Publicado el 21 de Febrero del 2013 por Boss en Gamers
Ps4 ya es oficial y llegará en navidades

No podemos decirte mucho más. Y es que anoche – según nuestro horario – lo que todos pensábamos que iba a ser la presentación oficial de la nueva consola de Sony se quedó finalmente en un evento de confirmación de rumores y secretos a voces. Por fin Sony puso fecha (navidades 2013) a la nueva pero aún no presentada PS4 en un evento con muchas promesas y mucho ruido, pero con poca “chicha”, como viene siendo habitual en los últimos eventos de los grandes del mundillo videojueguil.

 

 

 

Un evento “a lo Nintendo”

Realmente, con todos los rumores, imágenes y mentidos y desmentidos que se han ido sucediendo durante los últimos meses, así como los videos de demos técnicas que han ido difundiéndose creo que puedo hablar en el nombre de todos los que vimos el evento anoche si digo que esperaba un poco más. No sé si hay miedo a que la competencia (microsoft en este caso) copie alguno de los elementos en desarrollo o si por el contrario, tal y como me pareció en su dia con Nintendo, lo tienen todo un poco “a medio hacer”, pero lo cierto es que el evento de Sony siguió casi fielmente la línea del que fue en su día el evento de Nintendo con su Wii U: tanto follón para enseñarnos un mando y poco más.

 

 

La conferencia se podría dividir en tres grandes bloques. En el primero nos presentaban una idea somera de la arquitectura de Ps4 – arquitectura de PC, procesador X86 , GPU PC gráfica, HDD y 8 GB de memoria RAM – y se profundizaba en el uso de la consola como estación multimedia y entorno de redes sociales exclusivas, con funcionalidades específicas para los usuarios accesibles con tan sólo pulsar un botón. Este fue el primer “veo tu apuesta y la subo” de Sony a Nintendo. Acto seguido se nos presentó (o se nos confirmó) el mando de Ps4 que, como puedes comprobar un poco más arriba, es de diseño similar a sus predecesores. Incorpora un par de botones nuevos, un pequeño panel táctil (a lo PsVita) y una luz posterior para identificar a los jugadores. Y cerró el bloque otra contestación a Nintendo: si tú tienes el mando de WiiU, nosotros tenemos la Ps Vita. De nuevo como era de esperar, Sony plantea utilizar su consola portátil como mando para Ps4 con las mismas funciones aparentemente – y probablemente algunas más – que su competidor.

 

 

En el segundo bloque hicieron su aparición los desarrolladores, con algunos videos de demo técnica de una calidad gráfica muy elevada (no esperábamos menos de Sony, pero aquí le hizo un “zas, en toda la boca” a las pretensiones nintenderas de “competir con los mayores”) que, si llegan a llevarse al in game, van literalmente a partir la pana. Pero lo cierto es que eché en falta algo más de in-games y catálogo y menos emplazamientos para el E3. Square subió para mostrarnos la demo técnica que ya conocíamos y decir que hay un Final Fantasy desarrollándose para Ps4, Capcom nos mostró el nuevo motor que está usando con vistas a lo nuevo de Sony, el Phanta Rhei y Blizzard subió por primera vez a un escenario para hablar de un lanzamiento en consola, el que todos sabíamos, Diablo III. Me quedo con un par de cosas interesantes de este bloque: por un lado Quantic Games nos contó cómo en unos pocos años han pasado de trabajar con 300 polígonos a trabajar con 30000 a la vez que nos dejaba impresionados con la calidad de las expresiones faciales de su último motor gráfico, que nos dejó deseando ver qué son capaces de hacer, y con el in game de Watch Dogs, que prometía mucho, pese al bajón de calidad gráfica en comparación con las demos técnicas (más recientes) presentadas en el evento. A parte de eso, mencionar que ya se ha prometido un nuevo Killzone (killzone shadowfall), del que se presentó un supuesto in-game cuyo video tienes justo encima de este párrafo (si es realmente un in-game me rindo ante la calidad gráfica de lo nuevo de Sony) y un Infamous (Infamous second son) para Ps4 (tienes el video aquí debajo), el segundo de manera exclusiva. También se habló de Destiny, que ya os presentamos aquí hace unos dias.

 

 

 

Y ¿cuál es el tercer bloque? el tercer bloque es en el que nos dan las buenas noches y nos quedamos todos con cara de tontos porque es la segunda vez que una compañía nos promete una consola y nos enseña un mando. En fin, habrá que ver qué nos traen tanto Microsoft como el E3. De cualquier modo, Sony nos ha dejado con ganas de más. Parece que el E3 de este año se antoja prometedor.