Publicado el 8 de Octubre del 2013 por Boss en Ludoteca
Impresiones sobre TDN 2013

Las jornadas Tierra de Nadie’13 fueron mis segundas TdN, por lo que aún conservaba el espíritu crítico (espero que me dure) del que ha participado poco en ellas. Tras estrenarme justo con toda la vorágine del décimo aniversario y vivir lo mejor y algunas cosas mejorables de unas jornadas multitudinarias con solera, la verdad es que no sabía cómo afrontar este nuevo año. ¿Nos encontraríamos de nuevo ante grupos de frikis que intentaban “boicotear” la labor de la organización? Pues parece ser que no. En esta edición de TdN me encontré con un ambiente mucho más distendido y colaborativo, con una organización mejorada y unos participantes muy dispuestos a hacer de su estancia en el CEULAJ de Mollina (Málaga) algo inolvidable, pero para bien. Sí, por supuesto, siempre hay percances, pero las caras de los miembros de la organización en la clausura- relajadas, distendidas y felices- decían por sí solas que esta edición había sido mejor que la anterior. Lo peor, sin duda, fueron las caidas constantes de internet, culpa del CEULAJ, que generaron algunas incómodas colas a la hora de ir al comedor. Afortunadamente, el equipo de informáticos de TdN compuesto por la gente que también lleva Templo de Hécate acudían raudos a resolver todos los problemas de la mejor manera posible. Y eso que, ante una caída de internet, no hay mucho que hacer.

También fue mejor edición que la anterior en cuanto a las cifras:  este año han tenido 498 actividades, ni más ni menos que 40 más que el año pasado (en el que ya batieron récords); de las 53 empresas que colaboraron el año pasado, este año han sido 54, y de los 646 participantes fijos que tuvieron el año pasado, este año han sido 658. A estos hay que sumarles los invitados de un dia, que elevan la participación por encima de las tres cifras cada dia de las jornadas.

 

Gremio de Bardos

Este año, además, los Frikis Reconocidos nos hemos animado con un taller para iniciar a los participantes que así lo quisieran en las artes bárdicas de manera totalmente gratuita. Nos lanzamos con el Gremio de Bardos, una iniciativa que pretende enseñar los pilares básicos del canto/recitado así como la creación de rimas de aire medieval.  En nuestra experiencia fue un taller genial, con un buen índice de participación y con un feedback impresionante. Tan contentos estamos que el año que viene repetiremos (y cuidado, porque la gente de esta edición ¡también quiere repetir!).

 

Jurado del concurso “Tu Dungeon me Mata” de DungeonSpain

Otra de las novedades de este año es que los Frikis Reconocidos formamos parte de un jurado de expertos que evaluó las creaciones de dungeons del concurso “Tu dungeon me mata” de DungeonSpain en TdN. Fue mi primera vez como jurado friki y desde luego lo pasé en grande. El concurso consistía en que los creadores debían usar los materiales DungeonSpain para crear el Dungeon más terrible para un aventurero que se les ocurriera. Francamente fue difícil elegir, pero al final ganó este joven friki, con una mazmorra- la de la foto- francamente impresionante.

 

 

Además, DungeonSpain nos regaló un par de tazas de desayuno con un excelente y muy trabajado consejo friki para que las podáis disfrutar… pero esa es otra historia, y será contada en otro momento.

 

ASORR también estuvo alli: Gladiadores y Enjambre

Unos habituales de TdN son los miembros de la asociación de ambientación y recreación ASORR, que se encargaron un año más de organizar las batallas de softcombat de TdN (en esta ocasión, el Circo de Aeris), así como el vivo Enjambre. Ambos eventos cosecharon el habitual éxito de todo lo que hacen los chicos de ASORR. Y es que esta gente se lo curra hasta puntos insospechados. Tuve la ocasión de presenciar las diferentes peleas en la arena de TdN y lo increíblemente molonas que eran las diferentes armaduras de los participantes (todas hechas por ellos mismos) y también tuve el placer de participar en el Enjambre, tras la espinita del año pasado en el que se llenaron todos los pases antes de que pudiera apuntarme.

Del Circo de Aeris diré que es un evento adrenalínico, muy divertido y en el que te metes totalmente en el papel del público, ovacionando las batallas épicas que aparecen cuando menos te los esperas y aplaudiendo a los mejores guerreros.

Del Enjambre sólo diré que deberíais participar siempre que pudiérais. Es un vivo en el que te metes en la piel de un preso que viaja a bordo de una nave espacial rumbo a una colonia en Marte (si no recuerdo mal) y… bueno… pasan cosas XD. Si eres muy sensible, mejor que no participes, porque se pasa un poco de yuyu a ratos. Si te van las experiencias intensas, lo vas a pasar pipa.

 

 

Además, ASORR participó en otros muchos eventos, como la organización del primer campeonato de Champions of Flick, un trepidante juego de chapas con personajes épicos que poseen poderes especiales y en el que el objetivo es destruir un generador de energía custodiado por el equipo contrario.

 

 

Y podría decir mucho más, como que tuvimos una boda secreta, o que una de las noches – saliendo de la habitación – un soldado que participaba en una emboscada casi me rebana el cuello (no literalmente, claro). Menos mal que vio a tiempo que no era peligrosa. Eso, combinado con las largas horas de ludoteca con la encantadora gente de Ayudar Jugando, piscina, polideportivo con Macana y su novia (a la que mandamos un recuerdo desde estas lineas), el genial taller de astronomía y mis momentos como fotógrafa de las TdN, han hecho de estas jornadas unos dias de relax y diversión perfectos e imprescindibles para el verano friki. Nos veremos, si Krom quiere, el año que viene.

 

¡Enhorabuena, TdN!