Publicado el 18 de Enero del 2013 por Lady_Waryen en Rol
[Rol en vivo]: próximos eventos

El rol en vivo es una variante de los juegos de rol en la cual los PJs deben ser interpretados en tiempo real por los jugadores, los cuales tienden a disfrazarse y usar replicas de armas para darle más realismo (no os preocupéis, en el caso de la ambientación medieval son de gomaespuma), aunque no siempre es así.

Tanto la ambientación como el disfraz, ayudan al jugador a meterse en su PJ, haciendo que su interpretación sea los más fiel posible a las características del mismo. En esta variación del clásico juego de rol los jugadores deben llevar a cabo sus acciones, no describirlas, por ello es muy importante la interpretación, que puede quedar algo más apartada en algunos juegos de papel, lápiz y dados.

Qué sea tan interpretativo, que el jugador tenga que meterse tanto en la piel de su PJ y que las acciones tengan que ser ejecutadas, no narradas, le da cierta desventaja frente al rol convencional con respecto al elemento de fantasía. Es decir, en el rol convencional yo, una elfa chiquitaja, puedo ser un gigante de escarcha que va reventando cráneos con sus propias manos. En el rol en vivo es importante que el jugador y su PJ se asemejen lo más posible para que sus acciones sean realistas y las pocas licencias que se conceden deben estar muy a la vista. Y es que sería muy cómico que me pintara de azul y pusiera barba y pelo blanco para ser un gigante de la escarcha cuando el 90% de los jugadores (seguro que más) me sacarían de media 20 cm de altura, parecería Papá Pitufo y cualquiera se mete en el papel así.

Otra cosa bastante limitada es la magia y es que algunos hechizos como volar, teletransportarse… pues se quedan fuera de juego. Lo más común es que la magia quede fuera de las partidas. También están limitados los PNJs que son interpretados por los directores de juego, y es que en partidas de este tipo la mayor parte de las interacciones se dan entre PJs. Sobre todo si es una partida con muchos jugadores, en la cual se formarán diversos grupos que interactuaran entre ellos.

Esa es otra de las diferencias clave con el rol convencional. Mientras que en el rol en vivo pueden jugar a la vez cientos de personas, en una partida de rol convencional esto sería un sufrimiento para el máster. Y en vez de un solo máster hay varios directores de juego que controlaran (en la medida que puedan) las acciones de los PJs.

Y ¿todo este rollo para qué? Pues porque en breve comienza el buen tiempo y con él las partidas de rol en vivo. Una oportunidad interesante para iniciarse en este juego, por lo que en FRSA os iremos avisando de las fechas de los eventos. Hoy os adelantamos dos:

 

Batalla de Forjacero VII (Casa de Campo, Madrid) 09/03/2013

Organizada por Asorr, GEA y Jugadores por libre.

Se trata de una batalla con replicas de gomaespuma y ambientación medieval-fantástica.

 

 

La Feria de San Justo (Albergue del Monasterio de Santa María de la Vid, Burgos) 17/05/2013

Organiza Asorr.

Rol en vivo ambientado en Reinos de Fe.