Publicado el 28 de Mayo del 2012 por Germánico en Libros
Hablemos de Libros: Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson.

4.75 /5

Nunca he sido un gran lector de Ciencia Ficción; robots,  naves espaciales, tecnologías inalcanzables, lucecitas de colores y científicos locos nunca me han motivado tanto como salvajes hordas de la oscuridad contra caballeros de porte orgulloso y afiladas y relucientes espadas. Sin embargo, dicen que en la variedad está el conocimiento, y siempre es bueno cambiar un poco de fantasía épica y terror por un thriller futurista, una novela que en este caso engancha desde la primera página hasta la última en una lectura que se hace casi salvaje mientras vislumbras las heróicas hazañas de hombres y mujeres que luchan por la supervivencia de una especie que, hasta hacía muy poco, se creía la dueña de un planeta agotado y decadente.

Así, pues, cuando Robopocalipsis llegó a mis manos por cortesía de Plaza&Janés, tras un vistazo a su portada (que por alguna extraña razón, parece hipnotizarme) quise comenzar a leer en el acto. Por desgracia, tras el primer capítulo me vi obligado a posponer su lectura. Eso sí, la idea principal de este libro no dejaba de darme vueltas por la cabeza. Entonces, llegó el momento de disfrutar.

Y disfruté como gamer con un videojuego nuevo.

Están en tu casa.

Están en tu coche.

Están en el cielo.

Y ahora vienen a por ti.

Todo ocurre en un futuro cercano, cuando un científico muere a manos de una unidad de inteligencia artificial que él mismo creó, llamada Archos, y ésta comienza una guerra contra la humanidad, una guerra que busca únicamente la exterminación de nuestra especie, de sus creadores. Parece que nuestro tiempo ha acabado, que sucumbiremos sin apenas luchar… mas las máquinas se equivocan. Los hombres y mujeres, impredecibles como somos, al verse acorralados se transforman, se convierten en salvajes tigres, en sigilosas panteras, en héroes. Vale, quizá al leer esto decís: bueno, esto se parece un poco a Matrix, quizá no sea tan original. Es posible que tengáis incluso razón, pero (siempre hay un pero) lo verdaderamente increíble es la forma que tiene Daniel H. Wilson de presentarnos, de narrarnos la historia, de relatar los acontecimientos: de pequeños registros guardados en un robot sobre personas que éstos han admirado durante la Nueva Guerra (como han llamado a este Apocalypsis Robótico) un hombre toma apuntes y los transmite para generaciones venideras. Leeremos pues entrevistas y conversaciones de comerciantes de helados, de soldados encarcelados por una supuesta negligencia, de niñas pequeñas que sólo querían jugar, de maestros de robótica, de un hacker informático… Para mí, el personaje más impresionante, y a la vez inquietante, es un mecánico (por llamarlo de alguna forma) japonés llamado Takeo Nomura.

Dividido en 5 partes (que son: Incidentes Aislados, Hora Cero, Supervivencia, Despertar y Represalias), en cada una de ellas recopila casos aislados (pero al fin y al cabo relacionados siempre) den cada una de las fases de esa Nueva Guerra y en las que se repetirán personajes.

Como curiosidad, decir que en 2013 se estrenará en EEUU la adaptación cinematográfica, a cargo de Steven Spielberg. Su productora, DreamWorks, se hizo con los derechos para llevarlo a la gran pantalla antes incluso de que se vendieran los derechos del libro a la editorial estadounidense.

¿Recomiendo leerla? Pues sí, tanto para aquellos que no estén acostumbrados a la ciencia ficción como para los amantes del género; su lectura es rápida, fácil, apasionante y cautivadora. Además, no podemos ignorar el hecho de que el autor de esta novela es doctorado en robótica por la Universidad de Carnegie Mellon, en EEUU, lo que le da a la novela tanto realismo que, he de decir, a veces resulta terriblemente inquietante.

Os dejo con el Book Trailer:


Datos del Libro:

  • Temática: Ciencia Ficción
  • ISBN: 9788401353611Rango edad: ADULTOS
  • Páginas: 416
  • Editorial: Plaza Janés
  • Fecha de lanzamiento: mayo del 2012
  • Precio recomendado tapa blanda: 19,90€
  • Precio recomendado e-pub: 12,99 €