Publicado el 6 de Diciembre del 2012 por Ninja Zone en Cómic
[Eventos] Expocomic 2012 – Impresiones

El Expocómic 2012, celebrado en Madrid del 29 de Octubre al 2 de Diciembre, ya pasó; y antes de que pase más tiempo me gustaría compartir con los amigos de Frikisreconocidos mis impresiones.

En primer lugar quiero destacar que acudí francamente asustado por las impresiones que había estado viendo en Twitter. Miles de personas en colas, horas de espera para entrar etc. Mi experiencia no fue esa. No niego que ocurriese a ciertas horas, pero cuando yo me pasé por el lugar todo fue muy cómodo y rápido. ¿Suerte?, ¿no ir a las 6 de la tarde?, no lo sé, pero mi visita fue agradable y no puedo más que destacar lo bien organizado que estaba todo, por aspectos como los siguientes:

– Cosplay en su propio pabellón: Quien esté interesado en los eventos de cosplay sabía a donde ir, y el resto sabíamos qué evitar

– Exposiciones en naves separadas y con organización de las mismas muy cuidada

– Staff por todos lados: Lo difícil era perderse

Entrada a la zona comercial

 

Aunque me perdí las conferencias, sólo por los títulos me di cuenta que la organización sigue apostando por contenidos de calidad y de actualidad. Una conferencia sobre crowdfunding en los comics me parece un gran ejemplo de como acercar a la gente, no a los profesionales, las últimas tendencias. Nos acerca a los aficionados la perspectiva de los que realmente saben de esto, y eso es de agradecer.

Sobre la zona comercial, los puestos, para mí fue más que correctoa Encontré lo que buscaba, cómics de superhéroes y novelas gráficas, y los puestos de las editoriales, aunque de manera desigual, ofrecían una buena panorámica sobre su catálogo. En cuanto a esto tengo que destacar el stand de ECC Ediciones, sólo acercarte impresionaba su catálogo, y su disposición a lo largo de una estanteria plenamente accesible fue un acierto. Descubrí allí entre otras cosas que han lanzado joyas, como las Aventuras de Superman de los 80 de Byrne. Un 10 para ellos (y para su oferta de regalar un poster a quien comprase los 5 primeros números de la colección Antes de Watchmen).

Otro aspecto muy atractivo del Expocómic es la posibilidad de conseguir las firmas de autores reconocidos. A mí es un aspecto que no me interesa demasiado, pero tengo que reconocer que ver en el listado de firmas a Simon Bisley estuvo a punto de hacerme replantearme que eso de las firmas no estaba tan mal.¡Si me emocioné sólo viendo su cartel en la mesa!. El autor que pareció tener más éxito fue Victoria Francés, que reunió una cola considerable de fans que parecían sacados de sus ilustraciones. Por cierto que su exposición fue la única presente en el propio recinto comercial, lo que le dio una visiblidad mayor, impresionando a muchas personas que por ahí pasaban y no parecían conocerla. Sobresaliente en mercadotecnia para ella o su editorial. Yo sólo me pasé para comprobar que sus ilustraciones me siguen pareciendo una mezcla entre portadas de novela rosa y copiar todas las escenas de Entrevista con el Vampiro una tras otra, y escapé a seguir comprando números ochenteros de Iron Man y La Cosa del Pantano.

Entrada a la nave del Cosplay

 

Si tenemos que decir algo negativo del evento es que la sección de asociaciones siempre me parece de una confusión total, y Expocomic no fue una excepción. No saber de qué va cada una, qué ofrecen, sin tener que ir preguntando una por una no ayuda ni a ellos ni al organizador. Si había algún tipo de horario de actividades o algo cómodo más allás que alguna pizarra ininteligible, no lo encontré. Quizás es algo que no tiene solución, dada la diversidad de stands de esta sección, pero ahí queda mi opinión.

En general este expocómic ha sido muy satisfactorio. La nueva localización me parece correcta y bien comunicada. Puede que tenga que ver que sea un enamorado de la arquitectura de la revolución industrial pero a mí el recinto me encanta para este tipo de eventos. ¿Si repetiré? Pues claro. Ahora mismo estoy buscando todos los vídeos que hay para seguir recordando uno de los mejores momentos del cómic del año.