juegos de rol los llevó a cabo mientras estudiaba en la Universidad de Minesota, en el campus Coffman Union.

Todo comenzó por su interés en los wargames. A principios de los años 60 recibió como regalo el juego Gettysburg y, junto a sus amigos, comenzaron a jugar, llegando a diseñar sus propios juegos. Disfrutaba con las batallas navales, y en en sus clases de historia (en el colegio), interpretaba roles al exponer eventos históricos, prefiriendo desviarse de la historia oficial de una manera similar a los escenarios de los wargames. Fue justo esta interpretación de roles lo que influenció sobremanera en sus diseños.

Como podemos ver, Dave ya despuntaba como un buen friki.

Siguiendo con sus pasiones por lso wargames, pasó a ser parte de la Midwest Military Simulation Association, al principio como jugador, luego dirigiendo él mismo las propias partidas tras la ausencia de David Wesely (quién como conté ayer, podríamos decir que creó el proto-juego de rol moderno). Así, asistió por primera vez a la convención Gen Con en 1970 donde conoció a Gygax, quién más tarde sería compañero de trabajo.

Siguió jugando, como cabía esperar, usando reglas propias; utilizó también el sistema de Chainmail (creado por Gygax y Jeff Perren), pero le parecieron insuficientes e, incluso, deficientes en algunos aspectos, por lo cual comenzó a hacer sus propias adaptaciones hasta que cambió por completo el sistema de juego… Sin embargo, la idea innovadora de Chainmail era compartida por la visión de Arneson. Se acordó entonces de Gygax y pensó que estaría interesado, ayudando a iniciar Blackmoor (el nombre original de D&D).

Ese juego siguió sufriendo modificaciones y evolucionando y fue, finalmente, bautizado por Gygax como Dungeons and Dragons. Después de muchas colaboraciones, los dos jugadores y directores de juego decidieron que querían (y debían) publicar el juego (y gracias a los dioses que lo hicieron). Sin embargo, Dave no podía invertir en ello, carecía del poder adquisitivo para ello. Fue Don Kaye quien invirtió en D&D en 1974. El éxito fue rotundo y el juego se agotó rápidamente. Blackmoor, por otra parte, quedó como una de las ambientaciones principales del juego.

En 1979 comenzaron las tensiones entre Gygax y Arneson cuando éste último puso la primera de sus cinco demandas contra Gygax y TSR, la editorial fundada para la salida al mercado de D&D, sobre créditos y regalías y demás movidas legales. Arneson abandonó entonces el proyecto y resolvieron las demandas fuera de los tribunales, en 1981; qué ocurrió, cuál fue el veredicto, no sé sabe: los documentos de los tribunales son confidenciales y ninguna parte podía hablar de ello.

Poco después de aquellos problemas, ya en los años 80, Dave creó su propia compañía de juegos: Adventure Games, produciendo juegos como Johnny Reb y Harpoon. Escribió también el juego de rol, junto a .Richard L. Snider, Adventures in Fantasy… Aún cuando esta empresa funcionaba bien y hacía dinero, Arneson cedió el negocio a Flying Buffalo.

Pero, claro, ¿cómo iba a separarse Arneson de su hijo, de su Blackmoor y su D&D? Necesitando un poco de ambos, regresó a TSR cuando Gygax se convirtió en su presidente. Produjeron la serie DA (Dave Arneson) de módulos de Blackmoor… Pero fue despedido cuando la presidencia de la compañía cambió de manos, justo antes de publicarse el quinto módulo. A partir de entonces, Gygax y Arneson siguieron cada uno su propio camino, cada uno se aventuró en un Dungeon diferente.

En 1986 escribió un nuevo módulo para D&D con Blackmoor como escenario, y lo tituló The Garbage Pits of Despair. Fue publicado en la revista Differente Worlds.

Poco después entró en la industria de la computación, hizo también un poco de programación y trabajó en varios juegos. A parte de eso, tuvo oportunidad de trabajar con niños bajo educación especial y se dedicó a la enseñanza dando charlas en las escuelas acerca de los usos educativos de la interpretación de roles. En los 90 comenzó a trabajar en Full Sail, una universidad privada que enseña temas de multimedia.

Por el año 2000, trabajaba con el videografo John Kentener en Dragons in Basement, un documental sobre los juegos de rol, e hizo incluso en un cameo en la terriblemente desaconsejable película de Dungeons and Dragons (en serio, si apreciáis en algo vuestra vida, no veáis semejante blasfemia).

Aún cuando sufrió un infarto cerebral en el 2002, siguió trabajando y, junto a Dustin Clingman, fundó Zeitgeist Games con la que produjeron una versión actualizada de Blackmoor para el sistema d20.

Su familia anunció la muerte de esta leyenda del Rol oculta entre las sombras, un 7 de Abril, el del año 2009.  Su hija, Malia Weinhagen, dijo sobre su padre lo siguiente: lo más importante en el mundo para mi padre es que quería que la gente se divirtiera en la vida…creo que las cosas y deberes cotidianos de la vida nos distraen y nos hacen olvidar que debemos disfrutarla y divertirnos.

Y nos divertiremos, Dave, lo haremos. 

Un crítico en tu honor y que el canto de los dados no cese.