Publicado el 1 de Septiembre del 2013 por Osukaru-Kun en AniManga
Hayao Miyazaki se retira de la dirección de películas

Ghibli anuncia su jubilación a los 72 años, después de: Nausicaä, Laputa: Un castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Niki aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y por último, Kaze Tachinu.

El Presidente de Studio Ghibli, Koji Hoshino, anunció el domingo que el fundador del estudio y director de renombre mundial Hayao Miyazaki se “retirará de la producción de películas de larga duracion.” El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia, uno de los tres festivales de cine más prestigiosos del mundo. El anuncio de Ghibli no descarta la posibilidad de que Miyazaki trabaje en proyectos más cortos u otras iniciativas.

Miyazaki saltó a la fama en la década de los 70 con series de anime como Lupin III, Conan el niño del futuro o Sherlock Hound. Dirigió su primer largometraje, Lupin III: El Castillo de Cagliostro en 1979. Luego llevo a la gran pantalla su propio manga Nausicaä del Valle del Viento en 1984, poco antes de que él y su colega Isao Takahata fundaran Studio Ghibli.

Con Ghibli, Miyazaki dirigió los largometrajes Nausicaä, Laputa: Un castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, Niki aprendiz de bruja, Porco Rosso, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Ponyo en el acantilado y por último, Kaze Tachinu. También co-produjo proyectos con el director Takahata, y dirigió proyectos de menor envergadura como los cortos del museo Ghibli.

Chihiro sigue siendo la película más taquillera de japón, 12 años después de su estreno en 2001. Ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003.

En una entrevista en la cadena de televisión japonesa TBS’s, Miyazaki reveló que él está abierto a una posible secuela de Nausicaä del Valle del Viento. Sin embargo, dejaría el proyecto en manos de Hideaki Anno, animador en Nausicaä  y director de Evangelion.