Publicado el 27 de Diciembre del 2012 por Germánico en Libros
[Lo mejor del 2012] Hablemos de Libros: el Top 5 del Año.

Se acaba el año, Frikis Míos: hemos sobrevivido a Rajoy y al fin del mundo de los Mayas; vimos cómo La Roja volvía a ganar la Eurocopa, como Fernando Alonso no conseguía el mundial de F1 y a miles de grandes deportistas buscar el oro en las Olimpiadas de Londres. Hemos bailado como locos el Gangnam Style y hemos disfrutado de películas como Batman, The Avengers, El Hobbit para también odiar Prometheus. Hemos seguido viendo series como Game of Thrones, The Big Bang Theory, The Walking Dead, Castle o How I Meet Your Mother, pero también hemos descubierto otras como Arrow. 365 días en las que se han entremezclado euforia, alegría y risas con lágrimas, tristeza y protestas.

Y cómo no, también hemos leído, ¿verdad Frikis míos? Y no sólo grandes noticias como el descubrimiento del Bosón de Higgs, también hemos leído novelas. En mi caso, especialmente de fantasía y terror. Cuando mi querida, atractiva y sexy jefa (habrá que hacerle la pelota) me dijo que sería una buena idea hacer un top 5 de los libros del 2012 me pareció genial. No sabía que podría ser tan complicado. El caso es que me preguntaba si incluiría en esta lista los libros publicados en inglés, o sólo los publicados en castellano. Además, ¿qué libros he leído del 2012? Pensé que no tantos y resultaron ser más de los que creía. Al final, decidí que estos premios personales irían únicamente a los libros recién salidos en castellano, ya sean traducidos o no, descartando reediciones y demás. Aún así, tenía unos cuantos y me ha sido complicado escoger.

Éste es el resultado final:

1. Danza de Dragones, de George RR Martin (4.8/5)

Qué puedo decir del 5º libro de la increíble saga Canción de Hielo y Fuego. Mucho habíamos esperado desde aquél Festín de Cuervos en el que muchos de los grandes personajes no aparecían, y aguantamos porque todos sabíamos que se acercaba el Invierno. Soñamos con Rugidos en la Noche de Leones que cagaban oro, nuestra era la furia y hacíamos guardia esperando un ataque de los Salvajes mientras alguna hermosa doncella soñaba con que Ser Loras Tyrell le regalara una rosa.

¿La espera mereció la pena? Hay quien dice que sí, otros dicen que no. A mí personalmente me ha gustado enormemente: volvemos a encontrarnos con Jon Nieve, Tyrion, Daeneris, Stannis y Theon Greyjoy. Volvemos al Muro, a Desembarco del Rey, a Lanza del Sol y recorremos los mares en los barcoluengos de los Kraken. Visitamos las ciudades libres de Astapor y Meeren, de Yunkai y Penthos. Danzamos junto a  la Targaryen que intenta erradicar la esclavitud y mantener su poder. Mientras un enano buscado en Poniente, algún que otro príncipe de incógnito, capitanes y enigmáticos caballeros se mantienen con vida en Essos, la guerra continúa más allá del Mar Angosto entre los aspirantes al trono; las intrigas continúan, las mentiras son pregonadas y las verdades susurradas en la noche. El peligro se cierne sobre el Norte y la menguada Guardia de la Noche se esfuerza por proteger a los reinos de los hombres.

La canción de Hielo y Fuego no ha hecho más que empezar…

2. Atlético Invisible, de Terry Pratchett (5/5)

No es el único libro de nuestro amado Maestro que ha visto la luz en este país, pero he creído mejor hablar de éste que de Dinero a Mansalva o de The Wintersmith (cuya reseña podéis leer aquí). Para variar, el Hombre del Sombrero nos regala humor, una historia profunda y, además de eso, tenemos fútbol. Mucho fútbol. Todo comienza cuando Lord Vetinari (partidario de la política Un Hombre, un Voto mientras él sea ese hombre y el voto el suyo) sugiere al archicancilles de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork reestablecer la práctica del fútbol, una tradición que los magos, más devotos al buen comer que al deporte, habían olvidado hacía tiempo. Y lo mejor/peor de todo es que para ganar no pueden usar la magia… Con la ayuda de trabajadores futboleros de su Universidad (algunos con extraños pasados que hasta dan miedo a los Igors), con buenas cocineras y jovenzuelas enamoradas, la historia continúa y nos arranca carcajadas.

Porque amigos, la verdad del fútbol es que no sólo es el fútbol.

3.  Robopocalipsis, de Daniel H. Wilson (4.75/5).

No tiendo mucho a la lectura de Ciencia Ficción pero, de vez en cuando, cae algo en mis manos que para bien o para mal termino leyendo. Nunca es mucho, cierto, pero todos los años tomo una pequeña dosis de novela futurista y en este 2012 coincidió que esa dosis tenía el nombre de Robopocalipsis. No fueron las profecías de los mayas, no señores, fueron los robots los que casi acaban con la humanidad… Con una narrativa innovadora y una historia que dentro de la ficción es totalmente plausible, esta novela de Daniel H. Wilson se merecía aparecer en mi Top 5. 

Si queréis leer la reseña completa, podéis pinchar aquí.

 

 

 

4. El Cuarto Jinete, de Víctor Blázquez. (5/5)

Creo que lo he dicho varias veces a lo largo de mis días por esta hermosa página web: me encantan los zombies, los no-muertos, los zombificados. En este 2012 he leído varias cosas sobre el tema pero de ellas, ninguna me gustó tanto como este libro, el primero de Víctor Blázquez. Tenemos en él todo lo que podemos desear: muerte, sangre, desolación, descontrol y, cómo no, zombies. Si todo esto lo agitamos (sin mezclarlo, como las copas de 007) y añadimos unos toques de un narrador que nos cuenta la historia de una forma un tanto peculiar, dará lugar a una joya.

La reseña buena, escrita poco después de terminar esta novela, la tenéis aquí.

 

 

5. Tempestad de Sombras, tercer libros de las Crónicas de Sialia, de Alexey Pehov (3.5/5).

¿Hace cuánto? ¿Dos años quizá? No estoy seguro, pero no fue en este 2012 en el que descubrí a este autor y sus Crónicas de Sialia. Todo comenzó cuando leí El Ladrón de Sombras, un buen libro de fantasía épica cuyo protagonista era un ladrón conocido como Harold El Sombra. Poco después, continué con sus aventuras y las de sus acompañantes en El Rastreador de Sombras, libro que no me emocionó especialmente. Y por último, en este año, llegó el final de las Crónicas con Tempestad de Sombras. No es que sea una joya, pero en fin, le pone el punto y final a la historia y aunque sólo sea por eso, se merece aparecer en el Top 5.

Pero dejad que os cuente: en esta tercera parte, Harold llega (por fin) a las catacumbas de Hrad Spein donde debe cumplir la misión que se le encomendó: conseguir el Cuerno del Arco Iris, un objeto mágico capaz de salvar al mundo de las garras del dios malvado que todos llaman El Sin Nombre. Evidentemente, esas catacumbas no son moco de pavo, y tendrán, tanto él como sus amigos, que enfrentarse a multitud de trampas y agentes del Sin Nombre, para al fin, regresar a Avendoom.

 

Aún cuando no están en el top 5, me gustaría nombrar otros buenos libros que me han alegrado las tardes, publicados también este 2012: El Prisma Negro, de Brent Weeks; La Maga y La Misión del Embajador, de Trudi Canavan; Las Aventuras de la Princesa y el Señor Fu, de Patrick Rothfuss; y por último, dos buenos compendios de relatos de Zombies: Antología Z 6 y Recién Muertos.

Que el 2013 nos depare grandes y deliciosas sorpresas, nos llene las estanterías de exquisitos libros y que la Fuerza os acompañe.