Publicado el 28 de Diciembre del 2012 por Capitan_Melenas en Cómic
[Lo mejor del 2012] LO MÁS MEJOR DEL 2012: Ahora con más paréntesis!!

Qué año más rico, amigos. Todos recordaremos el 2012 como esos 365 días de nuestras vidas que pasamos en Guatepeor, a esperas de lo que el 2013, que se presenta divertido, nos tiene preparado (¿Preparado?, como lo que tengo aquí colg…).

Total, que aunque estemos en una situación que ríase usted de la Detroit de Robocop 2, lo cierto es que a nivel friki ha sido un año con bastantes alegrías. También hemos tenido algún bluff, se ha escapado más de un “argh” o hemos bufado un “ña” a veces. Pero, a grandes rasgos, este comiquero está contento, y no sólo por la medicación (adiós, unicornio rosa con chupa de cuero).

HO HO HO

HO HO HO

No podía ser de otra forma, entonces, ahora que todas las teles, dominicales, webs o pedruscos mayas publicarán en los próximos días sus listas de “lo más mejor del 2012”, “Si no hiciste esto durante el último año eres un perdedor” o “momentos sangrientos que emitiremos de seguido durante los próximos 40 minutos y te atragantarán las uvas”, que nosotros en Frikisreconocidos hagamos lo mismo que los demás, porque en el fondo queremos integrarnos en algún grupo social guay, como los adolescentes de las series americanas (No como los adolescentes americanos reales, que mejor que integrarse prefieren jugar al tiro al plato con su compañeros. God Bless America, nenes). (Y en el último párrafo sólo hay un punto. Esto tengo que contarlo en la próxima reunión de mi grupo literario, en cuanto salgan todos de la cárcel o vuelvan del comedor social) (Hazte rico siendo escritor, tú, el listillo de la sonrisita).

Así que como en esta página (léase secta) hacemos caso a las decisiones consensuadas de todos sus miembros dirigidos por nuestra adalid de la democracia, nuestra queridísima Boss (Léase, seguimos las órdenes de Boss transmitidas con su poderosa voz de mando como buenos esbirros que somos, bajo pena de castigo de 10 golpes de bastón o visionado de TODO crepúsculo de seguido, con para/rebobina 100 veces en la cutre escena de sexo), aquí está mi lista de los mejores momentos comiqueros del año, hecha con el cariño y esmero que tamaña empresa necesita (Léase, con el más absoluto desdén y con la pereza del rey cuando llega el momento de dar el discurso de navidad, ergo único día del año que hace algo parecido a currar).

LA LISTA DE LOS MÁS MEJOR DEL CAPITÁN MELENAS!!!

Momento guay número 1: Las pelis de superhéroes molan

Yo no daba un duro por ello, pero resulta que el subgénero súper llega poco a poco a cierta madurez. Hemos tenido algunos estrenos buenos, e incluso alguno brillante. Ya no nos tenemos que tragar la chusta habitual que nos envían desde Hollywood, ese lugar donde los productores huelen a azufre y ríen malévolamente. Aunque aún se cuela algún torrezno en condiciones, lo cierto es que gracias a directores competentes, guionistas decentes e interés por parte de las productoras en ofrecer productos de calidad, estamos en un momento dulce.

ésto es lo que he pedido de Reyes este año

esto es lo que he pedido de Reyes este año

Dos estrenos marcan la diferencia este año. Los Vengadores y la última parte de la saga Batman dirigida por Nolan (en ti creemos, nosotros te adoramos). Dos formas muy distintas de ver el cine, pero ambas con una grandísima calidad, excepcionalmente divertida la de los vengadores, marca de la casa Whedom (un tipo cuya etapa en X men sigue siendo de mis favoritas… y además es el creador de Buffy… ains, Buffy), dramática y catártica la cinta de Nolan (En ti creemos, nosotros te adoramos). Nos demuestran que las películas sobre héroes de cómic no son más que el reflejo de una mitología moderna, y que si se hace con cariño, pasión y respeto, se fabrica cine palomitero de calidad, sin tratar al espectador como si fuese una ameba. Si éste es el camino a seguir, nos lo vamos a pasar de miedo. Iron Man 3, los guardianes de la galaxia dirigida por James Gunn (que puede ser un desbarre de proporciones cómicas y cósmicas), nueva de Thor con uno de mis personajes fetiche, el Doctor Extraño, de por medio, sabremos más de la cacareada liga de la justicia de DC… pero sobre todo, por fin, comprobaremos si el tándem Snyder/Nolan (en ti creemos, nosotros te adoramos) consiguen un Superman tan definitivo que se acerque aunque sea “una miaja” al de Richard Donner (jamás igualado, pero ni de lejos, y hablamos de una peli que se estrenó en el año 1978).

Momento guay número 2: Editoriales en plan nostálgico

Cosa que es de agradecer. Mucho de los cómics de mi infancia y adolescencia se han ido deteriorando o perdiendo, o yo que sé. Ya conocéis el dicho: Tres mudanzas equivalen a un incendio. Otras tantas colecciones las tengo incompletas, otras tantas no las seguí porque no me interesaban en ese momento, o porque no tenía pasta suficiente para seguir todo el mercado. Ahora tampoco, pero… ¿Quién necesita hígado o riñón?

Por suerte, las grandes editoriales españolas se han propuesto que nuestras colecciones no tengamos ni un solo agujero (La frase que iba a escribir antes que la que habéis leído era súper obscena, y la cambié en el último momento), así que a recopilar se ha dicho. Tomos, tomos y más tomos. Pánico, dolor de cuenta corriente, masificación, mercado muy cerca de reventar por colapso.

Sí, claro, es la parte mala. Pero por otro lado, se está haciendo con bastante cabeza. Para empezar, el orden cronológico es exquisito, las ediciones son muy cuidadas, con muchísimos extras la mayoría de ellas, y a precios adecuados (que no baratos, ese es otro tema). Gracias a esta aventura editorial, mis colecciones de los vengadores están muy bonitas en mi estantería, he terminado por fin mi colección de la cosa del pantano de Alan Moore (IMPRESCINDIBLE), como ECC se comprometió a cerrar, todo el Spiderman de Lee y Romita, una de las mejores épocas del personaje, enterita en un libro la mar de “apañaó”, una obra maestra como el Superman de Byrne… y mucho más, bueno, bonito, y barato a veces.

Y ésto, lo que se ha pedido mi vecina. No sé que ve en él

Y esto, lo que se ha pedido mi vecina. No sé que ve en él

Y lo que viene para el 2013. No sé si habéis visto los planes editoriales, pero va a ser un año muy duro económicamente, como bien ha dicho nuestro presidente, que debía tener la página de Panini abierta en ese momento. Para empezar, en enero, TODO el Spiderman de Roger Stern y Romita Jr, algo de especial significado emocional para el que suscribe, porque con ésta mítica etapa comencé a leer al trepamuros. Modo abuelo cebolleta ON.

Momento guay número 3: Los nuevos 52

Han sido el acontecimiento editorial del año, y eso que aún no hemos visto ni la mitad en España, ni la veremos. 52 nuevas colecciones con las que DC reseteaba su universo, y comenzábamos de cero en la mayoría de las colecciones, con nuevos orígenes, sorpresas mil, y más calidad de la que me esperaba en el momento inicial. Ya hice un repaso de las cabeceras más interesantes en esta misma santa página, y seguiremos con novedades para 2013. Estoy deseando ver lo que Ann Nocenty es capaz de hacer con Catwoman, un personaje ideal para esta guionista peleona; me ha encantado la visión de Superman de Grant Morrison, Batman está inmerso en una etapa magistral con el tribunal de los Búhos ideado por Scott Snyder, la cosa del pantano vuelve por la puerta grande y Animal Man resulta una lectura al nivel del mítico exitazo de Grant Morrison (Bueno, lo mismo me he pasado, pero se acerca bastante). En 52 colecciones ha habido de todo. Por suerte, ECC, en mi opinión está eligiendo muy bien cuando y qué publicar, y en qué formato. Ya veremos cómo evoluciona la locura DC

Momento guay, pero GUAY, del 2012: Que he comenzado a colaborar con Frikis reconocidos. Por fin he encontrado un sitio donde puedo dar rienda suelta a mis divagaciones acerca del medio que más me apasiona en esta dimensión, el mundo de la viñeta y derivados. No puedo más que agradecer a Boss y a todo el equipo de gente estupenda que pulula detrás de esos extraños nombres de guerra que hemos elegido, y que aguantan mi anarquismo pasota característico con un magnífico humor.

Así que muchas gracias, equipo, por un 2013 muy muy muy freak!!!

Lo mismo para todos nuestros lectores, claro. Esperamos que este año la alianza rebelde se cepille la estrella de la muerte y traiga la democracia de nuevo a nuestro sistema planetario. Porque sí, nenes y nenas. Wert es un Sith.

Twitter: @SantiagoNeg

La felicitación de año nuevo del ministerio de educación

La felicitación de año nuevo del ministerio de educación