Publicado el 13 de Diciembre del 2013 por Capitan_Melenas en Cómic
[Expocomic 2013] Entrevistas “murápidas”: ECC Ediciones

 La gente de ECC fueron tan amables de concedernos una entrevista “murápida”. Estos días son un auténtico infierno para los responsables de las distintas editoriales, que viven en un trasiego continuo, así que no nos queda más que agradecer estos minutos que nos concedieron a pesar del curro que tienen encima, con la simpatía y profesionalidad de la gente que disfruta con esa labor tan maravillosa y complicada que es la edición de cómics. Tras unas rápidas negociaciones, en las que no pude sacar por el morro la capa de Superman que están regalando a los clientes en su stand (Soy un macarra de narices, pobrecillos), conseguimos unos minutos con el director editorial de ECC, Francisco Calderón, que nos contó las sensaciones acumuladas en estos dos años de aventura, además de darnos alguna pista sobre su futuro. Esto es lo que daba de si nuestra charla.

¿Qué tal hasta ahora la experiencia?

Pues parece que hemos encontrado nuestro hueco en el mercado. Han sido dos años de mucho trabajo, pero muy interesantes, y lo cierto es que estamos muy contentos de como marchan las cosas.

Desde luego, toda una responsabilidad la publicación de DC después de las mil vueltas que ha dado para conseguir cierta estabilidad editorial…

Creo que todos entendemos la grandeza de una editorial como ésta, así que una responsabilidad, pero también un orgullo. Desde luego, puedes estar seguro que lo hacemos lo mejor que podemos, sin querer compararnos con nadie, viendo los resultados día a día.

 Habéis encontrado cierto equilibrio entre la recuperación de clásicos de la casa con la actualidad más impactante. ¿Qué está funcionando mejor hasta ahora?

 Pues la actualidad tiende a funcionar mejor. Es la novedad, la primera vez que llega al público. Con los clásicos… pues depende de qué clásicos, claro. The Sandman, por ejemplo, tiende a funcionar bien, hasta el punto que hemos agotado la edición del número uno, ya estamos trabajando en la reedición. La verdad es que trabajamos con un fondo tan importante como es el de DC, una reserva de momentos clave, de las más potentes del mundo del cómic, así que es importante para nuestro trabajo ir descubriendo al público esas historias y dar salida a los clásicos, que la gente que los conoce los disfrute de nuevo y al mismo tiempo conseguir nuevos lectores para esa faceta de nuestra labor.

 ¿Y para el nuevo años que empieza? ¿Tenéis pensada alguna revolución, o continuáis afianzando vuestro modelo editorial?

 Pues en principio afianzar, por supuesto. Llevamos dos años, y siempre estamos en ese punto, afianzando (NDR: sonrisas de currante, entre la desesperación y el orgullo), pero nuestra intención es crecer, y esto significa dar pasos fuera de DC. La idea es que, efectivamente, somos ECC, una editorial de cómics, y que además publica a DC, pero eso no implica que nos conformemos con eso. De hecho, ya publicamos material que no tiene nada que ver con la editorial americana, y queremos que el 2014 sea un año de expansión. Entre otras cosas, vamos a empezar a publicar manga , con especial enfoque hacia el lector adulto, con un catálogo no muy abultado en un principio, pero sí muy interesante. Al mismo tiempo, no olvidamos que existen alternativas a las editoriales potentes de USA, y editaremos cómic americano fuera de la franquicia DC. La idea es no despreciar ninguna opción que signifique nuestro crecimiento como editorial, porque hasta ahora estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, pero siempre nos mueve la idea de crecer para el futuro.

 Pues mucha suerte para el 2014, y nos seguimos viendo en saraos como éste

 Muchas gracias a vosotros.

 

 

NDR: NDR significa Nota del redactor… por si acaso….

 

 

@SantiagoNeg