Publicado el 21 de Octubre del 2012 por Germánico en Cine
SEMINCI: 57ª Edición Internacional de Cine de Valladolid.

Germaster posando para la prensa.

La fecha de apertura de este festival de cine de la capital castellano-leonesa era el 20 de Octubre. A eso de las 18:30, por la alfombra roja dispuestaa la puerta del mítico Teatro Calderón pasarían actores, actrices, políticos y directores de cine. Como podéis imaginar, FRSA se desplazó hasta allí para cubrir la noticia personificado en el cuerpo de Germaster (es decir, yo), y contaros todo cuanto podría ocurrir aprovechando la ocasión para tomar alguna que otra foto.

La gente espera y se dan los últimos retoques a todo. Los invitados están a punto de llegar...

Hay criaturas que dan más miedo que las salidas de los relatos de Poe o Lovecraft.

Poco antes de las seis de la tarde me presenté allí con cámara de fotos y libreta para ver que se cocía. Lo primero que me sorprendió fue la fuerte seguridad que había entorno al teatro, mas luego recordé que se había convocado una manifestación, con cacerolada incluída, para protestar por los recortes en educación y sanidad, y para de paso abuchear un poco al ministro Wert, que haría  acto de presencia. Poco después de mi llegada, comenzaron las primeras consignas de los manifestantes, que al grito de “Educación y Sanidad, pública y de calidad”, a pesar de los antidisturbios que los separaron del resto del público, marcaron la noche.

Alrededor de las seis y media, un grupo de folclore mexicano, vestidos con trajes típicos de la tierra y al son de su música, comenzaron a bailar y no pararon en todo lo que duró el recorrido por la alfombra roja, recibiendo a todos y cada unos de los invitados.

A las 18:41 apareció Leticia Sola, la presentadora de la gala, y después de ella llegaron muchos invitados más. Por la alfombra de la Seminci pasaron Paco León, Juan Diego, Quim Gutiérrez (por alguna extraña razón al verle no pude evitar recordar la canción de “Me lo tiro” de Berto Romero), tres actores que se acercaron a los manifestantes para mostrar su apoyo,  Elena Anaya (madrina del Festival), Ángela Molina, Rosa María Sardá,el alcalde de Valladolid y el Ministro Wert (entró con el coche hasta la puerta del Teatro y digamos que salió de él escopetado a su interior, no queriendo saber nada de nadie). Además, pisaron la alfombra roja actrices como Fiorella Faltoyano y Goya Toledo, directores como José Luis Cuerda (acompañado de gran parte del elenco de la película “Todo es Silencio), Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón y el productor Agustín Almodóvar (hermano de Peeeeedroooooooo!!!).

Poco después, ya todo despejado y sin atisbo de la alfombra roja a las puertas del Teatro Calderón, comenzó la gala que ya no pude presenciar en vivo y en directo. Sin embargo, os puedo decir de ella que duró como una hora, que su presentadora fue Leticia Sola acompañada de videos grabados del humorista vallisoletano Leo Harlem y que Ángela Molina fue la gran protagonista, ya que recibió la Espiga de Honor de manos de Imanol Uribe y Manuel Gutiérrez Aragón; dejó bien claro que quería seguir en el mundo del cine y pidió más público para las salas.

Durante la sala se dieron las gracias múltiples veces, hubo un par de notas reivindicativas y por último, el director José Luis Cuerda se encargó de cerrar la gala con la presentación de su película, siendo el encargado así de abrir las proyecciones de esta edición 57 de la Seminci.

Si queréis saber algo más del festival, aquí os dejo el link de la página oficial ( http://www.seminci.es/indexweb.php ) y alguna que otra foto más.