Publicado el 6 de Diciembre del 2013 por Pichon en Series
Community: Análisis de sus 4 temporadas y avance de la quinta

Buenas frikis:

Para mi estreno en la sección de series, he escogido una de las comedias más frikis y surrealistas de la historia: Community.

Community es una comedia que nos cuenta la vida  de un grupo de estudio en la Universidad Pública de Greendale. El concepto de pública es muy importante, ya que en Estados Unidos, la Universidad Pública está totalmente infravalorada, y los que allí asisten es porque no los han cogido en ninguna de las privadas del país (curiosamente al contrario que en este, nuestro país). Los personajes principales de la serie, si os fijáis corresponden a siete estereotipos muy concretos y completamente definidos, que son:

Jeff Winger (Joel McHale): Un abogado al que le han  quitado la licencia después de descubrir que su título es falso. Su única intención es ir a la Universidad para sacarse el título en un tiempo record y poder volver a ejercer como abogado. Sus características: prepotente, vanidoso y egoísta en muchos casos, pero ejerce siempre como líder del grupo a petición de sus compañeros. Es el fundador del grupo de estudio, que crea con la única intención de ligarse a la típica rubia.

Jeff y su inseparable móvil

Britta Perry (Gillian Jacobs): La rubia. Dejó su vida de estudiante porque quería ligarse a algún miembro de Radiohead. Después de fracasar en el intento, se hizo anarquista. Tiene la costumbre involuntaria de fastidiar a los demás personajes, lo que denominan “brittear”. Forma, junto con Jeff, la pareja protagonista, que a gusto de este autor, son los dos personajes que menos le gustan.

Vaya carta se le quedo cuando "britteó"

Troy Barnes (Danny Glover): El negro deportista que iba para estrella de fútbol americano pero que una lesión en su último año le hizo perder la beca y acabar en la universidad pública. Tiene una mentalidad de niño pequeño, inseparable de Abed, con el que forman una de las parejas más graciosas que se hayan podido ver, sobre todo en los segundos finales, en los que nos deleitan con sus “cosillas”. Mucho cuidado con su forma de llorar.

El día de la gran indigestion

Annie Edison (Alison Brie, para aquellos que no lo sepan, considerada la segunda mujer más sexy del mundo): La empollona. Compañera de clase de Troy en el instituto y marginada por todo el mundo, adquirió la mala costumbre de empastillarse, por lo que fue internada en un centro de desintoxicación y perdió toda posibilidad de llegar a una buena universidad. Es la más pequeña del grupo, la que intenta centrarse en el estudio y la que hará lo que tenga que hacer en el grupo, incluso usar su carita de niña Disney, para conseguir un aprobado.

Que guapa es esta mujer, enamorado me tiene

Abed Nadir (Danny Puddi): El árabe. Se cree que su vida es un programa de televisión. Se apuntó a la universidad para estudiar cine, en contra de los deseos de su padre, que quería que llevara la empresa familiar de falafel. Relaciona todo con películas y series que ha visto (memorable su interpretación de Batman, entre otras muchas). Tiene síndrome de Asperger (que curioso que en todas las series haya uno con este problema). Su amistad con Troy es innegociable, ya que cada uno aporta lo que le falta al otro.

Cool. Cool, cool, cool

Shirley Bennet (Yvette Nicole Brown): La mujer negra católica. Divorciada porque su marido la engañó con una stripper. Se ha apuntado a la universidad para poder montar su propio negocio de venta de pasteles. Se muestra totalmente intransigente con las demás religiones (hay un árabe, una atea, y una judía), y siempre ejerce de madre del grupo. Además es una cotilla de mucho cuidado.

Cristiana como ella sola

Pierce Hawthrone (Chevy Chase): Un millonario anciano fundador del un imperio de toallitas húmedas. Lleva la tira de años en la Universidad pero sólo busca un amigo. Es sexista, machista, homófobo, maleducado. A lo largo de la serie se va conociendo a sus familiares entre los que destaca su hermanastro negro (interpretado por Giancarlo Esposito, Gustavo Fring en Breaking Bad) y su padre, aún más machista y homófobo que el propio Pierce. Pertenece a una secta un tanto rara.

El budista de nivel 5

Aparte de los personajes principales, hay dos más en la universidad que merecen ser mencionados:

Ben Chang (Ken Jeong, el chino de Resacón en las Vegas): El profesor de español en la primera temporada. Un ser sin escrúpulo alguno. Se dedica a hacer chistes malísimos utilizando su apellido (no sé como habrán solucionado este problema en el doblaje). Cuando se descubre que su título de profesor es falso, intentará formar parte del grupo de estudio para graduarse en Greendale.

Como dijo alguien "No hase desir nada mas"

Dean Craig Pelton (Jim Rash): El decano de la Universidad. Intenta constantemente que su universidad sea tomada como algo serio. Es un fetichista de los dálmatas. También muestra claras tendencias homosexuales hacia Jeff y acostumbra a disfrazarse de todo lo que puede, incluida una versión genial de Lady Gaga.

Indefinible, indescriptible. Si éste es el decano...

La serie empieza bastante floja, sobre todo los primeros capítulos, pero según avanzan la cosa mejora muchísimo. A continuación os dejo los que, para mí, son los mejores capítulos

1×02: “Spanish 101”. Acabo de decir que los primeros capítulos son flojos. No es un renuncio. Los últimos 30 segundos con el “Rap de la Biblioteca” de Abed y Troy es el capítulo.

1×07: “Introduction to Statics” El primer especial de Halloween. Abed de Batman clava, incluso supera a Christian Bale.

I'm Batman

1×17: “Physical Education” La partida de billar más perturbadora de la historia. Nuevamente la interpretación de Abed haciendo de Don Draper es sublime.

1×23: “Modern Warfare” El capítulo que hizo probablemente famosa a esta serie. La primera dosis de paintball. Una parodia tremenda de películas de zombies y que arrasa con todos los fundamentos de estas películas.

2×14: “Advanced Dungeon & Dragons” Otro capítulo enorme. Una partida de Dungeon & Dragons con Abed como master, y con un villano muy especial.

2×23 y 2×24: “A Fistful of Paintballs” y “For a Few Paintballs More”. Si leéis los títulos evidentemente la trilogía del dólar de Sergio Leone está muy presente. La vuelta del Paintball. Con Star Wars como fondo. Para el sector femenino, con Josh Holloway (Sawyer en Lost) como estrella invitada. Y para el sector masculino, la carrerita que se clava Annie por el pasillo con el traje de vaquera…

La imagen vale mas que mil palabras

3×04: “Remedial Chaos Theory”: El frikismo alcanzó su cénit. Seis líneas temporales diferentes. Una de ellas fundamental, aparte de la que realmente sucede.

3×14: “Pillows and Blakets”: Este episodio contado como si fueran supervivientes de la Segunda Guerra Mundial soluciona la guerra de los fuertes.

En este punto de la serie (final de la tercera temporada), una pelea entre Chevy Chase (Pierce), actor más reconocido antes de empezar la serie y con mayor caché, con el creador de la serie Dan Harmon, acabó con éste último de patitas en la calle. Como resultado la cuarta temporada fue bastante pobre, pero aún así resaltaré su último capítulo, ya que las líneas temporales supervivientes se juntan en una sola.

Para la Quinta Temporada tenemos novedades. Dan Harmon vuelve a tomar los mandos de la serie, y Chevy Chase es el que se va, debido a discusiones con otros miembros del elenco. Además Troy también aparecerá menos, ya que el actor ha preferido centrarse en su grupo de rap (cuando me enteré fue un WTF??). Tambien aparecerá Jonathan Banks (Mike en Breaking Bad) como profesor. Para el día 2 de enero de 2014, comienza la quinta temporada. Ya estamos más cerca. Six season and a movie!!

Os dejo aquí el teaser de la quinta temporada.

Si me dejan los jefes, la próxima semana os hablaré de una serie especial. Para mí, la serie que hizo que las series sean lo que son hoy. Os dejo una pista, solo tuvo dos temporadas, entre los años 1990 y 1991. ¿Adivináis cual?