Publicado el 30 de Enero del 2013 por Capitan_Melenas en Cómic
Saucer Country: La verdad está ahí fuera

Chicos y chicas, hoy os presento a Arcadia Alvarado. Es una mujer luchadora, todo un carácter. Nadie ha regalado nada a esta mujer hecha a sí misma. A base de trabajo, tesón y lucha casi quijotesca contra los elementos, es la gobernadora de un estado tan complicado como Nuevo México. Y no lo tenía nada fácil: Hispana, mujer, separada, demócrata y partidaria de una política bastante permisiva con el inmigrante. Incluso a pesar de todo eso, ocupa la mansión del gobernador.

Ha tomado una decisión. Será la próxima presidente de los Estados Unidos. La primera mujer, la primera hispana, todo en el mismo paquete. El día que decide dar ese gran paso, ocurre algo terrible, imposible y alucinante, lo que confirma su decisión: será la primera presidenta de los USA. Pero después de ese hecho determinante, será por otras razones diferentes a las originales por las que tomó esa decisión. Será presidente de USA porque ella debe salvar al mundo. Nos están invadiendo.

Lo próximo en moda cani

Lo próximo en moda cani

Esa es la premisa de la que parte la propuesta de Paul Cornell y Ryan Kelly, entre la seriedad de la política ficción y la locura de la teoría conspirativa más demencial. Por un lado, Cornell utiliza su historia para un análisis radical del modelo político estadounidense, de la dificultad de ser coherente a un discurso en un mundo tan oscuro como el del poder en la cima del mundo. Por otro lado, disecciona la mitología moderna acerca de los avistamientos OVNI, con especial interés en la fenomenología de los abducidos, desde un punto de vista bastante alejado de la simple y torpe versión del amarillismo absurdo al que nos tienen acostumbrados los medios “especializados”, con un enfoque del fenómeno como producto del folklore moderno, tan necesitado de leyendas y mitos como en épocas pretéritas, a pesar del cientifismo tecnológico de nuestros días, o quizá gracias a él precisamente.

En el primer arco argumental, recién editado en España por ECC, Cornell nos sitúa en un escenario de paranoia y misterio, puesto que la señorita Alvarado, en un principio, no tiene nada claro el origen de sus visiones con hombrecillos verdes. Pero, cuando toma conciencia de la verdad (o lo que ella cree que es la verdad), involucra a todo su equipo en una lucha por la presidencia que ha de ganar sí o sí, ya que ella es la única que conoce el origen oculto del asunto OVNI: vienen por nosotros. Alvarado se ha prometido que usará todo el poder que conlleva el cargo para frenar la ambición de estos seres de pesadilla, muy alejados de la simpática versión de E.T.

Tenemos un equipo formado por una directora de campaña escéptica, reclutada desde las filas republicanas. Mordaz y extremadamente inteligente, que no sabe muy bien qué se le ha metido en la cabeza a su jefa, pero la convicción de Arcadia es motivo suficiente para que se apunte al carro, con sus reservas y la sensación de ir directa a un suicidio político. Como contrapartida, el equipo de campaña se hace con los servicios de un profesor universitario especialista en folklore moderno, cuyas ideas poco ortodoxas acerca de la naturaleza del fenómeno OVNI le ha valido una expulsión de su cargo.

No te fies tú de un conejo

No te fies tú de un conejo

Por lo demás, un elenco de secundarios digno de cualquiera de las mejores series de la parrilla americana, entre los que se encuentran Harry, director de campaña y aguerrida figura paterna, o Michael, ex marido de Arcadia, con el que sufre la susodicha abducción, protagonista además de una extraña relación con la protagonista, que traerá cola. Es más, Cornell es un tipo muy inteligente, y sabe que el pasado de los personajes es un punto a su favor, así que apenas da retazos, pero con la suficiente intensidad para que digamos “aquí hay tomate”. Esas pequeñas dosis nos atrapan, y queremos saber más del pasado de nuestros protagonistas, jugoso, algo siniestro, y lleno de luces y sombras.

Cornell nos ofrece una visión histórica y antropológica sobre el fenómeno OVNI, alejada de la tradicional idea defendida por los programas y publicaciones especializadas en el misterio. Cornell no tiene ninguna intención de convencernos acerca de la existencia de enanitos verdes secuestradores nocturnos, quiere contarnos una historia. Para eso, hace un viaje analítico a través del concepto OVNI desde una óptica cultural, como mito moderno, con sus puntos en común entre culturas muy dispares. De hecho, hay momentos en los que el cómic se transforma en una perfecta guía del conspiranoico.

Pero sobre todo eso, Saucer Conuntry es un cómic sobre el estado de la política estadounidense, con hincapié en asuntos tan espinosos como el papel de la mujer en las altas esferas de poder, la inmigración, o la esencia misma de la nación como “la tierra de las oportunidades”, hasta que alguien decidió poner el cartel de completo. Un ejemplo más de que política y ficción casan, como ya demostró la interesantísima “Ex Machina”.

Añadimos grupos secretos, militares obsesionados, pasados turbios, sesiones de hipnosis muy alucinógenas, luchas de poder, dosis ingente de locura, todo ello servido en copa fría del realismo propio de la ficción especulativa, que de un tamiz de seriedad agobiante a lo que estás leyendo.

Imposible aparcar delante del congreso, tíos

Imposible aparcar delante del congreso, tíos

Uno de los cómics más prometedores que he leído en años, y una de las lecturas más divertidas, también. Quiero más sobre la historia de Arcadia Alvarado, quiero saber a donde lleva su camino hacia el poder, que hay de real en su experiencia, cuanto ha escrito su propia cabeza.

Desde Expediente X nadie había tratado el fenómeno OVNI a este nivel. Como freak de la serie que fui en su día, no me queda más que aplaudir la existencia de una marcianada (nunca mejor dicho) como Saucer Country.

 

Twitter: @SantiagoNeg