Publicado el 6 de Enero del 2014 por Pichon en Series
[Lo peor de 2013]: ¿Por qué tuvo que pasar?

Lo primero feliz año a todos. Después de unos día de retiro espiritual en la montaña, toca hacer resumen de lo que nos dejó la televisión (y ya podemos decir Internet gracias a netflix) el año pasado.

Primero quiero avisar que soy una persona normal que no vivo de las series. Quiero con esto decir que soy estudiante, tengo un proyecto fin de carrera que hacer, una casa que cuidar, y amigos con los que hablar. Mi trabajo no es de redactor de periódico o bloggero que puede permitirse 12 horas al día de series en el sofá de mi casa mientras devora palomitas. Todo esto para decir que hablaré de aquello que he visto y/o ha sido noticia escandalosa que ha llegado a oídos de todo el mundo.

Una vez dicho esto, vamos a por lo peor del 2013:

 

La lenta agonía de las comedias

Me refiero fundamentalmente a unas cuantas series que hace años no verlas era considerado por muchos delito, y que este año han evidenciado un descenso a los infiernos que se venía mascando desde hace tiempo.

De “Como Conocí a Vuestra Madre” está todo dicho. Los que la seguimos viendo, a tirones, era únicamente porque ya picaba el gusanillo de quien cojones sería la “afortunada” madre de los niños. Pensabamos que acabaría en 8 temporadas, pero parece ser que un cheque con algún cero de más, le hizo plantearse a Jason Segel (Marshall) continuar una temporada más y hacer caja. Así pues, para este 2014 pondrán fin a este suplicio con la última parte de la novena temporada.

La cara de Barney cuando vio que tocaba otra temporada

En “The Big Bang Theory” el caso es diferente, aunque también perturbador. Partiendo de un trío protagonista en el que dos de ellos son malos de narices, (personalmente Leonard y Penny me parecen los dos peores y con mucho), la serie sobrevivió gracias al toque nerd, y sobre todo a Sheldon. Pero las temporadas pasan factura, y el personaje ha sido quemado totalmente. La serie ha perdido ese toque friki en muchos capítulos, y solo Raj, y sobre todo la maravillosa Amy Farrah Fowler (el que no haya visto el capítulo en el que Sheldon se emborracha con el padre de Bernadette, y en ese estado, le da un cachetazo a Amy, por favor, que no se pierda la cara de Amy en ese momento) hacen que la serie se mantenga a flote.

Sheldon y Amy.... Mejor historia de amor que Crepusculo

 

Nunca he sido fan de “Modern Family”. No la vi la gracia nunca. También es que la veía en Neox con sus interminables anuncios. Y en español. Pero ni por esas. Pero ya lo de esta última temporada ha sido para mear y no echar gota. Lo peor es que mucha gente la sigue viendo para preguntarse cuanto aceite necesita Sofia Vergara para poder meterse en esos trajes.

En lo que se refiere al territorio español, pues como siempre. Telecinco viviendo de las rentas y de las demás ni hay noticias ni se las espera. “Aída” vivió en un principio del tirón de 7 vidas, enganchó con Luisma y Mauricio, y se quemó. Carmen Machí emigró , yo emigré con ella, ya que la serie había perdido la gracia para mi hace tiempo,y aquello se terminó. Y desde entonces viviendo de rentas hasta que este año se ponga el punto y final, ya que ni muchos personajes quieren seguir, ni mucha gente la ve. Caso similar hay con “La que se avecina”, cuya séptima temporada recién comenzada está dejando mucho que desear. Soy un gran seguidor de la serie. ¿La serie es buena? No. Pero no absoluto. ¿Te ries con ella? Sí, también absoluto. Es una serie para reirse, y como lo consigue la veo. Pero los personajes están muy quemados, y solo una reinvención como la de la segunda temporada  salvará las risas.

El final y el final de Breaking Bad

Pues sí. Se terminó una de las series más grandes de lo que va de siglo, y la mejor desde que la HBO pusiera fin al trío mítico. Han sido 5 temporadas  y 6 años siguiendo a Walter, a Jesse, a Skyler (mal que nos pese). Vamos a echarla muchísimo de menos. Adiós a una joya de la televisión. Entra en la sección de lo peor, precisamente porque no tendremos nunca más nuestra pequeña droga azul.

Esta carita se nos quedo cuando llegamos al final

Aunque hablando del final, siendo final el último episodio, o más concretamente el último cuarto de hora, me pareció un bodrio. A partir de aqui SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS (si sigues leyendo es tu responsabilidad). Es totalmente surrealista, lo de sacarse la ametralladora del capo del coche y que se ponga a pegar tiros automaticamente, que justo se salven Jack y el tito, para se ajusticiados particularmente, me parece una porquería. Se fue a lo fácil y se consiguió un final correcto, siendo generoso. Pero seguro que con todo lo que nos había deleitado en la serie, el señor Gilligan tenía algo mejor en el bolsillo. FIN DEL SPOILER (o de la cita, eso acorde al gusto)

El final de Dexter

Otra serie que se ha ido cubriendo de gloria según avanzaban las temporadas. Las dos primeras muy aceptables, (aunque no darse cuenta de que Dexter escondía algo gordo…), la tercera bueeeeeeeeno, la cuarta cool, cool, cool, y a partir de ahi, nuevamente la máquina de hacer dinero, hasta completar una última temporada digna de cualquier serie española, con un último capítulo que ni el guionista de los Serrano.

La tercera temporada de Homeland

Seguimos con la máquina de hacer dinero. Personalmente me parece una serie buena, pero no tanto como dicen. La verdad es que tiene personajes muy buenos, pero también tiene a dos de los que más dan ganas de partir la pantalla del ordenador en dos con un hacha: Dana, la hijísima de Brody, y Carrie. No puedo con esa cara de me voy a echar a llorar en cualquier momento. Ni con sus me salto las órdenes de mis superiores y me da igual porque Saul me protege. Pero aún asi serie buena que merece la pena ver. Pero lo del principio de la tercera temporada. Más perdidos que el alambre del pan Bimbo. Y todo porque desde el principio no sé sabe que hacer. Si me cancelaran la serie, si  gustara mucho. Y así pasa añadiendo temporadas según va dando, y la calidad empeorando.

El 99,99% de los seguidores de la serie creen que la hija se lo merece

Las series españolas

Mientras que otros paises europeos como Francia (Les Revenants), Suecia (Broen), Dinamarca (Forbrydelsen), Reino Unido (Sherlock, Black Mirror), que despiertan en muchos casos la necesidad americana de hacer un remake y destrozar la original, como en el caso de Broen, ahora “The Bridge” que ha pasado de la frontera sueco-danesa a la frontera entre Mexico y Estados Unidos, en España seguimos sin hacer nada decente, y no, no cuento “El Tiempo entre costuras” como decente.

 

En este enlace podéis encontrar una posible causa, explicada por los propios guionistas, de porqué en España no se hacen las mismas series que se hacen fuera

Los que nos dejaron

Por último un recuerdo a aquellos que nos dejaron en 2013

James Gandolfini, que siempre será nuestro Tony Soprano

Marivi Bilbao, fundadora de Radio Patio y accionista número 1 de las tabacaleras

Constantino Romero, gran presentador, y mejor doblador.

 

Y bueno esto es, por mi parte, lo que hay. Si alguien quiere añadir algo que se me haya olvidado, no haya visto o lo que sea, bienvenido es. Nos ahorrará horas de insufribles bodrios.

Hasta la próxima