Publicado el 20 de Octubre del 2013 por Germánico en Cine
SEMINCI: 58ª Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Día 19 de Octubre del 2013. Valladolid se viste de gala, deja sobre la calle de las Angustias, frente al Teatro Calderón, que la alfombra roja ocupe su lugar, al igual que organizadores, periodistas y curiosos. Suena música, una pantalla gigante da un error (por favor, que alguien conecte a una fuente de energía el portátil), saludas a una cámara para verte en gigante, te ríes y mientras, observas el cielo: amenaza lluvia.

Pero al final hubo suerte, frikis míos, y la Gala de Inauguración se libró de un chaparrón y de otros fallos técnicos en el momento cumbre.

Poco a poco, a partir de eso de las seis de la tarde, comenzaron las entrevistas: primero, al Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,  que criticó los recortes en el sector de la cultura y la dificultad añadida de este año para organizar un festival de cine de calidad con pocos medios. Poco después, frente al público, Javier Angulo, director de la Seminci, daba las gracias al público, comentaba la nueva propuesta de Miniminci (cine para los más pequeños) y buscaba una solución para promocionar a directores y guionistas noveles de la comunidad castellanoleonesa. Reivindicó también el cine de autor e independiente

A partir de ahí, comenzó el desfile de actores y actrices, guionistas y directores como Carlos Rosado, Nicolás Peyre, Lucía Dore-Ivanovith, Marta Figueras, Isabel de Ocampo, el aplaudido José Coronado (padrino de esta edición y el más cercano y alegre de los que pasaron por la alfombra roja, prácticamente el único que se acercó a una enardecida grada a firmar autógrafos y sacarse fotos con alguna afortunada), Santiago Tabernero, Irene Escolar, Eduardo Noriega (si a José Coronado le gritaban las mujeres maduras, a éste le gritaban las jovenzuelas, como poseídas… Yo sólo pensaba en Tesis), Juan Antonio Quintana, Marisa Paredes, Pau Durá, Nora Navas, el director y guionista francés Jacques Audiard (autor de El Profeta) y el mítico guionista de Taxi Driver, Paul Schrader; estos dos últimos recibieron la Espiga de Honor, junto con Concha Velasco y José Sacristán, quienes no aparecieron por la alfombra roja.

Tras aproximadamente 40 minutos de desfile y entrevistas, se abrió la sección oficial con la producción catalana Tots volem el millor per a ella, dirigida por Mar Coll y protagonizada por Nora Navas.

Ya con todos dentro del teatro y con la alfombra roja vacía, este vuestro redactor, editor y reportero ocasional se fue a su casa.

Pero antes de despedirme, frikis míos, aquí tenéis una galería de fotos. Disfrutadlas.