Publicado el 7 de Octubre del 2013 por Isithrade en Cine
Espadas láser: del cine a la realidad

Hola holita frikicitos!

Hoy os traigo noticias frescas desde los confines de las galaxias más lejanas.

Los aficionados a Star Wars estarán estos días dando saltos de emoción, pues resulta que las espadas láser no son algo tan ficticio como creíamos. Sí, un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Harvard han construido un sable láser real, muy parecido a los que aparecen en la mítica saga de cine. Para ello, los científicos han logrado juntar fotones para formar moléculas, creando así un estado de la materia que hasta ahora sólo era teórico.

Los fotones siempre habían sido descritos como partículas sin masa que no interactúan entre sí, por lo que al enfrentar un láser a otro simplemente se atravesarían. Sin embargo, según ha explicado Mikhail Lukin, uno de los autores principales del proyecto, las moléculas fotónicas no se comportan de la misma manera que los láseres tradicionales, de forma que se ha creado un tipo de medio especial en el cual los fotones interactúan entre sí de manera tan intensa que comienzan a actuar como si tuvieran masa, juntándose para formar moléculas, lo que se había discutido de forma teórica en numerosas ocasiones, pero nunca se había conseguido llevar a la práctica.

 

Este logro ha sido publicado por Nature, así que quien esté interesado en los detalles más intrincados, técnicos y químicos, puede adentrarse en la revista, seguro que lo disfrutará =)

 

Mientras esperamos ver por la calle a la gente equipada con estos nuevos logros y maravillas de la tecnología, podéis ir decidiendo si preferís vuestra espada de un alegre verde Yoda, un luminoso azul Alianza o de un intenso rojo Imperio.

 

 

 

Y mientras esperáis mi próxima publicación… ¡Que la Fuerza os acompañe!