Publicado el 31 de Enero del 2013 por Mack Vimes en Tecnología
BlackBerry 10: El antiguo Rey de los Smarthphones quiere recuperar su trono.

Como os contábamos ayer en nuestro facebook ayer se presento lo nuevo de la empresa canadiense RIM, la compañía que revoluciono el mercado de la telefonía allá por el año 2002 con su exitosa  BlackBerry ha vuelto, y parece que quiere quedarse en lo mas alto.

¿Como? con un lavado de cara profundo, con cambio de nombre incluido (ahora RIM sera BlackBerry), un terminal completamente táctil y sin botones, y un nuevo Sistema Operativo con multitud de servicios añadidos. Ademas con el apoyo con ciertas caras populares del mundo del arte, como Neil Gaiman, Robert Rodriguez y Alicia Keys.

Alicia Keys ademas ha sido fichada como Directora Creativa y salio en la presentación comentando que ella siempre había tenido Blackberry pero que en los últimos tiempos le habían gustado otras opciones, pero nuevamente vuelve a BlackBerry.

Os dejo un vídeo de su aparición durante la presentación.

 

 

Así pues, para poder competir en un mercado del cual había sido desplazado y empujado a una caída en picado que parecía casi irremediable, BlackBerry se ha puesto las pilas, esperemos que a tiempo, y a pesar de ser un reto muy difícil por no decir hercúleo,  parece dispuesta a recuperar su posición líder en el mercado.

Y es que mis queridos frikis, RIM, al igual que Nokia, no supo reaccionar a tiempo ante el éxito de los smartphones táctiles. Muy seguro de que su producto estaba más que afianzado, pero poco a poco fue perdiendo adeptos incluso entre sus usuarios habituales, las empresas y hombres de negocios. Con un 2012 muy negativo para la compañía, ya muchos auguraban el fin de RIM, por lo menos como compañía independiente.

Ahora sin mas preámbulos os presentamos las principales novedades de forma detallada:

Sistema Operativo BlackBerry 10  y dos nuevos terminales para todos los gustos el BlackBerry Z10 y el BlackBerry Q10.

 

BBZ10 a la izquierda y el BBQ10 a la derecha

 

Como podéis comprobar el diseño del Q10 es el de un BB de los de toda la vida, con el teclado de siempre pero optimizado, con la novedad de que la pantalla de 3.1 pulgadas es táctil. Tiene la potencia de un smartphone de gama media alta pero con 2GB de RAM para darle la máxima rapidez de movimientos. Todavía no hay fecha de salida para este modelo, pero se estima que podría salir en Abril.

El Z10 esta diseñado para competir con los terminales táctiles de más alta gama, con un diseño muy cuidado, promete una experiencia única y sin botones de ningún tipo, todo manejado con gestos y suaves toques. Este terminal ya ha salido en algunos países como Canadá o Estados Unidos y es muy probable que en España lo veamos la semana que viene de la mano de Vodafone a un precio que rondara los 520 euros libre.

Características técnicas de BlackBerry Z10:

 

Almacenamiento interno: 16 GB

Almacenamiento externo: MicroSD tarjeta de memoria

RAM: 2GB

Procesador: Qualcomm MSM8960 de dos núcleos a 1.5 GHz.

Batería:  1.800 mAh

Pantalla: táctil 4,2″ Resolución 1280 x 768 356 ppp

Cámara: posterior 8MP – Frontal 2MP
HD de 1080 p grabación de vídeo

Conectividad: NFC 2G 3G 4G
Sistema Operativo: BlackBerry 10

 

Como veis es un terminal potente, pero tampoco demasiado. Alegan que la optimización con su SO hace que no necesite tanta batería o potencia, aun así sus 2 GB de RAM le aseguran bastante rapidez . Aunque quizás teniendo en cuenta que los móviles con los con se compara ya llevan muchos meses en el mercado, pueda ser que se quede “desfasado” pronto.

Por ultimo, lo que quizá tenga mas importancia, es el BlackBerry 10, el sistema operativo propio que parece funcionar de manera muy fluida y con un navegador de Internet muy rápido que soportara Flash y HTML5. Una de las novedades mas importantes del SO, y que es un claro guiño al publico habitual de la marca, es el blackberry balance que nos propone tener nuestro perfil profesional separado del personal, lo que nos permitirá tener “dos móviles en uno solo”.
Ademas contara con BlackBerry World su propia Store de contenidos digitales, que contendrá todo tipo de aplicaciones nativas (como Facebook, Twitter, You tube…) y podrá usar sin problemas aplicaciones populares como Skype y Whatsapp (de Line no se ha dicho nada) y tendrá las suyas mejoradas como BB messenger que ahora incorpora videollamadas e incluso se habla de que podrá usar las mismas que Android mediante un Emulador.

Destacar también el editor de vídeo e imágenes, que al parecer esta dando muy buenas impresiones y la capacidad organizativa general del sistema.

En resumen, ayer a pesar de la poca fe generalizada en que la compañía pudiera presentar algo con lo que acercarse a las grandes, Blackberry presento sus cartas, que a pesar de no ser especialmente novedosas, si que han dejado buenas sensaciones entre los expertos del sector y los usuarios mas exigentes, lo cual da esperanzas de futuro a la compañía canadiense.