Publicado el 8 de Julio del 2013 por Germánico en Libros
Hablemos de Libros: Guerra Mundial Z

4/5

Teniendo la película la fecha de estreno en España del 2 de Agosto, he decidido que era el momento adecuado de hablaros del libro escrito por Max Brooks (Guía de Supervivencia Zombie) y publicada por primera vez en septiembre del 2006.

Así pues, pongámonos en situación: nuestro mundo vive en su relativa tranquilidad hasta que allá por China, sin saber muy bien las causas, un hombre muerde a otro. Y así comienza una plaga, en la que los muertos se levantarán de sus tumbas motivados por un hambre atroz y salvaje, un hambre de humanos, de la carne de nuestros congéneres, de vísceras y sangre. Muy rico todo, como siempre. Poco a poco, esa plaga se va extendiendo por todo el planeta llegando a crear hordas de zombies que, aunque lentos, son imparables.

Pero, cómo nos cuenta Brooks esta historia de podridos? Con delicadeza y sumo cuidado, Brooks se mete en la piel de un entrevistador que relatará, en primera persona, cómo se decidió a realizar un libro de memorias de la guerra con las notas de su trabajo para el Informe de la Comisión de Postguerra de la ONU; para ello, irá preguntando a héroes y supervivientes de tan cruenta guerra cómo vivieron el apocalypsis y transcribirá sus palabras para que nos hagamos una idea de todo lo ocurrido.

Además, todas esas entrevistas, estarán divididas en bloques “temáticos”, que estarán relacionadas por el momento, por la fase en la que se encuentra esa Guerra Mundial: nos encontraremos, entre otras, Alarma, Gran Pánico, Guerra Total, Despedidas

Y sobre la historia, sin querer hacer spoilers, poco más que contaros.

En cuanto al libro, como opinión personal, me parece muy interesante y de lectura rápida y sencilla. Las entrevistas conservan (entre tanta ficción), tantas referencias a la realidad, son tan… “verdaderas”, que te llegas a creer la historia, las reacciones personales. No todo son héroes, no todos son grandes soldados o no todo son desastres. La balanza se encuentra equilibrada y Brooks consigue reflejar al 100% la dualidad de la naturaleza humana y de la vida. Guerra Mundial Z se convirtió en un clásico del género Z, un clásico que (por lo que he leído y visto en tráilers) ha sido aniquilado por una película que no parece hacerle justicia alguna.

Como siempre, llego a la gran pregunta: Recomendable? Pues sí. Es distinta, original, realista y conmovedora. Es increíble lo que hacer poder llegar a ver una guerra desde el factor humano, desde la valentía o el horror de la gente que hasta hacía unos días vivía tranquila en una granja; es una delicia ver como se sucenden los hechos de esta catástrofe en distintos países del Globo, pues iremos desde China hasta EEUU, pasando por Israel, Japón, Alemania o Sudáfrica. La única pega (si es que el libro tiene alguna) es que la temática Z no es del gusto de todos, y el mero hecho de que entre las páginas leamos tantas referencias a esas criaturas no muertas devoradoras de vida no motiva a todo el mundo.

En fin, saldré a correr y a ponerme en forma: quién sabe, quizá el paciente 0 ya esté entre nosotros.