Publicado el 27 de Junio del 2012 por VelasLupus en Gamers
El Extended Cut para Mass Effect 3 ya está aquí

Después de saber que BioWare nos iba a “sanar” por la depresión que obtuvimos los fans de la saga Mass Effect al terminar el último juego de la trilogía, la espera ha merecido la pena. El Extended Cut ya ha sido lanzado en XBOX 360 y PC. Lo usuarios de PS3 tendremos que esperar un poco más, ¿qué se le va a hacer?

Claramente, no a todos va a contentar el EC, siempre habrá el que critique por criticar o el que simplemente reniega por cabezoneria. Así mismo lo ha declarado BioWare. Para bien o para mal, Mass Effect tiene por fin un final digno. Al menos la trilogía, que no el universo, pues han creado una saga tan vasta que ya se puede asegurar que no dejaran de explotar en un futuro. Y bienvenido sea, pues Mass Effect, me atrevo a decir, es la saga de ciencia ficción de esta generación.

Rectificar es de sabios. Y por ello no puedo hacer más que decir: ¡Bravo, BioWare! ¡Gracias!

El Extended Cut nos da una visión mucho más clara de lo que ocurre en la conclusión de Mass Effect 3. Nos añaden unas cuantas más opciones de dialogo y unas cinemáticas mucho más reveladoras, así como una narración final que pone los pelos de punta cuanto menos. Las lagunas que quedaron y las dudas quedan más o menos tapadas y saciadas. Para los impacientes como yo, os voy a dejar a continuación todos los finales del EC. Avisados estáis, hay evidentes spoilers. Así que no sigáis leyendo si queréis manteneros puros hasta que lo viváis en vuestras carnes.

(SPOILERS INCOMING, YOU’RE WARNED)

Control. Aquí tenemos el final que tanta polémica ha dado, por ser la opción aparentemente virtuosa o mejor. ¿Tenía razón después de todo el Hombre Ilusorio? Después del EC, este final pinta mucho mejor de lo que ya hacía. A mucha gente la ha encantado el hecho de que sea “Shepard” el que vela por nosotros. ¿De qué hablo? Bueno, juzgad vosotros mismos:

Síntesis. ¿Es el final ideal? ¿La respuesta al futuro? Desde luego, después del EC, este final parece ser el más “perfecto” racionalmente hablando. Un salto en la evolución muy grande, tan grande que es posible que sea antinatural y “egoísta” por condicionar como será la TODA la vida después de Shepard dar “su esencia”:

Destrucción. La opción que parece más canonica de todas. Desde ME1 hemos procurado la destrucción de la gran amenaza que son los Segadores, ¿por qué echarse para atrás en el último momento? Con ello es cierto que perdemos la oportunidad de avanzar y reparar los reles, la Ciudadela y demás con rapidez y eficacia, pero es un precio que hay que pagar, nos ha costado mucho esfuerzo y se ve recompensado con el hecho de que todas las razas forjan ahora su propio futuro, sin condición de nadie. Bueno, aquí dejo mucha opinión personal. Sería mejor que juzgarais vosotros mismos:

Rechazo. ¡La gran sorpresa! Aquí parece que el propio Casey Hudson demuestra el daño que le hizo que los fans arremetieran tanto con la integridad artística de los finales (no faltan razones, pero bueno). Y como resultado, tenemos un ciclo que vuelve a sucumbir ante los Segadores:

¿Cuál os parece el mejor final? Yo desde luego lo tengo claro. Las opciones de control y destrucción son las más lógicas, si cabe. Pero eso no es más que una opinión personal. Aquí hay mucha variedad de opinión, y por eso Mass Effect es una saga grandiosa: porque sus fans saben lo que quieren y como lo quieren en todo momento.

¡Larga vida a Mass Effect!