Publicado el 19 de Diciembre del 2013 por Capitan_Melenas en Cómic
[Navidades2013] Queridos Reyes Magos…Te ayudamos a escribir tu carta!!

Supongo que a esta alturas ya habéis escrito vuestra carta a los Reyes Magos. Y ni se os ocurra decir que eso son cosas de críos, y que los reyes son los padres. Es decir, este año se me han dicho que me tengo que creer que la Infanta es inocente, entre otras cosas, así que me voy a permitir el lujo de poner mi fe en conceptos mucho más alegres y productivos, como que me regalen cosas. Y para eso está la navidad, amigos, para que suene sin parar el disco de villancicos de Frank Sinatra (sustituible SOLO por el especial de navidad de Rod Stewart) o para perpetrar maldades como disfrazar a vuestro perrete del reno Rudolf. Así que, por favor, juguemos a ser niños, algo básico para disfrutar de estas fiestas (o de lo contrario, te vencen las ganas de emigrar al monte). Aquí tenéis unas ideas para vuestra carta, gracias a…

LA GUÍA DE COSAS GUAYS DEL CAPI MELENAS QUE PEDIR A VUESTRO ENTE IMAGINARIO FAVORITO

Algo de Thor: Con el estreno de Thor: El mundo oscuro (conocida como Tordos) el mundillo editorial se ha venido arriba con la llegada de mucho material del aguerrido dios del trueno. Aparte de la muy recomendable colección regular (escrita con un tono épico brutal por el siempre emocionante Jason Aaron), que no es muy de regalo de navidad, tenemos varias opciones en forma de voluminosos tomos que recopilan diferentes etapas del extenso recorrido del asgardiano.

Walter Simonson convirtió a Thor en rana. Entre otras cosas

Walter Simonson convirtió a Thor en rana. Entre otras cosas

 

Por un lado, y siguiendo cierto orden cronológico, tenéis en formato Omnigold (esos tochos que son impracticables como lectura en el cuarto de baño) la etapa de Stan Lee y Jack Kirby. Una explosión de creatividad, con un maestro Lee completamente sumergido en la épica vikinga y Kirby evolucionando viñeta a viñeta hasta la leyenda. Punto básico para entender la grandeza de aquella primera encarnación de Marvel, que se ganó a pulso el título de Edad de Plata de los cómics.

 

En un formato menos aparatoso, también se publica la etapa de otra leyenda, Roy Thomas, un escritor que se convirtió en el heredero de Stan Lee al frente de las colecciones míticas de Marvel, y que es un maestro en un concepto básico para un cómic de superhéroes: LA ÉPICA (así, en mayúsculas). Los dioses de Asgard contra los Celestiales. ¡Ahí es nada!

Para el final, dejo la joya de la corona. También en formato bastante potente, tenemos dos volúmenes dedicados a la que es, en mi opinión, la mejor época del dios del trueno (con permiso de Lee y Kirby). Nada más y nada menos que toda la trayectoria de Walter Simonson y Sal Buscema al frente de la cabecera. Una época de libertad creativa, y grandeza, de experimentación y alegría. Simonson no renunció ninguno de los aspectos del mundo de Thor, y construyó una historia más grande que la vida con elementos que van desde la mitología nórdica, las tradiciones celtas, la ciencia ficción cósmica, y el más común y ordinario entorno urbano. Todo vale, hasta convertir a Thor en una rana, y que el ser más insospechado se haga digno portador de Mjolnir. Sobresaliente hasta el último detalle, pedazo bastante gordo de la historia del cómic americano. Además, el remozado no ha roto para nada el sabor clásico (aunque habrá más de un purista que esté clamando venganza por el nuevo coloreado).

 

The Sandman: Nunca dejaré de recomendar este cómic. Junto con Alan Moore, Neil Gaiman dio el certificado de mayoría de edad al cómic USA con una historia llena de aciertos que la hacen trascendente por sí misma, por encima de su impacto en el concepto de arte secuencial. Emotiva, intensa, llena de matices y referentes, The Sandman es una de las experiencias lectoras más completas que os encontraréis en el mundo viñeta. No voy a entrar en mucho análisis, porque uno de mis propósitos para año nuevo es hacer un análisis tomo por tomo de esta magnífica obra, aquí, en vuestra página favorita.

Que buenos ratos pasamos, aquí, con las palomas

Que buenos ratos pasamos, aquí, con las palomas

En todo caso, ECC acaba de empezar la colección recogida en unos cómodos tomos, recopilados por arcos argumentales, que bebe de la lejana edición de Norma Editorial. Es más, a mí me gusta bastante más que los tochos que editó Planeta hace unos años, y que por mucho material extra que contuviesen, me parecía un tanto excesivos.Una oportunidad única de introduciros en el maravilloso mundo de los Eternos, con toda su terrible grandeza, en su extraña y entrañable humanidad.

 

Superman All Stars: Ya hablé en su momento de la grandeza contenida en esta obra de Grant Morrison. Y es un regalo ideal, por el maravilloso homenaje a la historia de un héroe. Todo en este tebeo es enorme, desde el protagonista, a los secundarios, al tratamiento emocional de la vida personal de Superman. Morrison desata todos sus recursos literarios en la que es, posiblemente, la historia más definitiva de Superman (aunque esto que he dicho provoca alguna urticaria…). No es un cómic para fans de Superman, es un cómic para los que aman el medio, para los que se emocionan con una historia maravillosamente escrita. Si sois seres humanos, lo mismo se os escapa una lagrimilla en algún momento de esta lectura.

 

Así de potente es el Beowulf que propone Rubín

Así de potente es el Beowulf que propone Rubín

Beowulf: Una visita a uno de los cantares épicos más importantes de la historia de la literatura. Epopeya que ha sufrido versiones de lo más variopinto, desde la fallida versión animada escrita por Neil Gaiman a esa marcianada con Cristopher Lambert de pelo imposible y música de esa que anima a enchufarte anfetas. En este caso, la epopeya se traduce al lenguaje del cómic de manera elegante y sin artificios por el guionista Santiago García. Pero si algo impresiona de esta obra es el trabajo de David Rubín, despliegue visual que convierte este cómic en una maravilla para los ojos. Desde mi punto de vista, uno de los cómics más bonitos de este año, y además en edición muy cuidada, cómo no, de Astiberri. Cómic que se convierte en el regalo perfecto incluso para aquellos que no están muy metidos en el mundo de la viñeta, que se disfruta porque sí, porque sientes de manera orgánica que estás ante una propuesta especial. Impresiona. Para bien.

 Adiós Chunky Rice: Tampoco me extenderé mucho en este caso, porque en un par de días tendréis una reseña de esta pequeña maravilla. Si tenéis a alguien lejos, o sentís añoranza, o simplemente creéis ciegamente en el fabuloso concepto de amistad, este libro es perfecto. Un cuento tierno, entrañable, con cierto retazo de crueldad humana entre sus viñetas, que se transformará en un nudo en vuestro estómago desde la página uno. Hay autores mucho mejores que Graig Thompson. Y peores. Pero nadie es como él. Eso seguro. Efectivamente, editado por Astiberri.

El entrañable mundo de Chunky Rice

El entrañable mundo de Chunky Rice

Pues aquí tenéis unos cuantos regalazos para quedar de lujo, o para daros un capricho navideño, que seguro que habéis sido buenos y os lo merecéis.

 

@SantiagoNeg