Publicado el 19 de Julio del 2013 por Ninja Zone en Gamers
Candle, una aventura independiente de origen español

Hace no mucho tiempo que nació Teku Studios, una desarrolladora independiente de videojuegos afincada en Teruel, España; y  recientemente nos presentaron su primer gran proyecto: Candle.

Una aventura gráfica dinámica en dos dimensiones en la que hacer progresar al protagonista, Teku, resolviendo puzzles y con la luz como arma. El programa hará uso de técnicas innovadoras para animar a los personajes, ya que han sido creados fotograma a fotograma como si de una película de dibujos se tratase, en una perfecta simbiosis entre lo clásico y lo moderno.

La jugabilidad se centra en la vela que el protagonista porta en lugar de mano, que servirá para descubrir pistas, completar acertijos y que podrá ser encendida o apagada según donde nos encontremos en el escenario. Eso sí, habrá que cuidar de que no se extinga la llama para cuando la necesitemos, manteniéndola alejada de agua, viento o golpes enemigos. La mecánica y estilo beben de obras clásicas como Another World, Flashback o el primer Oddworld.

En cuanto a su novedoso apartado visual, el equipo lo define así:

“Creamos todos los gráficos por medio de pinturas hechas a mano, con técnicas y materiales tradicionales como la acuarela y la tinta con plumilla. Además, las animaciones de personajes y animales no están hechas mediante interpolaciones digitales, sino con técnicas de animación tradicional fotograma a fotograma en papel. Una vez tenemos todas las pinturas terminadas, las escaneamos y montamos a mano en Unity; de este modo, al no haber nada digital en los gráficos del juego, conseguimos un increíble efecto visual artesanal en escenarios y personajes”.

 

El manejo del juego es sencillo; funcionará con teclado o soporte para mando. Teku podrá saltar, esprintar, interactuar con objetos del escenario (p. ej. mover cajas) y con la vela. También constará de un inventario para almacenar objetos que nos puedan ser útiles más adelante.

El protagonista es muy vulnerable y deberá andar con cuidado cuando caiga la noche. Apagar la vela será una buena idea para no ser descubierto, aunque nos haga más difícil percibir el ambiente en la oscuridad. Podrá encender fuegos, quemar objetos… también habrá fauna que se sienta atraída por la luz, lo cual puede servir de ayuda o todo lo contrario…

Su  argumento es de temática fantasiosa, de cuento. Con una trama oscura y dura que choca con el estilo visual tan colorido e inocente. Teku Studios lo define como “fábula adulta”. La historia se verá reforzada por un cómic de unas 15 páginas que servirá de precuela y vendrá incluido en cada copia del juego comprada. Explicando, así, el trasfondo general del juego y su mundo.

Candle tiene previsto su lanzamiento en Diciembre de 2013 para PC en Castellano e Inglés. Y se esperan también versiones para Mac y Linux más adelante.

Ahora mismo el equipo está en busca de patrocinadores para poder continuar con el desarrollo. Éste es el video que aparece en la campaña de crowdfunding de Kickstarter.

Si queréis colaborar con la financiación y que puedan proseguir con su trabajo podéis hacerlo desde aquí. Así como ayudarles a entrar en Steam votando desde Greenlight.

 

Los usuarios pueden consultar todas las novedades sobre el juego, así como material audiovisual de todo tipo, en la web del estudio www.tekustudios.com así como en sus cuentas de Twitter @TekuStudios y Facebook TekuStudios.