Publicado el 10 de Septiembre del 2013 por Isithrade en Tecnología
Gmail y la ¿privacidad? de sus usuarios

Hola holita frikicitos míos.

Os escribo desde la vigilancia (o no) de esta gran maraña de información que es internet. Y la noticia de hoy está en concordancia con la que a mi parecer es la preocupación más actual al respecto del uso de las redes: ¿realmente existe la privacidad? ¿O todo lo que hacemos queda registrado y al alcance de quien quiera encontrar nuestro rastro? Pues la verdad, todo sea dicho, privacidad poca. A las grandes empresas de internet no les interesa eso de que lo que es de cada uno sea sólo de cada uno, y aunque haya quien intenta devolvernos nuestro derecho a la intimidad, como hace Mozilla, no es algo fácil de conseguir, y menos sin la publicidad necesaria en el mundo de hoy en día.

En fin, que me enrollo con cualquier cosilla. Lo que quería contaros esta vez es que Gmail ha admitido que se rastrea y se leen los correos que son enviados por sus usuarios, ¡pero como si fuese la cosa más natural del mundo, oiga! “Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío. De hecho, nadie tiene expectativas legítimas de privacidad en el contenido de la información si lo cede voluntariamente a terceros”, y así defienden su gestión del correo electrónico ante el Defensor del Consumidor de Estados Unidos, refiriéndose con eso de “voluntariamente” a dar el consentimiento al usar su servicio.

Tras estas declaraciones, el director de la Oficina de Defensa del Consumidor de Estados Unidos considera que esto significa que Google lee los emails y que es un reconocimiento de que no respetan la privacidad. Sin embargo, desde Google matizan que no es lo mismo que alguien se siente a leer el contenido de cada correo que utilizar robots para escanear el contenido, buscar palabras clave y añadir publicidad relacionada.

Microsoft, su competidor con Outlook, ha aprovechado para promocionar su servicio mediante un video en el que parodia el funcionamiento del correo de Google para incluir mensajes publicitarios, no solo en el lateral como contenido basado en el contexto, sino como correos en sí, mostrando así que Gmail está “espameando” a sus usuarios al poner anuncios en su buzón.

Por su parte, Yahoo! retiró en junio la opción de usar una versión de su servicio sin publicidad; Lavabit y Silent Circle, dos servicios de correo supuestamente de alta seguridad, la semana pasada decidieron cerrar ante la presión del caso Snowden por no ser capaces de garantizar la privacidad de sus clientes; y Mega, el sucesor de MegaUpload, está preparando también un servicio de correo para 2014 que será, según ellos, el más fiable hasta el momento.

Como veis, hay alternativas para el correo, y estas son sólo algunas. A quien le interese un correo más seguro, sólo tiene que buscar un poco y tendrá opciones para dar y tomar.

Y por ahora eso es to… eso es to… ¡eso es todo amigos!