Publicado el 10 de Diciembre del 2013 por Germánico en Cajón Desastre
[Estuvimos en…] Advanced Castilla&Dragón 3ª Edición.

Llega un momento en la vida de todo Friki en el que debe expandir sus límites, enfrentarse en duelo a otros de su misma especie y sumergirse en las oscuras mazmorras de la diversión entre gente que entenderá tus guiños a Monty Python, Cthulhu y Mundodisco.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que viajando hasta tierras vallisoletanas (rebautizada como Vallado Hill, por la niebla), al pueblo de Arroyo de la Encomienda, para asistir a la tercera edición de las jornadas de rol y estrategia de Advanced Castilla&Dragón?

A mí, como no se me ocurría ninguna otra forma, por allí me pasé los días 6, 7 y 8 para ver qué se cocía, si había algún que otro bombazo y a darle a los dados, para escuchar ese Zaca Zaca Bum! anterior a un precioso crítico, a un 9 de Piedra y Trigo que me hacía ganar una preciosa partida de Catán, a una carta tirada sobre la mesa con la ira eufórica del vencedor.

En fin, sea como fuere para mí todo comenzó el día 6 a las 14:15 en un autobús que, además de dejarme a unos 6km de mi destino, no dejaba de sonar a todo volumen La Copa Rota de José Feliciano. Aún así, conseguí llegar a la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda y comenzar un puente exquisito y delicatessen (como la ingente cantidad de Trancettos que nos esperaban a todos formando una suerte de muralla).

Allí me encontré primero con la mesa de organización (hola, ya estoy inscrito pero vengo para confirmar que he venido y quiero mi casmieta) para luego volverme y ver los stands stand de las tiendas Frikitorium, El hombre del sombrero y Asgard Valladolid, y al caricaturista Jeremy Pirot. No sólo eso, además teníamos una zona de relax con sofás, un puesto de bebidas bastante extrañas (Sangre de Supersoldado, Licor de Energón… todas con azúcar pero sin alcohol) puestas a la venta por unos amantes del cyberpunk y con unos precios más que asequibles para aquellos que quisieras probar sus brebajes (que por cierto, estaban muy buenos).

Y cómo olvidar ese puesto de recreación histórica y cotas de malla. Uno de los allí presentes, muy diligente y amable a pesar de ir embutido en su propia cota de malla, me comentó un poco así por encima el proceso y su historia a través de este arte, me dejó echar un vistazo a un manual bastante interesante e, incluso, me permitió probarme una cota de malla. Y claro, el aquí presente, embutido en acero y con un hacha entre las manos, se emocionó sobremanera y se imaginó subido en un Drakkar listo para saquear Lindisfarne. Si os interesa (el tema de las cotas de malla, no mis idas de pinza) os dejo aquí la dirección de su blog:

monktaraz.blogspot.com

A partir de ahí, todo fue desenfreno, locura, risas durante tres días que se hicieron cortos, a pesar del gélido frío (Winter is Coming, frikis míos).

Preparándonos para el Torneo de Catán.

Hubo varios torneos (algunos con suculentos premios para el vencedor) desde torneos de Warhammer 40k y Fantasy a Magic, Carcassone, Dominion, Colonos de Catán (a puntico de llegar a la final estuve, peeero no pudo ser) y Bang! (con un final totalmente absurdo pero divertido, como divertida fue la partida en general); talleres de recreación histórica, dibujo y soft combat; demostraciones de juegos de mesa como Huída de Silver City (una delicia dentro del campo de los juegos de zombies), Gladiadores, El Señor de los Anillos y, organizado por EL Hombre del Sombrero, de Juegos Retro. Quisiera hacer un pequeño inciso deentro de estos juegos retro, ya que fue curioso jugar a La Maldición del Templo de Cristal (con tablero 3D, ojo al dato, sencillito pero divertidísimo juego de aproximadamente 1 hora de duración) y otro de La Guerra de las Galaxias, con un VHS (todavía existen!) que se ve durante la partida, pues Darth Vader interactuará con los jugadores y elegirá un discípulo… Estresante, alocado y muy friki, por supuesto.

El Hombre del Sombrero jugando al juego interactivo de La Guerra de las Galaxias.

A parte de demostraciones, torneos y demás actividades, teníamos partidas de rol clásico, de rol en vivo (jamás había jugado a un vivo y he de decir… ME ENCANTA!!! aunque no es bueno que me dejen hablar demasiado, ya sabéis, zaca zaca bum) y varios juegos de mesa a nuestra disposición para poder jugar a algunos ya conocido y a otros no tanto durante toda la tarde, la noche y la mañana.

Sonriente ganadora del Huída de Silver City (que nadie se lo toque, que por su juego MA-TA), y una de las semifinalistas del Torneo de Catán.

Todo acabó con la ceremonia de clausura donde disfrutamos de canciones, magia (y un elegante voluntario obligatorio que no era otro que un servidor), sorteos de premios cedidos por  Frikitorium, El Hombre del Sombrero, Nosolorol, Castilla Cómic, La Parada de los Cómics, Holocubierta… Y cómo no, los clásicos Discursos Aleatorios y WTF, el Concurso de Ingesta Masiva de Trancettos que, al igual que aquella mi primera vez, gané…  por unas migas de ventaja, vale, pero gané. Y entre mis competidores se encontraba el ganador del certamen del año pasado.

¡Un Hurra por el Vencedor, por este Leviathán de la lucha libre!

Así terminaron para mí esos tres días de anécdotas roleras, de diversión, risas, de charlas tranquilas en la mesa de juego rememorando cual abuelos batallitas partidas sublimes y desastrosas, firmando trancettos a la gente como Bicampeón. Había que dejar el Pabellón de los Frikis Reconocidos alto, por supuesto.

Antes de acabar quiero dar las gracias al pequeño restaurante que tenían, que a base de bocadillos, ramen y perritos nos alimentaron con cariño al son de AC/DC y Metallica, a todos los participantes y visitantes porque hicieron de estos tres días una verdadera delicia en el que se respiraba buen ambiente. Y por supuesto a todos los integrantes de la Organización por hacer posibles estas maravillosas  jornadas y por ser tan jodidamente geniales, a pesar de los marrones que siempre surgen y del frío. Como dijo nosequién:

Los frikis van a las Jornadas de verano: las mujeres y hombres de verdad vienen a las Castilla&Dragón, al otro lado del Muro.

Ahora sólo resta esperar a que salga la 4ª Edición.

Míral@s qué majic@s tod@s. Amor friki, amigos.

PD: Para mis información sobre las jornadas: castillaydragon.com

PD2: nuestros compañeros de Aker Codicem grabaron las jornadas y en algún momento esta semana subirán unos videos-resumen donde podréis observar con vuestros propios ojos algunos de los momentos clave de las jornadas. Cómo no, os dejo el link:

akercodicem.blogspot.com

PD3: He nombrado varios juegos pero apenas os he contado nada de ellos. Tranquilos, frikis míos, Reseñas Are Coming.