Publicado el 18 de Julio del 2013 por Ninja Zone en Cómic
Strip Search – Un reality sano para gente creativa

De marzo a junio de 2013 se ha emitido a través de Youtube el proyecto más ambicioso del influyente webcomic Penny Arcade: Un reality show con artistas de webcomic. El objetivo: encontrar al mejor artista. 12 jóvenes creadores compartieron casa y pruebas de distinto tipo en un show que ha sido un hito underground en cuanto a seguimiento y repercusión para sus protagonistas. Y ha mostrado el poder de los reality para hacer algo bueno.

Para los que no estéis familiarizados con Penny Arcade, es un longevo webcomic estadounidense sobre videojuegos, rol y el mundo friki en general que lleva más de 15 años publicandose cada semana a través de su página. Durante este tiempo ha pasado de ser un cómic que vivía de las donaciones a ser el más influyente y potente del mundo. Actualmente dispone de sus propias producciones audiovisuales, de gran éxito, y organiza varias convenciones anuales en EEUU y Australia. Las PAX (Penny Arcade Exposition) ahora rivalizan en importancia con las conferencias de videojuegos más importantes de Estados Unidos, siendo sólo superadas en repercusión por el todopoderoso E3.

Penny Arcade encontró un filón: Mostrarse a si mismos. Todo el equipo, liderado por sus dos creadores Jerry Holkins y Mike Krahulik participa en su propio reality, Penny Arcade Series, en el que se muestra como funciona la empresa y se descubre todos sus secretos y eventos. Es un reality divertido, amable, que derrocha humor y sobre todo evita en todo momento lo más habitual en este tipo de programas: el morbo y el conflicto.

 

Uno de los geniales cómics hechos en el programa...en sólo 90 minutos

 

¿Pero de que va Stripsearch, la última aventura de Penny Arcade? 3 puntos básicos:

12 escritores y dibujantes de webcomics, de distintas edades y experiencia

– 15 dias encerrados en una casa realizando pruebas diarias y una final en cada jornada (todas relacionadas con el mundo de los cómics y la ilustración)

Objetivo: Encontrar al mejor artista como pack completo: guionista, dibujante y comercial de su propia obra.

 

“Malditos Penny Arcade, hacen un concurso para buscar al mejor artista y en vez de eso lanzan la carrera de los doce que participan”

Este comentario de youtube resume en lo que se ha convertido el reality. Se ha generado en torno a él la comunidad más sana y amable de fans que he visto nunca (¡oh dios mio, videos de youtube sin insultos!) y un gran interés por todos los artistas que han participado, que se ha traducido en un apoyo masivo a las campañas de crowdfunding que han lanzado varios de ellos tras el programa, como esta campaña de la divertida Abigail Howard , la exitosa recaudación de fondos de la increible ilustradora que ha mostrado ser Lexxy Douglass , o el proyecto de ese brillante guionista que he descubierto en Maki Naro . Muy merecido apoyo.

Abby Howard y Erika Moen, dos artistazas

Lo mejor del show son las eliminatorias de cada día, en las que dos concursantes dibujan un cómic en menos de 90 minutos para luego ser juzgados. El proceso de creación, las impertinentes bromas de los jueces y poder ver el resultado final todo en un programa que es sólo diversión. De muestra la Primera eliminatoria de Strip Search. Lo he pasado genial viendo este programa, y es refrescante ver algo así en un formato que tira tanto del morbo como los reality.

Miembro de Penny Arcade troleando a concursante en mitad de una prueba

 

¿Dónde puedo verlo?

En Youtube, pero para verlos más comodamente en orden recomiendo usar su página web donde además de ver los capitulos podemos acceder a contenido adicional como todo el material que van dibujando en cada prueba.

¡Cuidado con los spoilers de los comentarios de Youtube!

 

¿Para quien es?

Aunque es para cualquiera lo disfrutarán especialmente

– Cualquier persona creativa, que esté interesada en ver como es el mundo profesional de los dibujantes de cómics (o webcomics en particular)

– Si eres el típico que dibuja o ha dibujado o escrito historias. Ver el proceso por el que los concursantes se enfrentan al papel en blanco es muy inspirador.

– Amantes de los cómics y la ilustración

– Cualquiera que se lo quiera pasar bien