Publicado el 29 de Diciembre del 2013 por Pichon en Tecnología
[Lo mejor de 2013]: Lo que la tecnología nos dejó

Otro año que se nos va… y ya son tantos. Parece que fue ayer cuando echábamos de menos a Ramón García y su capa dándonos la bienvenida a 2013. En estas fechas tan señaladas, como siempre toca hacer resumen del año, y aquí va lo mejor de este año  en la sección de ciencia/tecnología.

Quiero avisar de que soy un poquito hater (no puedo con los iZombies que siguen a Apple a muerte, con Sansa Stark, con la piña en la pizza y otros elementos que ya iré comentando).

Pues al tajo. Por temas, éstos son los mejores momentos de 2013:

Allá por el espacio exterior…

En la larga y carísima historia de la investigación espacial, este año destaca por 3 momentos, dos buenos y uno que denota la relativa ignorancia del ser humano en lo que se refiere a “lo que hay ahí fuera”.

En primer lugar la Voyager 1 se encuentra en el espacio interestelar desde septiembre de este año, lo que supone ser el primer objeto creado por el hombre en conseguir llegar hasta él. Actualmente se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros (que pereza) y alejándose a unos 17 km/s. Se estima que tendrá actividad hasta 2025, con lo que si continúa funcionando, se presumen 10 años de investigación muy interesantes

Más cerquita, por Marte, el Curiosity sigue buscando indicios de posible vida, con resultados esperanzadores (según quien lo mire). Desde luego ya se puede afirmar que por la composición de su suelo arcilloso fue favorable para que en algún tiempo surgieran microbios.

En un aspecto más negativo, [si lo sé, este no es el sitio, pero alguien (ejem, Isithrade, ejem) se me anticipó y no pude hacer lo peor del año] la  caída en Rusia de un meteorito “a traición” nos demostró lo mucho que falta por conocer. Mientras todos los ojos se encontraban en un asteroide perfectamente controlado que iba a pasar a unos pocos kilómetros de la Tierra (pocos significa incluso por debajo de la órbita de algún satélite), un pedrusco de 17 metros de ancho era invisible para los observadores provocando numerosos heridos.

El cáncer, ese gran enemigo…

La gran pandemia del siglo XXI sigue siendo el reto de investigadores de todo el mundo, cuenta con dos poderosos aliados: los gobiernos que no invierten un duro en ciencia y las farmacéuticas emperradas en hacer de su cura un negocio rentable.

Por ello, estas líneas van para Jack Andraka, un estudiante de 16 años que desarrolló un método para detectar cáncer de páncreas, uno de los más mortales, por un coste de 5 centavos de dólar, con una eficiencia superior al 90%.

La nueva generación de consolas: PS4 vs Xbox One

Después de la esperada aparición después de muchos años del que se presume uno de últimos grandes juegos para PS3, el GTA V, a mediados de septiembre y que batió todos los records de coste y de ventas, llegó noviembre con la aparición de la próxima generación de consolas, y la presentación, en semanas consecutivas de la PS4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.

Aún es pronto para declarar un vencedor, pero a lo largo de este año podremos comprobar la oferta de juegos de ambos. Y aunque uno sea muy fan de la Play, hay que reconocer que el hecho de poder jugar offline, el uso de juegos usados y el Kinect hacen de la criatura de Microsoft mi favorito.

Los smartphones o ya cualquier cosa menos teléfonos

Reconozcámoslo, cada día utilizamos menos el móvil para llamar. Ahora sirve para tener
WhatsApp o derivados, para tirarte la foto con la cámara de muchos megapíxeles o para jugar al Angry Birds.

Vamos a analizar un poquito el mercado de móviles que nos ha traido el año en el aspecto positivo (y no, que el iPhone 5C costara 99 doláres no es algo positivo).

Para empezar Nokia, que para el que no lo sepa ha sido adquirida por Microsoft, en un intento por salvar la compañía, ha presentado el nuevo modelo de Lumia, el 1020, caracterizado por, una cámara de 41 megapíxeles (yo quiero un teléfono, no una cámara) y con Windows Phone 8, que existe, (yo solo conozco a una persona que lo tenga y es porque trabaja para Microsoft), un sistema operativo que apenas ocupa el 3.6% del mercado.

Por su parte Sony, ha lanzado el  Sony Xpheria Z1, el famoso móvil que tira las fotos debajo del agua. (Nuevamente confirmando la teoría de que ya es de todo menos teléfono). También cabe a destacar el LG G Flex, con la pantalla curva.

El tren que  quiere “volar”

Los japoneses, esos señores tan serios, han sido y son, un referente mundial en términos ferroviarios. Pero el crecimiento de países como Alemania, Francia o China está poniendo en duda su supremacía. Por ello Japón se va a dejar un auténtico pastizal, hablamos de miles de millones de dólares, en construir las primeras líneas para estos trenes de levitación magnética o maglev. Estos trenes circularían por encima de electroimanes que le harían flotar y que eliminarían la fricción de los raíles pudiendo realizar un trayecto a una velocidad media de  430 kilómetros por hora.

 

Sé que es una lista muy muy cortita, y seguro que han pasado mil cosas más, así que estaré encantado si queréis compartirlas con nosotros.

Que tengáis feliz año todos y feliz 2014