Publicado el 15 de Diciembre del 2013 por Pichon en Tecnología
Pues yo quiero aprender a programar

Esta noticia surge a partir de una comparativa que se puede ver cual video viral en internet, entre las diferentes formas de entender la programación entre los Estados Unidos y España. No quiero ser partidista, pero después de estos dos vídeos uno se explica porque allí hay Edward Snowden capaces de poner el mundo patas arriba, y aquí la única forma de triunfar es pasarse por la piedra a un torero/cantante/futbolista.

En primer lugar la versión americana (aún asi no entiendo que narices pinta Shakira en esto, pero al menos publicitariamente la idea está bien)

En segundo lugar la versión española ( por favor, los poquitos que me leeis, si teneis paciencia de haber visto el vídeo, parad en el segundo 0:17. Eso no es ningún lenguaje de programación. Ni tan siquiera llega a alguna lengua de una tribu perdida en medio del amazonas. Es una aberración creada por el señor de montaje del anuncio.)

Después de las espectativas creadas por el Ministerio de Cultura se te pueden quitar todas las ganas. Si eres español como no te saques una FP máxima o una ingienería no puedes programar. Para los estadounidenses lo puede hacer hasta un niño. Pues siguiendo blogs, páginas y revistas, os voy a recomendar una serie de páginas web que dan cursos de programación gratuitamente por internet:

  1. Codecademy : Es una página bastante simple en la que te enseñan desde cero, introduciendo los comandos más básicos. Está traducida a español latino, o bien la podéis seguir en inglés. Entre los diferentes lenguajes que se pueden aprender están Ruby, Python, jQuery, javaScript o php.
  2. Udacity: Promocionado por la Universidad de Standford. Divide los cursos por dificultad y dependiendo de hacia donde quieres que vayan orientados los conocimientos. Nuevamente se le da especial importancia a lenguajes como Python, Java, HTML5
  3. Edx : Aquí podéis encontrar cursos de todo, no solo de programación. Pero centrandonos en éstos, son realmente duros. Impartidos por algunas de las universidades americanas más prestigiosas (MIT, Berkeley, Harvard). Servidor tuvo la oportunidad de realizar uno para aprender Python y puedo decir que es perfecto. Desde  cero y aumentando progresivamente la dificultad hasta ser un infierno. 100% recomendado. También hay cursos para Ruby, usos de C y C++ (para la programación de gráficos), java…
  4. Code School : Otra página parecida a Codecademy. Ofrecen practicamente los mismo lenguajes, pero añaden también iOS para que cada uno pueda crear sus aplicaciones
  5. Code Racer: Aquí lo que se busca es ante todo la rapidez. Especialmente diseñado para aprender HTML5 y CSS

 

Pues nada ya ni los más vagos como yo tenemos excusa. Y como no, lo mejor siempre, es un buen libro, un buen entorno de desarrollo y ponerse a teclear.

Gracias a laflecha.net por algunos de los  lugares que he encontrado y a desmotivar.com por la genial imagen que he podido poner como principal

Hasta la próxima