Publicado el 10 de Mayo del 2013 por Boss en Ludoteca
[Estuvimos en…] V aniversario Zona Lúdica

Tras la excelente experiencia de las Tierra de Nadie 2012, durante los dias 2-5 de mayo me desplacé de nuevo hasta Mollina (Málaga) para volver a vivir unas jornadas en el CEULAJ (el centro Eurolatinoamericano de Juventud), en esta ocasión exclusivamente de juegos de mesa: las Zona Lúdica 2013.

2013 es un año especial para Zona Lúdica y para sus organizadores – Educar Jugando – ya que este año se celebraba el quinto aniversario de las jornadas. Para celebrarlo, además de camisetas conmemorativas, las jornadas contaron con un cartel muy especial. El diseñador Marcos Arnáiz, miembro de la asociación ASORR (atentos a sus eventos) y habitual en el equipo de organizadores de Zona Lúdica y Tierra de Nadie, creó un cartel que era, a su vez, un divertido juego de chapas-goblin. El juego tuvo una acogida excelente y no fueron pocos los frikis que volvieron a sus casas con este exclusivo juego de mesa firmado por el creador.

Marcos firmando carteles

Uno podría pensar que es demasiado destroyer, eso de irse cuatro dias a jugar exclusivamente juegos de mesa, pero la verdad es que se hizo muy, muy corto. Y no sólo es porque se nota la experiencia y el buen hacer de la organización – que se nota – o porque las instalaciones sean excelentes – que lo son- sino porque además uno nunca se cansa de compartir horas de juego en la inmensa ludoteca, con el “ambiente pachanguero” que sólo puede dar encontrarse con más de 200 personas de todas las edades que van allí a pasar el dia sentados en una mesa jugando a todo tipo de juegos, desde los más absurdos hasta los más roleros, desde los más ruidosos hasta los que te mantienen en tal tensión que se te olvida respirar. Así son las Zona Lúdica.

Safranito

El programa de actividades estaba pensado para, el que lo quisiera así, permanecer casi sin parar de jugar desde las 10 de la mañana hasta entrada la madrugada. Y es que entre los torneos, demostraciones y presentaciones de juegos nuevos, además de un concurso de proyectos para nuevos creadores que, pese a su juventud (tan solo dos ediciones),  comienza a gozar de cierto prestigio en el sector, cuesta trabajo encontrar tiempo incluso para dormir. ¿Cómo dejar sin probar ese juego al que le tenías tantas ganas y que no sabes si comprar? ¿Cómo irse de las jornadas sin jugar una partida a ese otro juego que aún no ha salido y que tiene una pinta impresionante?.

Wiz-War

El ambiente, como ya he comentado, era muy “pachanguero”. Había desde familias- frikis y no tan frikis-  a los clásicos frikis de todas las edades, que parecían participar en un concurso alternativo de la camiseta más friki de las jornadas. Todos en buena paz y compañía, como se suele decir. Un ambiente muy sano, muy colaborativo y divertido, con las aulas llenas de gente jugando y haciendo nuevas amistades entre los improvisados compañeros de tablero. Ayuda mucho en esto la organización y su excelente trabajo, con su sistema de identificaciones, sus camisetas de regalo para los participantes, su sistema informatizado de gestión de los servicios de las jornadas y, por encima de todo, su buen rollo y su predisposición a que no tengas que hacer nada más que divertirte. Realmente, una vez te identificas en cualquier evento organizado por esta gente, es como irse de vacaciones a un paraiso friki. No tienes que preocuparte de nada más que de comer, dormir y jugar. En el orden que prefieras.

Juanjo (Uao) y Carolina (Selema) en la ludoteca. Fotografía por CEULAJ.

La lista de colaboradores, al igual que la de participantes, crece cada año. En esta edición destaca la labor de Peká editorial, que se presentó en las jornadas con material nuevo y muy interesante, organizando demostraciones y ayudando a los que cogíamos sus juegos “por libre” en todo momento, con muy buen rollo y mucha simpatía. Además nos comentaron algunas variantes de las reglas y detalles del desarrollo de algunos de sus juegos mientras nos ayudaban en nuestras partidas, cosa que siempre es de agradecer, ya que a todos nos gusta que los juegos sean versátiles. Me quedaría con un juego de zombies que creo que no dejó a nadie indiferente: Huida de Silver City. Tuvimos ocasión de probar una de las primeras copias de ese juego y nos pareció realmente bueno.

Huída de Silver City

Otra de las cosas reseñables de las Zona Lúdica es que puedes adquirir juegos de mesa con descuento respecto al precio en tiendas en los stands que gente como De Oca en Oca pone a disposición de los asistentes. La verdad es que vi muchos curiosos en los stands y bastante gente con juegos atraída por los descuentos, aunque no vi compradores de juegos grandes. Quizá los asistentes agradecerían alguna megaoferta en títulos caros, o algún 2×1 en juegos. Ahí lo dejo.

Mundodisco. Fotografía por CEULAJ

A grandes rasgos -ya profundizaremos en cada uno de los juegos -esto es todo lo que os puedo contar del quinto aniversario de Zona Lúdica. No quiero dejar pasar la ocasión para invitarte a ti, friki reconocido, a que te pases el año que viene por el CEULAJ para dedicar unos dias a desatar tu frikismo de mesa, comer bien, conocer gente maja y tener la oportunidad de ganar juegos en los torneos o en el sorteo del evento de clausura. Merece la pena.