Publicado el 4 de Febrero del 2013 por Capitan_Melenas en Cómic
LA CESTA DE LA COMPRA: Lo más mejor de Febrero

Principios de mes, chavales, así que es bueno que miremos un poco por encima las novedades más golosas que nos traen nuestras editoriales favoritas. Primera tanda, la grapa de toda la vida, a espera de que a mediados de mes nos invadan los tomos y recopilatorios, la gran amenaza real para nuestras carteras y cuentas corrientes, a no ser que os paséis por Génova y cojáis al vuelo algún sobrecillo, que están de liquidación. Lo más interesante que vais a encontrar en vuestras librerías, de parte del Capi Melenas. De nada.

Empecemos con nuestro amistoso vecino. Spidey cumple 50 tacos, y las aguas vuelvan a la calma después de dos macroeventos como Spider Island y “Hasta el fin del mundo”. Spiderman ha estado ocupado de más con estas dos líneas argumentales, pero en esta ocasión volvemos al Peter Parker más cercano, con esas historias del día a día en las que tanto disfruta Dan Slott, un tipo que ha puesto la calidad argumental de la serie en cotas no vistas desde hace muchos años (me tiro un órdago si digo que desde principios de los 90). Una portada resumen de los años de vida de nuestro arácnido (está hecho un chaval), y en su interior, nos encontraremos al bueno de Spidey como niñera de Alfa, un chaval del instituto Midtown que sufre un accidente de laboratorio durante una visita escolar, con resultados imaginables. Menudo Deja Vu, ¿verdad? Poder, responsabilidad, mucho sentido del humor marca de la casa, con un extra muy especial: La carta de felicitación que escribió Slott para el número 692 USA, un cariñoso guiño a todos aquellos que siendo niños descubrimos la magia del cómic. Eso sí, tanto protesar en Génova, leches!!! Propongo acampada delante de Marvel para que piren a Humberto Ramos de la colección, PERO YA!!! Que poco me gusta este tío.

Colección arácnida primavera verano

Colección arácnida primavera verano

Los mutis y los vengadores siguen dándose de palos en el mega evento del año, que aglutina la mayoría de las colecciones relacionadas con los dos grupos. Hope sigue su entrenamiento en Khun Lun, a la búsqueda de una opción de derrotar al Fénix, alojado en cinco huéspedes (Ains, Coloso, que bien te sienta ese protofascista desbocado que siempre has llevado dentro, pirata!!). Spiderman se convierte en el protagonista del número 9 de V vs X, en uno de esos momentos estelares que Jason Aaron es capaz de sacarse de la manga cuando entiende el potencial de un personaje como el trepamuros. Un diálogo interior chispeante, y Mr. Parker en un papel que le vienen al pelo. Mientras tanto, los cinco fénix se zurran de lo lindo con Mr. Siniestro en la imposible Patrulla X, escrita por uno de los tipos más elegantes del planeta Marvel actual, Kieron Guillen. En las páginas de Lobezno y la patrulla X, asistimos al origen del nuevo club Fuego Infernal… angelitos.

Vamos con el mundo DC. Batman sigue a puñetazo limpio con el tribunal de los búhos, aunque el final del enfrentamiento llega a su fin. El murciélago ha visto como le han llevado al tope de su capacidad física y mental, hasta el punto de que toda la Bat familia se ha visto implicada en el conflicto. La hora de la verdad por el alma de Gotham llega a su acto final.

Batgirl se enfrenta a Batwoman, y a una nueva villana llamada Knightfall. Además, sus problemas como Bárbara Gordon se acumulan, y en la sombra tenemos el regreso de su hermano James; un joyita, chicas, si os va el rollo frío psicópata con múltiples incapacidades emocionales (eh, que sí os pone el Mr. Grey ese, yo ya me creo cualquier cosa). Una colección que cada día me gusta más, aparte de porque tengo un cariño especial al personaje. Veo a Gail Simone muy cómoda con el personaje. Una lectura ágil, divertida y con mucho equilibrio entre acción y momentos más del día a día de nuestra pelirroja favorita.

Así de guapo dejó Daniel al Joker

Así de guapo dejó Daniel al Joker

Por otro lado, por fin ECC se ha planteado la edición de detective comics fuera de la colección regular de Batman. Este mes toca tocho con todo lo que quedaba por publicar de la etapa de Tony Daniel al frente. Ya está preparadito el bat universo para el regreso en un par de meses del enemigo definitivo, la némesis por excelencia: el retorno del Joker, chavales, aunque no sabemos en qué estado. Ya sabemos que fue Tony Daniel mismo el que mutiló la cara del payaso favorito de niños y niñas. Su nuevo aspecto puede ser más de pesadilla que nunca. Temblad.

Que tembléis, copón, que es de mucho susto.

A mí Tony Daniel me gusta bastante, aunque no le faltan detractores. Es incapaz de dibujar a Batman de otra forma que no sea apretando los dientes, pero lleva mucho tiempo al pie del cañón en las diferentes series del murciélago, conoce el personaje, maneja el género negro, y aunque su estructura de página  y narrativa gráfica a veces es un poco confusa, sabe cómo contar historias oscuras y callejeras.

A la liga de la justicia la dan estopa de lo lindo. Y me da la impresión de que Jim Lee cada día está más vago. Pero ver a Gary Frank en Shazam es una gozada.

Wonder Woman ha caído en manos de Hades y está prisionera en el inframundo. Continúa la particular venganza contra los terribles dioses que Bryan Azzarello ha construido para esta nueva etapa de la amazona. Nivel sobresaliente en todos los aspectos, con uno de los equipos creativos más serios de la actualidad. Después de un pequeño bajón en el segundo tomo, volvemos a un nuevo punto álgido de la colección protagonizada por una de las veteranas de la viñeta, en una de sus encarnaciones más interesantes.

Portada muy gráfica, obra de Cliff Chiang

Portada muy gráfica, obra de Cliff Chiang

Como extra, han reeditado Superman All Stars. Grant Morrison y Frank Quitely se unen de nuevo y llevan a  Superman a cotas de emoción y trascendencia pocas veces vista. No digo mucho más, porque estoy en construcción de una futura reseña para esta vuestra página favorita. Así que os aguantáis, y a esperar. Tensos, que sois unos tensos.

Más de reediciones. Norma lo hace con The Long Tomorrow. Moebius en su máxima expresión. La historia que lo cambió todo. En serio.

Ale, nos vemos en vuestra librería favo, y en breve una segunda parte de la lista de la compra. Como digo, son tiempos duros para nuestros bolsillos. A ver si organizamos una excursión a Suiza, o algo.

 

Twitter: @SantiagoNeg