Publicado el 26 de Marzo del 2012 por Ninja Zone en AniManga
[Entrevistas] Adrián Santamaría. Sub-director de Expocomic/Expomanga (3/3)
Y finalmente con esta última parte terminamos nuestra extensa entrevista a Adrián Santamaría, de Expocómic y Expomanga. En esta sección hablamos de la presencia de la tira de prensa en Expocómic, y sobre todo del próximo y esperado Expomanga 2012. Esperamos que haya sido de vuestro interés, y la redacción agradece de todo corazón a Adrián habernos prestado su tiempo para tanta pregunta.

 

Me da la impresión de que la viñeta de prensa no tiene un sitio en expocómic. ¿Está muerta?

No, ¿qué va a estar muerta? Si hace dos días Publico decía que cerraba y todos nos echábamos las manos a la cabeza porque Manel Fontdevila dejaba de hacer su tira diaria. Estamos todos que nos pegamos un tiro. Estamos por financiársela o algo. Sí, yo soy un gran enamorado de las tiras de periódico. Empecé con Garfield, cogí Calvin&Hobbes y ya no lo suelto..Mafalda…. Siempre ha estado muy relacionado con el mundo del cómic. Es una de las grandes salidas para los dibujantes Manel Fontdevila hacía tira de prensa y cómic, pero si te fijas  no todos los que hacen tira de prensa hacen cómic, así que está un poco diferenciado.  Siendo hermanos  está diferenciado; hay veces que se da la mano, como Cuttlas, que tiene su cómic, los recopilatorios de Garfield, o de Peanuts se considera cómic, pero son un poco paralelos. Gallego y Rey no hacen cómic, por ejemplo, o Eneko.
En Expocómic sí han estado presentes. Gallego y Rey han venido muchas veces, el dibujante de Cuttlas, pero sí es verdad que no se identifica tanto. Yo creo que hizo muchísimo daño la desaparición de los suplementos dominicales. Todos esos cómics que venían, como Mot, de Alfonso Azpiri. Muchísimos de nuestra generación empezamos a leer cómic gracias a esto; y ahí sí era cómic.  Ahí si era cómic, se publicaba en periódico,pero era cómic.
Este año ha venido Forges y ha sido un pelotazo, nos ha hecho una ilusión tremenda.

El Expomanga 2012 se acerca peligrosamente

 
Hablemos ahora del próximo Expomanga, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de Mayo de 2012


Vais a celebrar en esta edición el Aniversario de Bola de Dragón. ¿Qué actividades vais a desarrollar?
Ah sorpresa, va a haber una exposición muy bonita, o esperamos que lo sea porque la estamos haciendo. Le hemos pedido a  muchos autores que den su versión de Bola de Dragón. Es difícil encontrar a alguien que no haya disfrutado de Bola de Dragón en algún momento de su vida, y muchos de los autores que están ahora en boca de todos han sido fans de Bola de Dragón. Pensábamos que era un homenaje bonito. Nosotros cuando exponemos nos gusta mucho más exponer obra original que reproducciones, pero claro nos encontrábamos que el mundo de los originales en Japón no es como el americano o como el francés: Allí no se guardan los originales o si se guardan no se sueltan para nada.  Y claro, queríamos plantear una exposición de Bola de Dragón y nos encontrábamos el problema de los originales.  Igual algún original de Bola de Dragón, aunque sea algún fotolito de la serie, sí tenemos. Ya veremos, estamos en ello.
Y alguna cosilla más habrá porque Namco-Bandai, que publica los videojuegos relacionados con Bola de Dragón, también quiere participar, y de hecho la exposición es a medias con ellos, y yo creo que alguna sorpresita más va a haber.

 

 Es difícil encontrar a alguien que no haya disfrutado de Bola de Dragón en algún momento de su vida, y muchos de los autores que están ahora en boca de todos han sido fans de Bola de Dragón

 

¿Qué otros eventos tenéis pensados?
El autor, el autor..Estamos peleándonos. Hay un problema a la hora de montar expomanga en tanto en cuanto es complicado que los autores japoneses asistan a convenciones extranjeras. No digo que sea imposible, pero sí complicado, porque con ellos se trabaja sobre todo a través de editoriales, y nosotros no trabajamos tan mano a mano con editoriales en la organización de los eventos. Pero este año va a haber suerte con uno…pero no lo puedo decir.
Lo que si te puedo garantizar es que en expomanga la gente va a encontrar absolutamente todo lo que les ha gustado siempre de expomanga. No les vamos a quitar ni un poquito.  Y todo o casi todo de las sugerencias que hemos ido recogiendo a lo largo del año, por Facebook, por Twitter, y bueno, no hacemos el Salón sólo nosotros. Contamos también con la gente que viene, que participa y disfruta del salón.

 

Regalais un cómic con la entrada, ¿qué me puedes contar de esta idea?
Ahí si colaboramos con las editoriales. Es una fuente de promoción. Dar un cómic con la entrada es lo mínimo. No puedes pretender promocionar el cómic y que todo el mundo conozca el cómic y enseñárselo de lejos como algo bonito. La idea yo creo que lleva haciéndose muchísimo tiempo, tanto en el Salón de Barcelona, como aquí, como en muchos salones tanto de España como de fuera. Y te garantizo que el 90% se queda con el cómic, y el 10% que no se lo queda se lo regala a alguien. Son cómics que se van a leer, que se van a disfrutar y eso es lo que de verdad mola, que la gente lea.

 

¿En el expomanga va a haber ramen?
Buena y traicionera esa. Te voy a ser sincero. Donde nosotros montamos el Salón, en el recinto ferial de la Casa de Campo hay una exclusividad en cuanto a venta de comida. Es decir, hay una contrata que tiene la cafetería del pabellón, entonces esa cafetería vende alimentación y no se puede vender nada . Se venden chucherías pero porque consideran que no es competencia directa.
Hace unos años se empezó a vender Ramen, por parte de la organización, de stands. El año pasado la cafetería dijo nones, no hay Ramen. Pero descubrimso que la cafetería vendía Ramen. Así que no sé hasta que punto podemos entrar  ahí como organizador.
Aprovecho para decir que es chino, no japonés. Yo entiendo que muchos de los que vienen a expomanga son chavales, que no tienen una economía fuerte, que si tienen que comer algo, les es más fácil tirar de Ramen que es realmente barato, que llena mucho y que tiene cierto feeling con toda la temática que engloba el salón. A nivel organizativo tiene muchos problemas: tiene un problema de higiene, mancha mucho (a poco que se caiga un ramen, que es una sopa de fideos, mancha una bestialidad), huele de una manera muy fuerte, que es donde entiendo que hay más controversia, con un público que no disfruta de que haya un olor tan fuerte y tan llamativo, cuando además nosotros no permitimos específicamente comer dentro del salón, sólo se puede comer en el recinto de la cafetería, pero el olor inunda el salón… y entiendo que es una cosa muy complicada.
Nosotros defendíamos la venta de ramen porque el público demanda y no podemos negárselo, pero ahora la discusión ha quedado zanjada por el hecho de que es la cafetería la que manda. Por eso en el Expocómic no ha habido ramen, y no sé que va a pasar en Expomanga.

 

Para terminar, tu cómic favorito o el perfecto para iniciarte en el cómic europeo (para los lectores que no se hayan dado cuenta, Adrián es un gran fan del cómic europeo) 
Si nos vamos a algo europeo y no tan conocido y que mola un montón y gusta a todo el mundo La Mazmorra funciona muy bien. Arrugas, que se considera cómic francés porque se editó primero en Francia, aunque es trampa…casi cualquier cómic que haya editado un español en Francia.

Y crees que tiene el lugar que merece en el mundo del cómic
No, para nada; por mi sería el doble. Pero es en función de la demanda y es de nuevo una bofetada de realidad. En orden va el manga, luego el cómic americano y luego el europeo. Todos los años me doy de leches para que haya una mínima representación. Y hace dos años estuvo Trondheim, uno de los autores de La Mazmorra, y fue con diferencia uno de los autores más admirados y queridos de los que asistieron al salón.

Pues esto es todo, gracias por la entrevista
Nada, un placer