Publicado el 7 de Octubre del 2013 por Germánico en Rol
Tejemanejes, el juego de rol de pirotecnia verbal y giros inesperados.

Hoy anunciaban en la página oficial de Edge la próxima publicación del que será su nuevo juego de rol: Tejemanejes. Y cómo no, Yo, Germaster, que os tengo casi abandonados (pero os amo locamente, aunque no sé cómo os lo voy a decir), me decidí a contaros las novedades.

Este juego genérico sumerge a los pobres jugadores, a ser posibles de manos de un experimentado y maligno Máster, en situaciones de las que deberán salir airosos a base de astucia, carisma, persuasión y, por qué no, con una dosis puntual de violencia mortal. Por lo que se da a entender en la página, estas reglas sirven más que nada para hacer un alto en el camino y enfrentar a los jugadores entre sí, o contra otros, dejando a un lado las espadas bastardas, los lanzamisiles y demás armas diabólicas y usar nuestras melodiosas voces como ataque y defensa.

Porque sí, Frikis Míos, se especializa en la discusión y en la manipulación casi política. Debido a esta dinámica, parece ser que las partidas (las ideales serían partidas únicas y puntuales) toman un carácter satírico. Aunque claro, si nos lo curramos bien podemos incluirlo todo en una trama mayor, perturbadora e inquietante (qué palabricas más majas ellas, oye).

En el libro vendrán, eso parece, el material necesario para crear aventuras sobre:

  • Burocracia y política contemporáneas.
  • La época de la piratería.
  • El grupo de teatro de un instituto.
  • Comercio interestelar.

Con esos mismos componentes, puedes llegar a montarte aventuras como las siguientes:

  • Contubernios eclesiásticos.
  • Intrigas de palacio.
  • Luchas de poder en el ámbito académico.
  • Generales rivales.
  • Crimen organizado (desde los mafiosos al estilo Coppola o Scorsese hasta los villanos de poca monta de Guy Ritchie).
  • O incluso las maquinaciones de unas mangostas antropomorfas.

Como corolario os dejo la carta que el propio autor de Tejemanejes, Robin D. Laws, ha escrito para el público español y que Edge adjunta a la noticia amablemente y que yo, gracias al toque irónico que creo encontrar en ella, me muero por mostraros. Atentos, que tiene telica:

Es con gran placer, y sin intención alguna de embaucar, engatusar o engañar, que celebro la publicación de Tejemanejes en la bella e ilustre lengua española. Naturalmente, temo que la inocente nación de España pueda caer presa de un juego de rol dedicado a las puñaladas por la espalda, la traición y el egoísmo en general. La cultura que aportó al mundo personajes como Pizarro, Torquemada o Franco seguramente recibirá con asombro y desconcierto la noción misma de la perfidia, y de que los personajes de ficción puedan pisotear, seducir o incluso apuñalar a sus semejantes para alcanzar sus propios objetivos.

No obstante, confío en que el amable lector español refrenará el impulso de caer desvanecido ante los turbios escenarios contenidos en este volumen. Aunque sin duda el esfuerzo será ímprobo, estoy seguro de que, cuando los dados caigan sobre la mesa de juego, serás capaz de hacer surgir el rufián que llevas dentro y deleitarte con la emoción e hilaridad de las muchas traiciones que te aguardan.

Robin D. Laws

En fin, cuando esté a la venta, habrá que buscarse un grupo de juego para probarlo. Por las risas, más que nada.

Si queréis más información, os dejo aquí el link de la noticia al completo:

http://www.edgeent.com/v2/edge_news.asp?eidn=1953