Publicado el 9 de Marzo del 2012 por Ninja Zone en AniManga
[Entrevistas] Adrián Santamaría. Sub-director de Expocomic/Expomanga (2/3)
Continuamos la entrevista al subdirector de Expocómic y Expomanga, Adrián Santamaría, con el que charlamos sobre los salones madrileños y sobre el estado actual de la industria del cómic. En esta parte hablamos de la edición digital, la competencia Manga-resto del cómic y el avance de la novela gráfica
 
Entramos en el peliagudo tema de Internet. Las editoriales de libros están ahora alerta al respecto, como crees que está afectando esto en el mundo del comic

No lo sé, como no somos una editorial… Te puedo dar mi opinión personal. Creo que hay miedo,pero por otro lado no tanto. Se han dado cuenta de algo principal: no son tan fáciles de piratear, el color es un handicap para los e-readers, para las plataformas de lectura. O tienes una Tablet muy buena, un iPad o realmente para leer comics no va muy bien El día que haya un e-reader de 10 pulgadas y a color ya veremos.

De hecho ahora mismo vas a la Fnac y ahora mismo la planta dedicada a cómics…ahora es una planta, y antes era sólo un espacio. El comic le come espacio a los libros, porque en el cómic la edición es muy importante. Claro estamos hablando de que un cómic dependiendo de si una página la has cortado o no la has cortado la narración es distinta así que la edición ya es un punto importante, ya no te vale cualquier formato para leer el cómic. Igual que un e-reader puede coger cualquier libro, sólo estás leyendo páginas, te da igual, los cómics están pensados con una narrativa determinada.

Por ese lado están tranquilos, y creo que lo están haciendo bien. Norma Editorial ya ha sacado su plataforma de venta de cómic electrónico o si no lo ha sacado ya está a la que cae. Y luego Koomic abrió creo el año pasado. Espero que les vaya muy bien. Tanto en el mundo del comic como del libro esto tiene que compaginarse, tienen que poder coexistir.

 

Las ediciones, cada vez prestan más atención a eso. Las ediciones de lujo cada vez son más habituales

Eso ha sido como la gallina de los huevos de oro. Se han dado cuenta que el mismo cómic envez de a 20€ lo podían vender a 40€ si la edición era un poco mejor, y de pronto no hay más que formato absolute por todas partes.

A mí si me preguntas personalmente, me quema un poco, sobre todo porque hay algunos absolute que no puedo con ellos, no me resulta cómodo para leer.  Pero sí han tenido algo muy bueno: que han hecho que sea muy fácil vender el cómic al público en general. En ese aspecto el absolute es un formato ideal. Es decir,  ahora la gente va a la FNAC o a tienda pequeña, tienda especializada a ser posible porque a la FNAC ya le va bien y las tiendas son pequeñitas y hay que apoyarlas; pero ahora van y dicen: no sé que comprarle a mi hijo, a mi sobrino, a mi nieto a lo mi lo que sea. Antes no lucía mucho un tebeo de grapa de 1,20€, pero si ahora te llevas una historia completa, que ahora las llaman novela gráfica y te lo llevas en un formato resultón , total eso lo puedes envolver y lo puedes regalar. Y ha fomentado que se compre mucho más, y eso es genial porque eso hace que ahora el cómic sea un regalo. Antes no era algo que se regalaba, nadie pensaba , voy a regalarle el número 323 de Spiderman a mi niño porque le hace mucha ilusión; sin embargo ahora le regalas la etapa de Morrison de X-Men, tapa dura, bonito, resultón, y eso gusta y hace que se regale.

Los formatos Absolute o Prestige, esa pequeña revolución

 

Hablando con  aficionados,  gente que ha visitado varias veces Expocómic, me he encontrado más de uno quejándose de lo que consideran una “invasión” de la escena manga en un evento que en principio no está destinado a ello.

Pues lo de la invasión manga no es más que una bofetada de realidad. Y la realidad es la siguiente: queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, y si hablamos de los 20 para abajo , hoy en día, no hace 5 o 10 años, lo que les gusta es sobre todo el manga. Por desgracia yo no escribo las normas, que sino estaríamos todos leyendo La Mazmorra de Trondheim y se acabó la discusión, pero es muy cierto que expocómic debería estar dedicado al mundo del cómic solamente, pero resulta que el manga es cómic, manga no deja de ser la palabra japonesa para cómic. Era una difícil lucha, porque no se podían quedar sin espacio. Tener  europeo sí y japonés no ¿qué puñetas pasa aquí?.  Y de ahí surgió el día del Manga, el domingo. Probamos un año a ver si convencía y les convenció demasiado. Si tienes un día especificamente para lo que a tí te gusta, de cabeza.

 

 La “invasión manga” no es más que una bofetada de realidad

 

Expocómic está abierto a todo el mundo y si el sábado se llena de chavales que lo que quieren es disfrazarse y disfrutar de su afición, porque es un salón dedicado al mundo del cómic, y el manga no deja de ser comic, quienes somos nosotros para prohibirles la entrada. A mí en realidad me dan envidia, porque expresan su afición y su amor por el cómic de una manera que nuestra generación no ha sabido. Y me parece que lo viven y disfrutan muchísimo más.

 

Lo ves casi como algo generacional. Los que tenemos de 25 para arriba estábamos centrados más en el comic americano y otras cosas

También es que no teníamos opciones . La gente que ahora tiene 25 más o menos tuvo el pelotazo de Bola de Dragón, pero el día que se acabó Bola de Dragón se dejó de comprar practicamente manga en España.   Hubo un bajón terrible en cuanto a publicación porque a nadie podía interesarle porque nadie podía leerlo, y ahora ha repuntado.

 

Hace poco  DC Comics ha publicado los resultados de un estudio  acerca del tipo de comprador de una de sus últimas colecciones.  Los resultados son bastante claros: Un 98% eran mayores de 18 años y únicamente un 7% de lectoras.

Es que no sé para que hacen el estudio si ya lo sabían. Es una realidad, y puedes salir a la calle y lo ves. Y aunque con las películas está repuntando y le cuesta. El manga es todo lo contrario, tiene cantidad de aficionadas y está enganchando al publico más joven. El manga tiene algo que gusta , que engancha y que funciona como un tiro.

 

¿El público de manga es antagónico al de comic americano o europeo?

Para nada. Yo leo de todo. A la gente le gustan historias que sean buenas, atractivas, que enganchen. Si ahora lo que engancha es el manga eso no quiere decir que no te enganche Batman o los pitufos. Hoy día es lo que está de moda, y la moda influye mucho.

 

Y que papel crees que tiene la novela gráfica en este momento. Creo que está teniendo una visibilidad poco habitual para el cómic.

La novela gráfica ha sido la renovación del mundo del cómic, contra el empuje del manga, o lo que les estaba haciendo daño. Un problema de las grandes editoriales es que no apetece nada empezar X-Men por el numero 323. No puedo llevar a un compañero de trabajo y decirle, hale, a empezar en el mundo del cómic, X-Men 322, Tienen demasiado recorrido, y sin embargo con la novela gráfica enemos un planteamiento que tienen comienzo y fnal.

Hace que sea más fácil acercarse al mundo del cómic. Ha habido unos años en los que el mundo del cómic era como un ghetto, y parecía que nos enorgulleciéramos de ello. “Solo yo sé las 327 resurrecciones de Fenix” No hace falta. Pues no, vamos a hacer que cualquiera pueda disfrutar del mundo del cómic.

 

El éxito de la novela gráfica en España, con Arrugas a la cabeza

Y en España parece que tiene bastante buena salud. Tenemos el caso del éxito de Arrugas. Ahora con la película puede que incluso más

Arrugas ya vendía que era una maravilla, desde el principio. Ganó el premio nacional del cómic, y ya vendía que era la pera.  La gente descubrió además que Paco Roca además de ser un magnífico autor es una bellísima persona y vendió aun más si cabía; han hecho la película, ha ganado el Goya y vende más todavía…estamos en extasis con que se conozca tanto y tan bien. Pero no solo Arrugas, hay muchas editoriales pujando fuerte por el cómic patrio y a la gente parece que cada vez le gusta más.

 

Pero Paco Roca ha tenido que irse a Francia para esto

Sí, ese es el estigma de la industria del cómics española, y ojalá algún día haya un cambio en la industria y volvamos a aquellos maravillosos años 80 , bueno los 80 y los previos. El cómic español antes era increible, se vendía una barbaridad, y se disfrutaba, y tenemos unos autores que no nos los merecemos, y que tienen la desgracia, y lo digo entre comillas, porque para alguno seguro que su gran ilusión ha sido publicar en Marvel desde pequeño, la desgracia de tener que irse fuera para poder publicar, y no sólo publicar, sino vivir de lo que publica. Porque lo complicado no es publicar, es vivir de ello: hay fanzines que tienen unas tiradas que son profesionales y son una maravilla, o un webcomic, que hay webcomics que son mejores que lo que se publica.

 

 hay muchas editoriales pujando fuerte por el cómic patrio y a la gente parece que cada vez le gusta más.

 

Aquí volvemos un poco al principio de la entrevista, a la exposición sobre autores españoles. Hay una reivindicación

Sí, efectivamente. Es tratar de dar a conocer a la gente que tenemos autores muy buenos, y que no sólamente eso sino que también publican en España. Muchos tienen que irse fuera y luego se vende en España, siempre la eterna ironía, como pasó con Arrugas.