Publicado el 3 de Marzo del 2013 por Lady_Waryen en Cine
[Estuvimos viendo] Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas

Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas (Hanserl & Gretel: Witch Hunters).Bajo este título se estreno el pasado 1 de marzo está película de acción protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton bajo la dirección y el guión de Tommy Wirkola. Se trata de una producción germanoestadounidense de fantasía y aventura, consiguiendo una película de acción al más estilo Hollywood sobre un cuento clásico.

Lo primero, jamás se me habría ocurrido ir a ver esta película (y menos en 3D), pero me invitaron al preestreno e ir al cine siempre mola. Pero pagar por ver esto… no.

El padre de Hansel y Gretel les lleva por petición de su madre a lo más profundo del bosque, donde les suplica que esperen. Pero no vuelve. Muertos de frio buscan en la oscuridad hasta que llegan a una extraña casa que se pueden comer pues es de chucherías. La puerta se abre y sin pensárselo dos veces entran y allí está la bruja, más fea que un trol de las cavernas, que encierra a Hansel y le infla a gominolas para comérselo y a Gretel la tiene de mano de obra barata (bueno, gratuita). Pero llega el día de la venganza y ambos hermano acaban con la bruja. Desde ese momento, los hermanos comienzan a recorrer mundo acabando con toda bruja que se les cruza (pobrecitas), convirtiéndose en una leyenda y siendo considerados héroes allí donde van.

En Augsburgo están desapareciendo niños, el comisario de la ciudad se dedica a culpar a cualquiera de bruja, pero el alcalde llama a Hansel y Gretel para que descubran lo que ocurre y salven a los niños. Y aquí comienza nuestra historia.

Parece que se ha puesto de moda hacer películas de acción basadas en cuentos clásicos. Cuentos que marcaron nuestra infancia y que la tradición oral ha ido transformando hasta que lo que nos llega a nuestros días es apenas el reflejo de lo que fue en un principio. Y si no, un ejemplo del cuento en el cual se basa la película: todos pensamos que Hansel y Gretel fueron abandonados por su malvado padre, pero la realidad del cuento alemán es que el padre era leñador y los hermanos le acompañaban pero como niños alemanotes y algo salvajes que eran, no hacen caso a su padre y se pierden en el bosque. Moraleja: cuidado en los centros comerciales.

Te meto un ballestazo sin cambiar la expresión de mi cara en la primera cita.

En fin, volviendo a la película, la verdad es que le sobraba la relación con el cuento clásico. La ambientación deja muchísimo que desear. No se sabe en qué época estás, si estás en la tierra, un mundo de fantasía o el director/guionista es fanático del steampunk. Porque si en algo se han gastado la pasta (aparte de todos los efectos especiales) es en el diseño de armas y complementos de lo más absurdo, como una ballesta doble que dispara hacia los lados (vamos a ver, reina, como demonios apuntas con eso) o una especie de ametralladora futurista-dorada.

Saluda a mi amiguita...

Los personajes son muy planos, los diálogos son completamente previsibles, las bromas se ven venir a lo lejos… y las brujas, por todos los dioses, las brujas… para algo que vendría bien que innovaran y nos meten a la bruja nariguda con verruga velluda de siempre… en fin, que como veis no se han comido la cabeza.

Entonces ¿qué clase de atractivo tiene esta película? Pues la acción. Es una película de acción al 100%, con escenas y escenas de lucha a velocidad absurda y un 3D para meterte en cada voladura de sesos que se dé en la pantalla. Sí, un poco gore es. Y es que vais a ver tripas, sesos y toda clase de entrañas salpicándoos a la cara durante las casi dos horas de cinta. De todas maneras, si es una película de acción plana con muchas explosiones, tiros y esas cosas… mejor un clásico como La Jungla de Cristal ¿no?