Publicado el 9 de Enero del 2014 por Isithrade en Tecnología
CES 2014: Lo que nos espera este año

¡Hola holita frikicitos!

Feliz año para tod@s!! =D

Aquí vuelvo a la carga en la sección de tecnología, cargadita de novedades. Pero os las iré desvelando poco a poco, una por artículo. Espero que no sufráis mucho con la espera.

He aquí la primera de las noticias que nos ha traído este recién estrenado 2014, especialmente dedicada a aquellos que les encanta eso de estar a la última.

 

El pasado 7 de enero daba inicio la feria de Las Vegas, en la que la industria de la electrónica del consumo desvela sus planes para el nuevo año. Durante 4 días, la ciudad del pecado acoge el CES (Consumer Electronics Show), la mayor muestra de electrónica de consumo, donde las grandes firmas y pequeños inventores desvelan sus propuestas para el año que se empieza. En el CES 2014 se dan cita más de 3.200 empresas expositoras, que están desvelando unos 20.000 nuevos productos, y se espera que la afluencia al evento supere las 150.000 visitas. Ahí es nada.

Con tanto movimiento, no es de extrañar que la feria, y en concreto la zona Eureka con las propuestas diferentes y creativas que se presentan, se haya convertido en uno de los mejores lugares para buscar inversores.

Un dato curioso es que Apple es el gran ausente en el CES desde que existe la muestra. Los de la manzana prefieren convocar sus propios eventos en vez de socializarse con el resto del mundillo. Sin embargo, los que sí se dejan ver en esta feria son unos cuantos fabricantes de complementos para sus aparatos.

Algunas de las tendencias que va a marcar la feria son las siguientes:

  • 3D sin gafas. En ediciones pasadas, empresas como Toshiba y Nintendo lo han intentado, pero con escaso éxito. En la presente edición es Dolby quien apuesta por la televisión en 3 dimensiones sin que sea necesario el uso de gafas especiales. La firma, experta en audio y vídeo de alta calidad, presenta una tecnología que corrige errores que otros cometieron con anterioridad. Y como punto fuerte, cuentan con la firma de James Cameron (director de Avatar, aquella película con la que tanto nos acribillaron con eso del 3D) para crear contenidos pensados para este formato. Con esto han conseguido un gran reclamo publicitario, ahora sólo queda esperar a que no quede en una simple anécdota publicitaria.
  • 4K. La alta definición actual, más conocida como HD, está empezando a quedarse corta. El gran estreno de la siguiente alta definición será durante los radiactivos Juegos Olímpicos de Tokyo, que se emitirán en este formato, así que aún queda un rato. El 4K o UHD, también llamado ultra alta definición, dobla al HD y sus 1080 píxeles, y será más accesible. Polaroid no ha perdido el tiempo y ha sido la primera en anunciar que sacará un televisor que soporte 4K a un precio inferior a 1.000$. Otras compañías no han querido quedarse atrás, como Toshiba, que ha mostrado en el CES portátiles con monitores que soportan esta cantidad de detalle; Samsung y LG, por su parte, tienen mucho que decir con un nuevo modelo curvado. El primer sitio online en emitir en 4K será YouTube.
  • Me lo llevo puesto. Los gadgets para vestir están en pleno auge, no paran de ganar adeptos. En esta modalidad, en Qardio quien promete un nuevo modelo de pulserita “inteligente” con mejores datos: no sólo sabrá si el consumidor se mueve, sino también si se agacha, mueve los brazos, el tronco… Vamos, que el cacharrito nos va a controlar más que nuestra madre. Además se he mejorado la apariencia de los sensores, para que no se vean demasiado horteras al llevarlos encima.
  • Mi casa es inteligente. Ya conocíamos las bombillas con menor consumo, la calefacción con termostato mejor adaptado o que se enciende de camino hacia casa, y otras muchas maravillas. En este caso, LG ha ido un paso más allá haciendo que algunos de sus electrodomésticos usen la aplicación Chat Line para interactuar con sus dueños. Parece que al final acabaremos hablando más con nuestra casa que con otras personas.
  • Coches con Internet. Anteriormente, Spotify se unió a Ford. En este caso, es Audi el que se arrejunta con Android. Además, Mercedes-Benz ofrece paseos programables por la zona de la muestra. Por otra parte, el sector automovilístico parece que comienza a interesarse por mejorar el consumo energético y la seguridad, que tampoco está demás.

Una vez presentadas las futuras modas sólo queda preguntarse cuántas de ellas cuajarán realmente en el mercado.

Después de todo lo dicho, no queda ninguna duda que el CES es un gran evento, por no decir el mayor evento mundial en lo que a innovaciones tecnológicas se refiere. Si tenéis ganas de más, en la propia página del CES os podéis enterar de todo lo que queráis, además de poneros los dientes largos, sí, más aún.

 

@Pau_ilargia