Publicado el 21 de Diciembre del 2013 por Isithrade en Tecnología
[Lo peor de 2013] Personajes tecnológicos que nos han dicho adiós

Hola holita frikicitos!

El artículo de hoy no es de los más alegres que he hecho hasta ahora, pero como su propio nombre indica, es de lo peor que ha pasado este año.

Como todos sabéis, en 2013 nos han dejado multitud de personajes conocidos. En este artículo voy a repasar las muertes de algunos personajes destacados en el mundo de la tecnología, aunque la mayoría no sean tan conocidos como para salir repetidamente en las noticias.

 

  • Aaron Swartz: Activista e innovador de internet. (08/11/1986 – 11/01/2013)

Los mejores mueren jóvenes

Aaron Hillel Swartz fue un pionero de internet, activista político y prodigio de la programación. A los 14 años ya destacaba, pues fue coautor de las especificaciones RSS 1.0. Posteriormente, codiseñó el lenguaje Markdown, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, desarrolló la arquitectura del sistema Open Library y fundó Infogami (empresa que se fusionó con Reddit), entre otros muchos proyectos.

Fue dado a conocer por los medios en 2011, debido al caso JSTOR, cuando fue acusado de haber utilizado un script para descargar millones de documentos académicos, reseñas y publicaciones protegidas por copyright con el objetivo de compartirlos en otros sitios de descargas, aunque no existen evidencias de ello.

Swartz se suicidó ahorcándose el pasado enero. En el momento de su muerte, se enfrentaba a una posible condena de un máximo de 4 millones de dólares en multas y a más de 50 años de prisión por cargos relacionados con la descarga masiva de documentos del MIT, aunque no se sabe con seguridad si fue éste el motivo de su muerte o fue debido a problemas con la depresión que había sufrido durante años. Fue incluido en el Hall de la fama de Internet póstumamente.

 

  • Andre Cassagnes: Inventor del Etch A Sketch (26/09/1926 – 16/01/2013)

¿Quién no ha tenido uno de estos?

Andre Cassagnes fue un hombre polifacético: inventor, técnico eléctrico, creador de juguetes y diseñador de cometas. Su obra más conocida fue el famoso Etch a Sketch (más conocido como TeleSketch aquí en España), un juguete de diseño mecánico. Este juguete salió al mercado en 1960, cuando lo vendió a la compañía Ohio Arts.

 

  • John “Jack” Harker : Padre del disco de almacenamiento extraíble (29/06/1926 – 27/04/2013)

John Mason “Jack” Harker fue un inventor, ingeniero mecánico y director de programa, pionero en el desarrollo de sistemas de almacenamiento en disco. Harker se convirtió en un especialista en reparaciones electrónicas durante la segunda Guerra Mundial y trabajó para IBM durante 35 años. Es conocido principalmente por ser el padre del disco de almacenamiento extraíble, por el proyecto “1311 Disk File”. Él mismo resumió su carrera en la industria del almacenamiento con la siguiente frase:

“It isn’t often someone gets an opportunity to see an industry get born. Or to participate in its beginning, participate in its formative years, and then still be around to see it become a major worldwide industry.”

– Jack Harker, 1987

 

  • Douglas Engelbart: Padre del ratón de ordenador (30/01/1925 – 02/07/2013)

Susanita tiene un ratón

Douglas Carl Engelbart fue un inventor estadounidense, conocido por inventar el ratón, fue pionero de la interacción humana con los ordenadores. Posía títulos de ingeniería de las universidades de Oregon y Berkeley, y un doctorado de la universidad de Berkeley. Sus logros fueron reconocidos con diversos premios, incluyendo el A. M. Turing Award, también llamado Premio Noble de Informática.

En 1968, Engelbart hizo la primera demostración pública del ratón, en la que incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, lo que fue la primera videoconferencia de la historia, recordada con el sobrenombre de “la madre de todas las demos”.

 

  • Hiroshi Yamauchi: Líder de Nintendo (07/11/1927 – 19/09/2013)

Cuantas horas hemos pasado todos en su compañía

Hiroshi Yamauchi fue un empresario japonés, tercer presidente de la mundialmente conocida Nintendo desde 1949 hasta que dimitió el 31 de mayo de 2002. Es conocido por convertir la empresa familiar de cartas Nintendo  en la multimillonaria compañía de videojuegos que es ahora. Creó juegos tales como Donkey Kong y Super Mario Bros. Murió el pasado septiembre debido a complicaciones de una neumonía.

 

Y esto es una pequeña muestra de las grandes mentes que hemos perdido este año. Podéis encontrar un tributo más completo aquí.

¡Hasta la próxima!

 

@Pau_ilargia