Publicado el 21 de Diciembre del 2013 por Germánico en Libros
[Navidades 2013] Regala Historias.

Se acaba el año, frikis míos, los cuervos vuelan bajo porque hace un frío del carajo y es que el Invierno Ha Llegado. Danzan dragones (uno sólo) en nuestros cines, el Señor Oscuro amenaza a los pueblos libres desde la Moncloa y un aquelarre de tres hechiceros y Papá Puerco buscan qué regalar. Algunos recomiendan cómics, otros jamones, otros quizá recomienden un whikey pero yo, frikis míos, os vengo a recomendar tres libros. Tres, digo, porque tres es un número sagrado, tres son los Reyes Magos, Tres son las Grandes Brujas de Lancre, tres son las Escuelas de Magia de Krynn, tres son los dragones de Daenerys y tres son un trío. Un trío estaría bien para entrar en calor, ¿verdad?. Pero yo he venido a hablar de libros, no de tríos, así que atención, aquí van los elegidos.

1. Raising Steams, de Terry Pratchett.

Cómo no recomendar un libro de uno de mis escritores favoritos como regalo para estas Navidades. El libro número 40 del Mundodisco salió al mercado no hace mucho y sin embargo, muchos somos los que ya lo tenemos entre nuestras manos para disfrutarlo y para los que aún no lo tienen, qué mejor que regalarles el último libro del Hombre del Sombrero, del Maestro, de nuestro Sir favorito? De qué va… pues bien, en este libro nos encontramos con un nuevo invento llega a Ankh-Morpork, los trenes, y alguien deberá controlar y manejar la situación. Y quién mejor que aquel quien salvó la Oficina de Correos y la Banca, nuestro buen Moist Von Lipwig. Moist se deberá enfrentar a goblins, enanos cabreados, un controlador que tira por las escaleras a los empleados. Y estamos seguros de que el humor nos acompañará a través de las páginas, la aventura y la intriga.

2. Stardust, de Neil Gaiman.

Y hablando de escritores favoritos, si antes hablo de un libro de Pratchett… cómo no hacerlo de uno del ilustre y gigantesco Neil Gaiman. Si bien es verdad que cualquier libro de este genio de la pluma es un regalazo en toda regla, me he decantado por Stardust no sólo por su historia (una delicia) si no por el gran formato del libro y por las magníficas ilustraciones que suelen acompañarla de Charles Vess. La fábula que nos cuenta Gaiman es hermosa, bien estructurada, y si bien nos encontramos a lo que parece un cuento infantil vemos mucho más allá (como pasa también en The Ocean at the End of the Lane o The Graveyard Book); podríamos incluso decir que es un libro fantástico para todas las edades.

Pero… ¿de qué va? Pues Gaiman nos relata las aventuras de un joven de la villa de Wall que limita con la tierra mágica de Faerie y llamado Tristran Thorn. Éste decidirá salir en busca de una estrella que cayo a la tierra para así probar su amor a la hermosa Victoria Forester. Pero cuando llega a la tierra mágica, y llega al lugar donde debió caer la estrella, se encuentra a Yvaine. Hay brujas, herederos a un trono con ansias de poder, criaturas del más allá y amor. Mucho amor.

3. Crónicas de Belgarath, de David Eddings.

Supongo que no podía acabar con este especial navideño sin recomendar un clásico de las sagas de fantasía épica, de esas que te introducen en el mundo de la espada y la hechicería como Dragonlance y Reinos Olvidados. Sí, frikis míos, estos libros son ideales para regalar a aquellos que aman la lectura pero que quizá aún no se han puesto a leer nada del género que tanto apasiona a este que os escribe. Así pues, si no quieres escoger el típico Hobbit o Señor de los Anillos, tan archiconocidos gracias a las películas, busca en tu librería habitual esta pentalogía escrita por Eddings. Lo mejor de todo es que si le gusta, tienes más libros que regalarle, como la continuación natural titulada Crónicas de Mallorea (otros cinco libros también) e incluso otros titulados Polgara la Hechicera y Belgarath el Hechicero.)

En las Crónicas de Belgarath (compuestas por La senda de la profecíaLa reina de la hechiceríaLa luz del orbeEl castillo de la magia y La ciudad de las tinieblas) Eddings nos narra las aventuras de Garion, un joven muchacho  que está bajo el cuidado de su “Pol” y que de vez en cuando escucha las viejas historias de un cuentacuentos bastante anciano llamado Belgarath. Y de pronto se descubre a sí mismo siendo el heredero del trono de Riva, en búsqueda de una poderosa piedra que había robado un oscuro dios, Torak, una piedra conocida como el Orbe de Aldur, acompañado de dos personajes que creía conocer (Pol es la gran hechicera Polgara, y Belgarath es uno de los grandes magos de la historia del mundo), y otros que irá conociendo, como un gran guerrero, la princesa X´Nedra y un afamado ladrón llamado Seda, entre otros. Como buena saga de fantasía tiene aventuras, magia, espadas, sangre, muerte, desolación e incluso historias de amor y de un relativo humor.

En fin, frikis míos, espero haberos servido de ayuda. Sed buenos y que Papá Puerco (o cualquier ente traedor de regalos que os plazca) os recompense generosamente por ello.

¡Feliz Navidad!