Publicado el 29 de Julio del 2012 por Germánico en Libros
Hablemos de Libros: Snuff, de Terry Pratchett.

5/5

 

Para aquellos que me lean y aún no lo sepan, soy fan del Hombre del Sombrero, del Maestro, de el increíble Terry Pratchett. Adoro todos sus libros (en especial, dentro de Mundodisco, aquellos que pertenecen a La Saga de la Guardia de Ankh-Morpork) y los leo como si no hubiera un mañana. Así pues, cuando dando un paseo me encontré con que la novela Snuff ya estaba en edición de bolsillo, aunque en inglés, no pude evitar cogerla entre mis manos y acariciarla como si fuera una amante con la que fuera a tener sexo salvaje más adelante…

Este libro, el n° 39 de la saga del Mundodisco y el octavo de la Saga de la Guardia, es una delicia, un orgasmo lectoril (si es que esta expresión existe), una obra maestra. Amando locamente como amo a personajes como Samuel Vimes o Vetinari, me es completamente imposible ser imparcial con mi opinión… pero en fin, de eso se trata, no? De daros mi opinión. Y ésta dice que tenéis que leerlo, que la trama es impresionante, una historia bien pensada que, como siempre, entre risas, nos hace pensar en las desgracias y brutalidades de nuestra sociedad. Ojalá hubiera más Vimes en el Mundobola.

Aunque Snuff no llega al nivel de Thud! (titulada en España Zas!), de la que creo que es sin duda la mejor novela del Mundodisco jamás escrita, se le acerca mucho y cautiva al lector desde la primera página hasta la última. Pero… de qué va?

They say that in the end all sins are forgiven. But not quite all…

Bien, esta pregunta (como seguramente os habréis ya dado cuenta) suele ser una pregunta complicada. Es difícil contar detalles que te han enamorado pero que destrozarían la historia a cuaqluiera que tuviera la intención de leeral. Así que, para variar, diré que  Sir Samuel Vimes, Comandante de la Guardia de Ankh-Morpork y Duque de Ankh (además de otros títulos a su cargo) es más o menos obligado a irse de vacaciones con su esposa, Lady Sybil, y su hijo el Pequeño Sam, al campo, a una antigua Mansión de los Ramkin. Y como todo el mundo sabe, cualquier policía que se va de vacaciones tarda menos en encontrase frente a un crimen (asesinato) que en desempaquetar las maletas. Hay Goblins, poo, conspiraciones, música, mucho hijoputismo, humor negro y un Vimes que como siempre va arrollando al mundo con su personalidad, despertando sentimientos de lealtad por un lado, odios por otro, admiración a casi todos… Y un poco de juego entre Sir Vimes y Lord Vetinari. Ah! Y no puedo evitar no nombrar a un Willikins (el mayordomo personal de Vimes) que si ya nos pareció un personaje interesante en Thud!, en Snuff se convierte en un personaje necesario y principal.

“The most serious of comedies, the most relevant and real of fantasies… at once hilariously cynical and idealitically practical” Independent.

Como curiosidad sobre la novela, fue nominada al Locus Award 2012 como Mejor Novela de Fantasía y también al Prometheus Award.

Y no os olvidéis que el mundo es un gran disco…