Publicado el 17 de Enero del 2013 por Mack Vimes en Tecnología
Facebook presenta Graph Search, su motor de búsqueda social.

El pasado día 15 de enero, Mark Zuckerberg presento su próxima novedad para Facebook, Graph Search. Según el propio Zuckerberg, esta nueva herramienta sera el 3º pilar básico de la red social, el 1º seria las notificaciones que nos muestra de los demás (New Feed) y el 2º lo que nosotros publicamos en el nuestro Muro. Pero ¿qué es? ¿es Graph Search el buscador de la red social para competir con google?

Zuckerberg durante la presentación

 

Si y no. Denominado como un motor de búsqueda social, Graph Search nos ofrece la posibilidad de buscar contenido rápidamente, pero solo dentro de la red social y de forma personalizada. Es decir, este buscador social no nos ofrecerá una lista de enlaces web externos como hacen los buscadores tradicionales, Graph Search propone ofrecernos la respuesta directamente, en forma de resultados lógicos, basándose en nuestra información personal.

Seguro que muchos ya os estáis preguntando como afectara eso a nuestra privacidad en facebook y si hay motivos para estar preocupados. Pues bien, la gente de facebook también ha pensado en ello (lo ocurrido con instagram les habrá hecho ser mas precavidos si cabe) y ha dejado muy claro que la privacidad es la prioridad en sus novedades para la red social, y nos explican como funciona la privacidad con su nuevo buscador y como gestionarla, pues al final somos nosotros los que decidimos que grado de privacidad queremos para nuestros contenidos, mediante este vídeo.

 

Graph Search buscara sobre todo el contenido alojado en Facebook, pero tendrá en cuenta sobre todo dos cosas:

– La mayoría del contenido en Facebook es privado.

– No todos los resultados son interesantes para nosotros.

Con esto como base para las búsquedas, el nuevo buscador nos ofrecerá solo los contenidos que hayan sido compartido con nosotros, directa o indirectamente, o bien sean públicos. Un ejemplo de búsqueda seria averiguar cuantos de nuestros amigos viven en una determinada ciudad, cuantos de ellos comparten intereses con nosotros o buscar las fotos de un amigo de un año concreto.

Ahora solo toca esperar, pues el buscador esta en pruebas en Estados Unidos. Sin duda, facebook ha presentado un producto interesante y ha cuidado todos los detalles, incluido el espinoso tema de la privacidad.

¿Y vosotros que opináis?¿Creéis que sera una mejora para Facebook?