Publicado el 22 de Junio del 2012 por wraith81 en Ludoteca
Bohnanza! Por un puñado de judías

“Quien crea que las judías son solo simples vegetales ¡está totalmente confundido!” Con esta frase tan ambigua empieza al descripción del juego en su versión española, frase que para los curiosos sin remedio como yo, es más que suficiente para que nos interesemos por un juego tan entretenido y gracioso como el que más. Pero juzgad vosotros mismos tras leer mi reseña.

Bohnanza es un juego de cartas táctico y de negociación, pero con una temática muy particular y es que nuestro objetivo en el juego es, aparte de divertirse, ganar ” monedas de oro” plantando y después vendiendo  judías en nuestros campos de cultivo. Para ello tendremos que ir negociando las judías que nos vayan saliendo con las de las manos de otros jugadores, y es que no vale con plantar en nuestros campos las judías que nos apetezcan. De nada nos sirve mezclar “Judías Coloras” con “Judías Bill” (obviamente…), así que habrá que conseguir las judías del tipo que necesitemos en cada momento para sacarles el mayor beneficio al venderlas. Con esto empezamos una vorágine de negociaciones del tipo: “Te doy esta judía  Boom y tú me das una Rocky Judía”, o bien “te doy dos judías Bill por una Judía Colorá”. Pero claro, no todo es tan sencillo, ya que tendrás que competir, o beneficiarte,  con las ofertas de los demás jugadores.

El juego esta creado por Uwe Rosenberg  que es de origen alemán, pero lo podemos disfrutar en castellano en su versión básica y por un precio que ronda los 10€ en cualquier tienda especializada.

También podemos encontrar una ampliación con mas tipos de judías y una versión de coleccionista, con diseños de judías seleccionadas de los dibujos de los fans del juego.

En resumen, un juego barato y muy entretenido,  en el que no van a faltar las tensiones de las negociaciones unido a una gran dosis de humor y risas, algo totalmente recomendable.

 

Wraith.