Publicado el 8 de Marzo del 2012 por Germánico en Rol
I Will Still Play IV: Gary Gygax, el Padre del Rol.

Así, como quien no quiere la cosa, llegamos a la cuarta y penúltima entrega de I Will Still Play, y en esta hablaremos, como ya os había comentado, de Gary Gygax, a quien muchos consideran el padre de los Juegos de Rol modernos… Si bien la custodia por ese vástago es compartida, cierta es la afirmación.

Pocas cosas nos quedan por decir de este co-creador de Dungeons&Dragons. Aún así, haremos un repaso rápido de lo que fue la vida de este hombre que, ante todo, amaba jugar.

Gygax nació el 27 de Julio de 1938 en Chicago (Illinois, EEUU) ya ya, desde muy pequeño estuvo interesando en los juegos, como por ejemplo al Pinochle y al Ajedrez; entre sus compañeros de juegos estaba Don Kaye. Y no sólo eso, también comenzó a explorar el mundo de la fantasía y la ciencia ficción de manos de Ray Bradbury y el mítico Robert E. Howard.

En 1953 fue cuando comenzó a jugar a los juegos de estrategia con miniaturas y empezó a buscar formas innovadores de generar tiradas aleatorias, no usando únicamente los tan sosos dados d6 (vamos, los de toda la vida, los del parchís).

En 1966, con 28 años, colaboró en la creación de la International Federation of Wargamers, una asociación que pretendía unir diferentes asociaciones de jugadores de wargames y así poder intercambiar opiniones y material. No conforme con eso, al año siguiente organizó una reunión  que más tarde sería conocida como las GenCon 0, el inicio de la mayor convención de jugadores (y juegos) del mundo. Fue por aquél entonces cuando conoció a Dave Arneson, el otro co-creador de D&D.

Gary le daba mucha importancia a que en los wargames no se trataba a cada figura de manera individual, sino que se jugaba con tropas o grupos, así que en 1971 desarrolló junto a Jeff Perren el juego Chainmail, cuyas reglas serían usadas ( y también modificadas) por Arneson para su juego. Éste se puso entonces en contacto con Gygax y decidieron llevar a cabo un proyecto novedoso adelante, primero intentando que alguna editorial lo publicara y luego, sin perder la esperanza, creando ellos su propia editorial. Sin embargo, Arneson no tenía suficiente dinero. En 1974 Gygax,  junto a Don Kaye, publicó la primera versión de Dungeons and Dragons bajo la empresa TSR que ambos habían fundado sin la posible colaboración de Dave. Esto dio más tarde lugar a varios problemas legales, que fueron resueltos en silencio y guardados en secreto.

Gary Gygax abandonó TSR en 1985 tras varios cambios en la dirección de TSR, siendo el más importante que él dejara de ser el presidente de la compañía. Este cambio se produjo mientras Gygax participaba en la elaboración de la serie de dibujos animados de Dragones y Mazmorras (con su canción que todo buen friki conoce). El cese de Gygax se produjo tras varios desacuerdos con la dirección sobre la marcha del juego y de la empresa, y siendo su marcha la causa también del despido de Arneson.

Durante toda su vida permaneció muy activo en este mundillo, testeando, aportando opiniones y haciendo por extender la diversión entre los jugadores.

El 4 de marzo de 2008 murió a causa de una enfermedad cardíaca. Aunque sabía de su enfermedad bastante tiempo atrás, hasta enero del mismo año estuvo participando en foros y websites, además de jugar su partida de rol semanal como Máster. Fue un Friki Legendario.

Actualmente Dungeons and Dragons es el juego de rol más vendido y existen cuatro ediciones del mismo, cada una con reglas muy diferentes a la anterior. En dicho universo se han basado grandes novelas del género, como Dragonlance, Reinos Olvidados, Dark Sun  además de la nefasta película D&D y la mítica serie de dibujos animados.

Gygax dejó para todos los directores de juego un gran consejo que todo buen Máster recuerda:  Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla.