Publicado el 29 de Marzo del 2012 por Ninja Zone en Cómic
35 aniversario del Juez Dredd

Este marzo de 2012 el Juez Dredd ha cumplido 35 años.

En marzo de 1977 aparecía por primera vez en la revista británica 2000 AD este duro policia del futuro, salido de la mente de John Wagner y de la pluma del español Carlos Ezquerra. Por ello, y a modo de pequeño homenaje, frikisreconocidos hemos decidido dedicarle un artículo a este personaje mítico.

Aquella primera página del Juez Dredd

 Cuenta Wagner en la introducción al recopilatorio de los primeros tiempos del personaje que pensó primero en el personaje como una “mezquina y oscura máquina de la ley” y Ezquerra lo transformó en un “conquistador español cargado de testosterona”. Es cierto que en el Juez Dredd que conocemos no hay mezquindad, hay confianza ciega en la ley, pero no hay disfrute en ello, ni ostentación.

En general el Juez Dredd se limita a aplicar la Ley de Mega City Uno, pero también hay historias en las que se atreve a modificar las normas para favorecer a los ciudadanos. Desobedecerlas no está en la naturaleza del personaje, pero hay un resquicio para aceptar el cambio si lo cree necesario. Esas son las narraciones en las que se nos presenta a Juez Dredd como un personaje no tan ciego a la realidad que le rodea como parece.

Pero casi siempre, aplica la ley con severidad contra todo el que se cruza en su camino. Y eso crea sus historias más divertidas, en las que el sentido común no tiene lugar, sólo la ley y las reglas, que le llevan a castigar a cualquiera, sea víctima o verdugo. Aunque aquí hay una parodia del personaje nunca hay una burla ni un desprecio: Dredd nunca es el sheriff tonto del pueblo.

Es por ello que no se le puede odiar. Su aroma fascistoide tiene más matices de los que parece en un principio, haciéndole un cabeza cuadrada al que se puede apreciar. Ya lo decían Anthrax, él es La Ley y punto. 


 

En 1995 la película Juez Dredd dio un aire más mainstream al personaje, pero quizás no llegó al cine en el momento más adecuado. El resultado fue una película hecha por y para protagonista Stallone, ignorando el cómic original. Era divertida, sí, pero le faltaba mucho para ser una buena adaptación. En septiembre de este año va a ver la luz una segunda película sobre el personaje, “Dredd” está vez de factura británica: veremos que nos depara.

Volviendo al comic, la editorial Kraken lleva desde 2006 editando en España en un formato muy cómodo los primeros tiempos del personaje en la revista 2000 AD. Todo aquel que no haya tenido ocasión de leer estas historias las tiene disponibles en esta editorial. Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Kraken por haber puesto a nuestro alcance estas joyas.

Solo nos queda felicitar al Juez Dredd por sus 35 añitos, y seguir disfrutando de sus aventuras.