Publicado el 22 de Enero del 2013 por Germánico en Libros
Hablemos de Libros: Bienvenido a la Tormenta.

3.3/5

Como de costumbre, frikis míos, regreso a vosotros con una reseña tras salir catapultado de las atrayentes páginas (en este caso digitales) de un libro.

Hace ya un tiempo, la coordinadora del área digital de la Agencia Literaria Antonia Kerrigan, Claudia, se puso en contacto con nuestra redacción para hablarnos sobre el último libro de Daniel Múgica pues creía que encajaba bien con nuestro perfil. No se equivocaba en absoluto.

Todo comienza en Nueva York. Corre el año 2016 y el secretario general de la ONU es asesinado, lo que podría dar lugar a la III Guerra Mundial. Hasta aquí, podríamos decir que todo normal… Pero no lo es, frikis míos, pues en este asesinato parecen involucrados los miembros de una secta satanista, grandes demonios como Luficer, Lilith o Azazel, todos bajo las órdenes del Rey del Infierno: Satán.

Por eso, Jim Carrera, mimbro del departamento de policía, recurre a los servicios de una tal Allegra Herzog Farnesio y su organización experta en lo sobrenatural, la Banda, integrada por gitanos ex-convictos, multimillonarios enfermizos, soldados profesionales de sinuosas caderas, sanadoras y asesinos indios… todos ellos con un pasado oscuro y común.

A partir de aquí, todo será un sinfín de especulaciones, de arcángeles y demonios, de extraños secretos y sangre, y sexo, y muerte. Nos encontraremos con hombres lobo, querremos detener bombas, odiaremos a agentes del FBI y a otros los amaremos. Seremos testigos del enorme pene de un Arcángel Miguel transformado en un mulato y querremos vernos seducidos por el impresionante cuerpo de la pelirroja que es Lilith. Nos preguntaremos por el precio de la Libertad, seremos testigos de exorcismos y nos pondremos nerviosos por la parsimonia y pasividad de Mahatma. Incluso llegaremos a sentir cariño por el nuevo Papa, iremos por la calle buscando tatuajes en las muñecas y tendremos pesadillas reveladoras…  ¡Ay, Frikis míos!  Me gustaría poder contaros un poco más de la historia de la novela, pero tengo miedo de destripar el final y revelar “sustancia” de la misma. Lo mejor es que lo leáis vosotros.

En esta novela, Múgica hace una mezcla entre Lost, Supernatural y un thriller policíaco, con un toque Gaimanio (por alguna extraña razón me recuerda en ocasiones a American Gods) y, por loco que parezca, Pratchiano. Es todo esto sin ser en ningún momento nada de ello.

Lo mejor: el toque oscurantista, de futuro distópico y cruel, de esos protagonistas que no son los típicos héroes: muchos de ellos parecen más bien villanos contratados por la causa del bien, del que en muchas ocasiones se burlan. Trabajan con Arcángeles contra Demonios, y sin embargo, algunos de ellos ni siquiera creen en Dios y se burlan de él. Eso, a mi parecer, le trae un toque de originalidad que se aprecia. Además, la acción no transcurre únicamente en EEUU, viajamos a España, incluso a Roma y Bosnia Herzegovina. Es una trama internacional de personajes internacionales.

Lo peor: la historia comienza bien, de vez en cuando recuerda demasiado quizá a Supernatural (salvando las distancias, por supuesto, se parecen en que hay unos iniciados que conocen la existencia de las criaturas de la noche como vampiros, hombres lobo, fantasmas y demás). Pero el final no ha sido de mi gusto. Por alguna razón me esperaba otra cosa, algo más… llamadlo X, pero esa sensación de “ya saldrá una segunda parte y continuaremos” sin estar hablando de una saga me enerva un poco. Además, creo que es demasiado retorcido y rebuscado (sólo ha faltado que todo fuera un sueño de Resines). Si a eso le sumamos un estilo demasiado directo y telegráfico, con demasiados flashbacks demasiado extensos, le quitamos atractivo: en ocasiones, más que una novela, parece que estamos leyendo un documento policial o una cronología.

Por eso esta novela me ha dejado un sabor agridulce en la mente, un algo que se balancea sin decantarse por si me ha gustado mucho o la odio, pues tiene un poco de ambas: luchas celestiales que son épicas dan paso a flashbacks cansinos. De la tensión de ciertos momentos, de ese querer saber qué va a pasar pero tener miedo de lo que pueda ser, ha los traumas (casi siempre violaciones) de algunos personajes. En ocasiones escueto, en otras sobrecargado. Me es difícil explicarme.

Aún así, he de decir que si en un futuro soy consciente de una segunda parte os aseguro que la leería y encantado: sería genial saber algo más de Allegra y sus compañeros, del qué pasó después. Del cielo y del Infierno.

En fin, frikis míos, si tenéis curiosidad aquí os adjunto un par de links que os podría interesar:

– Para leer los 6 primeros capítulos: http://es.scribd.com/doc/110191094/Bienvenido-a-la-tormenta-6-primeros-capitulos

– El blog del autor, Daniel Múgica: http://bienvenidoalatormenta.wordpress.com/

Advertencia: esta novela no es apta para aquellos que puedan tener alguna
sensibilidad religiosa, política o sexual. No apta para menores.

Si os gustan esos 6 capítulos y queréis poseer esta novela, únicamente la tenéis en formato digital. Está disponible en Amazon, Amabook, iBook, Barnes&Noble y más.

Así pues, Frikis míos, me despido de vosotros hasta mi próxima reseña:

Al Demonio muy malas. Y a Dios, muy buenas.